Características e identificación de arañas lince pertenecientes al género Peucetia

in StemSocial9 months ago

Bienvenidos a esta nueva entrada sobre el fascinante mundo de los artrópodos. El presente artículo será en parte la continuación de post anterior, por lo que se le dará seguimiento a ciertas arañas pertenecientes a la familia Oxyopidae, en este caso nos adentraremos en el género Peucetia; sin embargo, antes de comenzar se hará una pequeña acotación para corregir un pequeño error que encontrarán en el nombre científico, y es que, la especie mostrada corresponde a una Peucetia viridans y no a una Peucetia viridis como se marcó erróneamente a la hora de editar las imágenes, las diferencias y los detalles de esto se irán explicando durante el desarrollo del texto para evitar que a otro le suceda.


Arañas lince.png

Las enigmáticas arañas son y serán siempre parte de aquellos animales más atrayentes y curiosos para todo experto o fanático de las carreras afines con el mundo de los artrópodos. Son organismos que se pueden encontrar prácticamente en cualquier sitio, desde montañas y bosques, hasta la cueva más inhóspita; sin embargo, gran parte de la población de arañas existente en el planeta, ha desarrollado cierta atracción por aquellos espacios modificados y poblados por el humano, ya que en estas desequilibradas áreas encuentran una gran fuente de alimento y poca competencia en relación con otros predadores.

En este sentido, la interacción biológica de estos arácnidos en los espacios antropogénicos, ha sido vital para mantener un relativo control de muchas especies de organismos que tienen una abismal facilidad para resistir los cambios de su entorno y a su vez poseen una tasa reproductiva muy alta, lo que deriva en que se terminen convirtiendo en plagas en las zonas colindantes con nuestros hogares. A pesar de todo esto, las arañas también pueden terminar convirtiéndose en plagas, sobre todo si no tienen un predador directo en un agroecosistema o dentro de "nuestros" espacios, llegando algunas de ellas a convertirse en un problema, dicho punto negativo que subyace en lo peligrosas que pueden ser ciertos ejemplares. Por consiguiente, en muchos países se les hace seguimiento a determinadas poblaciones de arañas, todo esto con el propósito de conocer las distribuciones que poseen y para identificar a posibles nuevas especies, lográndose de esta manera reducir posibles incidencias negativas de las arañas de importancia médica hacia el humano, aspectos que se imparten a través de la interacción directa o por medio de escritos informativos que pueden ser compartidos incluso por los medios de comunicación; careciendo de todo esto el cono sur del continente americano, en donde las investigaciones y demás se tienden a quedar cortas por diversas problemáticas, a pesar de que es una de las regiones que más posee ejemplares de importancia desde el punto de vista médico-toxicológico.

Afortunadamente, en temas numéricos son más las arañas no peligrosas para el hombre, por lo que no es correcto satanizarlas a todas e incluso, tampoco es bien visto el colocar en mal lugar a las que si poseen cierta peligrosidad, a fin de cuentas ellas no atacan a las personas por gusto, pero si pueden hacerlo en defensa propia, tal cual como podríamos hacerlo nosotros ante ciertas situaciones que nos presenta la vida.


Arañas lince(1).png

Las llamadas arañas lince, engloban a aquellas arañas que se han hecho muy comunes en los agroecosistemas, son arácnidos que pertenecen a la familia Oxyopidae, mismo taxón al cual le dediqué el artículo anterior, pero hablando de otra especie distinta. Estos ejemplares son poco asustadizos, de manera que se pueden fotografiar o manipular sin ningún problema, además de que sus quelíceros no son lo suficientemente fuertes para perforar nuestra piel y en caso de hacerlo, su veneno tampoco tiene algún grado de peligrosidad para nosotros o para las mascotas. De igual manera, estas especies están completamente adaptadas y tienen preferencias muy marcadas por la vegetación, siendo muy difíciles de encontrar en zonas que sean ajenas a las plantas, encontrando en estas últimas algunas fuentes de alimentos que son renovables, siendo sus objetivos prácticamente cualquier invertebrado que no supere en gran medida su tamaño.

