Artrópodos | La fascinante visión de los insectos

in StemSociallast month (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive en general, en el presente post compartiré información sobre la visión de los insectos, específicamente sobre como está conformado uno de los principales órganos que estos seres vivos emplean para poder subsistir dentro de su entorno, por lo que si quieres enterarte de la función, anatomía, curiosidades y mucho más sobre los ojos compuestos, te invito a que continues leyendo la presente entrega.


1_20210111_135418_0000.png

El ojo compuesto, una obra de arte de la naturaleza. Imagen de dominio público y editada por el autor @abneagro.

Los artrópodos son parte de aquellos seres vivos que poseen características, hábitos o cualidades que nunca van a dejar de causar asombro o intriga dentro de nuestra especie, ya que son tantas las interrogantes que han surgido desde que grandes estudiosos de la biología decidieron colocar todas sus energías en descubrir los secretos que la naturaleza oculta en ellos. Para ello es necesario llevar nuestra mente más allá de lo común, romper la monotonía y enfocarse en aquello que nuestros ojos no pueden ver, pero que sabemos que está ahí, esperando ser descubierto y llevado a las nuevas generaciones que vienen siguiendo nuestros pasos, para qué, como si de una reacción en cadena se tratara, puedan surgir nuevos retos y estudios que nos muestren de una manera eficaz, parte de la formación evolutiva de las especies con las que compartimos nuestro basto planeta.

En tal sentido, hablar de aquello que podemos apreciar a simple vista puede ser algo simple, pero enfocarse en la anatomía y procesos fisiológicos que realizan ciertos invertebrados puede resultar complejo y hasta delicado, esto debido a las diferentes teorías que se manejan en el campo científico; sin embargo, existen aspectos generales que pueden ser desglosados y comprendidos de una manera más concisa y amena, sin restarle importancia a lo que aún no está del todo comprobado.


1_20210111_140202_0000.png

Ojos compuestos de un díptero. Imagen de Dominio público y editada por el autor @abneagro.

Dentro del filo artropoda encontramos aspectos o características que son compartidas por los diversos grupos de invertebrados que lo componen, sin embargo, también podemos encontrar una amplia variedad de diferencias que a nivel científico ayudan a diferenciar a una especie de otra y partiendo de dicho punto, poder identificar y clasificar a cada especie. Uno de los aspectos más llamativos o curiosos de estos organismos, vienen a ser los órganos sensoriales y visuales que poseen, mismos, que han sufrido diversos cambios con el paso del tiempo con el propósito de poder adaptarse positivamente a su entorno.

Por otro lado, los ojos que suelen ser más llamativos a simple vista son los que ostentan los insectos, un grupo de estructuras que son tan grandes, que abarcan casi la totalidad de la diminuta cabeza que poseen este tipo de organismos, aunque curiosamente, estas grandes estructuras conocidas como ojos compuestos, no son el único órgano visual que poseen, ya que también poseen (algunas especies) entre 2 y 3 ojos simples llamados ocelos, ambos tipos de ojos tienen una función específica y en conjunto son un as bajo la manga a la que deben parte del éxito de su supervivencia por millones de años.


1_20210111_135836_0000.png

Ojos simples y compuestos apreciados en un himenóptero. Imagen de Dominio público y editada por el autor @abneagro.

Para entender parte de la visión de un insecto y de algunos artrópodos, es necesario analizar cada componente que actúa en la visión, por lo que primeramente conoceremos un poco sobre los ojos simples. Este tipo de órgano visual es un poco más primitivo en los insectos, la función de estos no es precisamente la de proyectar buenas imágenes o colores, sino la de captar y medir las intensidades de luz que hay en el entorno, además de que gracias a los ocelos, un insecto puede orientar el sol y de esta manera poder realizar largos viajes sin perderse en el camino. Asimismo, este tipo de ojos permite al insecto saber en que ciclo del día se ubica (día/noche) por lo que sabe muy bien en que momento del día debe resguardarse y en que momento empezar su rutina, también pueden orientarse a la hora de volar, es decir, pueden saber si tienen algún obstáculo o depredador delante de ellos, todo esto forma parte de la función de sus ojos simples.