Por otro lado, el apodo de "lince" viene dado por su estilo de caza, ya que se suelen ver como arácnidos muy lentos o toscos por el largo de sus patas, sin embargo, una vez que precisan a su presa pueden lanzarse sobre ellas en una fracción de segundo, alcanzando grandes velocidades y dejando sin oportunidad a la víctima, de la misma manera como pueden hacer los felinos. Generalmente, este tipo de arañas se mantienen inmóviles sobre los tallos o hojas de las plantas, se quedan a la espera y al acecho de algún posible ser vivo que les sirva de alimento, los machos por su parte suelen moverse más por el hecho de que deben buscar parejas, ya que su rango de vida y el constante peligro que corren por la presión del entorno, los puede dejar sin lograr cumplir con su ciclo reproductivo.


Arañas lince(5).png

El género Peucetia comprendido por 47 especies además de pertenecer a la ya mencionada familia Oxyopidae, se agrupan en la superfamilia Lycosoidea, este taxón agrupa a ciertas arañas que poseen 8 ojos. Dentro de este género se encuentran muchas especies que comparten una similitud muy fuerte, por lo que el identificar a algunas de ellas conlleva cierto grado de dificultad, un ejemplo de esto se puede notar en los especímenes Peucetia viridis, Peucetia longipalpis y la Peucetia viridans, si se fijan, hasta el nombre científico de la primera y la última son muy semejantes, de allí parte el error a la hora de editar las imágenes mostradas en esta publicación, ya que el ejemplar de las fotos es una Peucetia viridans macho, pero por error y algo de confusión la marqué como P. viridis.

La confusión generada a la hora de identificar a este ejemplar ocurre principalmente por el nombre científico y por las características morfológicas muy semejantes de ambas especies, no obstante, luego de analizar a ambos ejemplares tanto en datos como por fotos y vista in situ del ejemplar colectado pude ver la falla; siendo el punto inicial la ubicación geográfica, pues, la Peucetia viridis se distribuye en Europa, África y desde Norteamérica hasta Centroamérica, sin presencia en la parte sur, mientras que la Peucetia viridans tiene presencia en todo el continente americano, además, siempre resulta importante analizar a ambos sexos de cada una de las especies, ya que esto puede arrojar datos claves para evitar errores, en este caso, el macho de la P. viridis tiene el primer segmento de su cuerpo (prosoma) marrón y la P. viridans es completamente verde. El identificar especies a veces puede ser difícil y puede requerir vista al microscopio para mayor certeza, por ello siempre se debe detallar e investigar muy bien todo para evitar crear datos erróneos.


Arañas lince(2).png

Una pregunta que se suele hacer con regularidad es ¿Como saber si una araña es macho o hembra? para ello, solo basta con que se observen muy bien los pedipalpos, como ya he mencionado en anteriores escritos enfocados en las arañas, los pedipalpos vienen siendo esos apéndices que poseen al lado de su boca, son muy semejantes a las patas pero son mucho más cortos, por lo que no los emplean para caminar. Ahora bien, si observamos en las fotos de esta Peucetia viridans, los palpos poseen muy cerca de su último segmento una zona muy gruesa que se asemejan a unos bulbos, esto es un claro indicativo de que es un ejemplar macho, las hembras por su parte, carecen de estas protuberancias en sus pedipalpos, siendo estos la parte más importante del aparato reproductor de una araña macho.

Por otro lado, las arañas por lo general presentan claras diferencias morfológicas en ambos sexos, esto se denomina dimorfismo sexual en biología y puede presentarse en diversos organismos. La hembra de estos arácnidos puede presentar una coloración distintiva así como un mayor tamaño que el macho, el abdomen en estos últimos tiende a ser más pequeño y alargado, mientras que en las hembras siempre es más grande y abultado. Cuando se estudian a las arañas, siempre resuta vital poner al microscopio los órganos sexuales, los palpos en machos y el epigino en las hembras, este se encuentra bajo su abdomen (opistosoma), la importancia radica en que mediante estos se pueden diferenciar e identificar especies, ya que en todas las familias varía, lo mismo ocurre con el número y la distribución de los ojos; de esta manera se resalta que, la identificación (ID) de un determinado organismo no siempre es tomar fotos y ya, siempre puede requerir tiempo, experiencia, investigación y la interacción con personas más experimentadas en el área.


Arañas lince(6).png

A nivel morfológico la Peucetia viridans presenta una coloración predominante verde, misma que hace alusión a su nombre científico. Sobre su prosoma presenta una ligera mancha negra y sus característicos 8 ojos con su típica distribución, puedes ver dicha distribución de los ojos de Oxyopidae en el post anterior; asimismo, es en el opistosoma en donde presentan una serie de patrones blanquecinos, específicamente líneas blancas en diagonal que se conectan entre sí, teniendo algunas de ellas una ligera línea marrón en vertical que se extiende a lo largo de dicho tagma (opistosoma). A su vez, las hembras pueden alcanzar una longitud de 3 centímetros sin contar el largo de sus patas, con estas pueden superar fácilmente los 5 cm; las patas si pueden presentar variantes, teniendo ejemplares con marcas rojas y negras en cada extremidad o siendo totalmente verdes, lo que si es característico son las setas o pelos alargados en sus patas, los cuales se asemejan a espinas, este aspecto es muy propio de los miembros de la familia Oxyopidae.


Arañas lince(10).png

La coloración verde de esta araña le resulta como un detalle ideal para poder mimetizarse por completo con la vegetación, gracias a este color y a la paciencia que la caracteriza, este ejemplar puede esperar sin muchos problemas que se acerque algún insecto u otra araña para poder capturarlo como si de una trampa para osos se tratase, no importa que tan rápida o lenta sea la presa, de igual manera si tiene la mala fortuna de pasar cerca de este arácnido será su alimento. La principal herramienta de captura terminan siendo sus extremidades, pues, son las que le dan la movilidad y le permiten aferrarse a su presa, detalle que puede notarse en las fotos, además de que con estas unidades de locomoción pueden dar grandes y rápidos saltos si lo desean; las patas de las arañas no poseen músculos como tal, en su lugar para dar grandes y rápidos saltos emplean fluidos internos con los que ejercen presión sobre sus extremidades y luego liberan la descarga de energía que las impulsa, se podría decir que es como un funcionamiento hidráulico.


Arañas lince(7).png

Como se ha podido notar, a esta Peucetia viridans le faltan las 2 patas medias del lado izquierdo, una araña puede perder las patas por múltiples motivos, el principal es la lucha con otro semejante, alguna presa o cierto predador, muchas veces el desprenderse de algunas de sus extremidades puede salvarle la vida y dado que, poseen 8 patas en total, si no pierden muchas esto no significa un problema tan serio, es decir, que sus capacidades pueden no limitarse por la ausencia de algunas patas, pero perder los pedipalpos en el caso de los machos puede dejarlo si poder reproducirse, ya que en ellos están sus principales piezas para copular; asimismo, si la araña es joven, puede realizar una muda de exoesqueleto y de esta manera recuperan las partes pérdidas, en este aspecto muchos artrópodos le llevan una gran ventaja evolutiva a los vertebrados, exceptuando a algunos reptiles.


Arañas lince(8).png

En cuanto a sus hábitos, este tipo de arácnido suele preferir la noche para movilizarse, muy rara vez abandonan una misma planta, por lo que una vez que la encontramos en algún organismo vegetal, pueden pasar semanas y las seguiremos viendo en la misma, a no ser que haya poca disponibilidad de alimento o que necesite reproducirse, en este caso si pueden migrar a otras plantas captando las feromonas o el rastro de las hembras. Durante las horas diurnas, generalmente suelen ocultarse en el envés de las láminas foliares (hojas), pero a primeras horas de la mañana se pueden encontrar en el haz de las hojas, muchas veces con alguna presa entre sus fauces. El seguimiento para recopilar información que le di a este ejemplar fue de 2 semanas exactas, al principio tenia todas sus patas, ya luego le faltaban 2, por lo que tuvo algún altercado durante dicho tiempo, posiblemente con otros arácnidos como los de la familia Salticidae los cuales abundan en dicha planta o quizás algún himenóptero ya sean hormigas o las avispas cazadoras de arañas pertenecientes a la familia Pompilidae.


Arañas lince(9).png

Para cazar, una vez que estas arañas rastrean a alguna presa en sus proximidades tienden a medir la distancia, de manera que, si el insecto está en su rango, la araña lince esperará el momento oportuno para dar la estocada, mientras que, si la presa se encuentra en su visión pero este escapa de su alcance, entonces el arácnido realizará movimientos muy sutiles para acercarse, una vez que esté perfectamente posicionado se abalanzará sobre la presa, capturándolo con sus largas patas, mismas que les permiten mantener su cuerpo a una distancia segura, de esta manera evitan el ser alcanzados en partes vitales. Ya una vez que tienen a la presa sometida dan su mordida insertando las 2 uñas de sus quelíceros, las cuales están conectadas a las glándulas que producen el veneno, la toxina que inyectan suele paralizar a la presa y ciertas enzimas degradan las zonas duras del insecto, logrando de esta manera la araña poder digerir sin problemas a la presa.


Arañas lince.gif

Dado el comportamiento de las arañas lince (Oxyopidae), son consideradas de mucha importancia dentro de los sistemas naturales y en los agroecosistemas, son de las pocas arañas a las que a veces se les suele hacer mención para incluirlas dentro de la agricultura en los programas de manejo integrado plagas (MIP); sin embargo se requieren de buenos estudios y estrategias para que estas puedan afianzarse y su interacción biológica dentro de estos espacios sea efectiva y no presenten problemas en cuanto a su supervivencia.


Libelula final.gif

Todas las imágenes compartidas por medio de esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Peucetia viridans

Peucetia viridans (detalles del taxón)

Araña lince verde


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png

Sort:  

Que hermosas, realmente las arañas son fascinante, pero hay que conocerlas para evitar acercarse a las venenosas

Así es, no es solo cosa de conocerlas como tal, ya que si te encuentras alguna lo recomendable es no molestarlas, así te evitas la posibilidad de ser mordida por alguna de importancia médica. Muchas gracias por pasar y por comentar, un abrazo!

Muy interesante el mundo de las arañas. Me parece muy importante la información que comparte en esta publicación. Normalmente encontramos arañas en nuestras casas de muy gran tamaño. ¿Como podemos identificar c que tan peligrosas son? Muchísimas gracias...

Bienvenido a mi blog @bravofenix. Me alegra que te hayas tomado la molestia de leer la presente publicación. Por otro lado y con respecto a tu pregunta, la única manera de saber la "peligrosidad" de una araña es conociendo en si las especies que sean de importancia médica, esto dependerá mucho del país en donde vivas, pues, las arañas y otros artrópodos tienen ubicaciones distintas, de manera que, hay ejemplares que solo se ubican en cierto número de países y no tienen presencia en otros. De igual manera, es importante resaltar que todas las arañas poseen veneno exceptuando solo una familia (Uloboridae), del resto todas tienen veneno pero este es completamente inofensivo para el humano, pero también existe un 1% de la población de arañas que si posee un veneno que termina siendo tóxico para nuestra especie u otros organismos. Puedes echar una ojeada a este post en donde hablo de algunas arañas de importancia médica sobre todo si te ubicas en Sur América: https://hive.blog/hive-196387/@abneagro/hablando-sobre-aranas-de-importancia-medico-toxicologica-en-america

Las arañas grandes en su mayoría no son de importancia médica, pero una mordedura de ellas si puede ser dolorosa, las únicas especies de arañas grandes que son "peligrosas" Son las del género Phoneutria, éstas se encuentran más que todo en espacios naturales de países del centro y el sur de América, es conocida como araña errante o bananera. Del resto todas son de mediano tamaño o pequeñas, en estas últimas si hay más importantes, como las viudas negras (género Latrodectus) o las violinistas (Género Loxosceles), en Australia se puede encontrar a las tarántulas del género Atrax, conocidas como arañas tela de embudo, las cuales también son de importancia médica. En el post que te pasé encontrarás imágenes de algunas de ellas y como se pueden identificar.

Oye gracias por tan detallada explicación. Aquí en Venezuela es común encontrar en las casas un tipo de araña que espero no sean de importancia médica como mencionas. En algún momento que tenga oportunidad le tomare una foto a una de ellas y la publicaré para que me de nuevamente tu instructiva opinión.

Seguro que si @bravofenix, en cuanto la subas le echaré un ojo, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!