Por otro lado, la mayoría de los artrópodos posee este tipo de ojos y en algunas especies está mucho más desarrollado que en otras; como un ejemplo tenemos a los arácnidos de la familia salticidae, los cuales poseen sus ojos simples frontales muy desarrollados y pueden ver con una exactitud impresionante, esto lo explique hace algún tiempo en otro artículo, de igual manera, el número de ojos simples suele variar entre especies, siendo los arácnidos parte de los que más poseen dentro del filo artropoda, teniendo por lo general un total de 8.


1_20210111_140843_0000.png

El ojo compuesto de un insecto. Fotografías de dominio publico: 1 y 2 y editadas por el autor @abneagro.

Por su parte, el ojo compuesto es el principal órgano fotorreceptor de los insectos por excelencia, aunque también es compartido con otros artrópodos como los crustáceos, pero cada uno tiene sus diferencias. Dicho tipo de ojos está increíblemente conformado por un grupo de unidades alargadas conocidas como omatidios, cada uno de estos actúa como un pequeño ojo independiente, por lo que podríamos decir que cada insecto tiene cientos o miles de pequeños ojos que trabajan en conjunto para dar vida a una estructura especializada.

Este tipo de órganos no es igual entre todos los insectos, ya que algunos pueden tener menos que otros, esto ya dependerá del medio al que se han adaptado y a la familia a la que pertenecen en su defecto. Asimismo, a nivel externo cada omatidio está cubierto por cutícula, por lo que no es tan blando como el ojo de algún animal vertebrado, gracias a dicho revestimiento el ojo compuesto puede resistir la hostilidad que se pueda presentar en el entorno del invertebrado que los posea.


1_20210111_143218_0000.png

corte de una sección de un ojo compuesto (anexo). Imagen autor: Bugboy52.40 CC BY SA 3.0.

En la presente gráfica se puede apreciar la conformación de los omatidio. Cada omatidio consta primeramente de una córnea o lente muy pequeña en forma hexagonal, tras esta se ubica una estructura en forma de cono que viene a ser el cristalino, posteriormente y con forma tubular se encuentra el rabdoma el cual está sutilmente conectado al nervio óptico, recubriendo todo el largo del rabdoma se ubican la células pigmentadas secundarias, mientras que las primarias son las que en conjunto, forman una pared que divide cada omatidio, de esta manera quedan como unidades sensoriales independientes que pueden conectarse o desconectarse según sean necesitadas.

La conformación del ojo compuesto tiene variantes, ya que un insecto nocturno no puede tener el mismo tipo de ojo que el de un diurno, aunque este punto será explicado más adelante. El anexo mostrado en esta sección corresponde a un insecto diurno o mejor dicho, a un ojo compuesto común.


1_20210111_141952_0000.png

El asombroso ojo compuesto. Imagen de Dominio publico y editada por el autor @abneagro.

El ojo compuesto actúa bajo el mismo principio que los órganos visuales de los demás integrantes del reino animal, es decir, que se activan al captar las longitudes de ondas lumínicas que van rebotando en diversas superficies; el primero en actuar es la córnea, la cual funge como el primer fotorreceptor y filtro, posteriormente la luz pasa al cono cristalino el cual seria el segundo filtro, desde este punto pasa al rabdomero, dentro de este último se ubican internamente los microvellos de las células retinulares que en conjunto con otras células fotorreceptoras trabajan para darle forma y color a la imagen; finalmente y gracias a diversos procesos, lo transforman en una carga que es enviada a través del nervio óptico al primer segmento del cerebro de un insecto, el cual está conformado por 2 lóbulos y se conoce como protocerebro, este se encarga de codificar dichos pulsos y proyectar la imagen final tanto a nivel de ojos simples como compuestos.

Por otro lado, es importante acotar que cada omatidio tiene un punto de mira diferente, por lo que cada uno capta un punto de luz distinto y en conjunto trabajan para dar una mejor perspectiva del entorno o de algún objeto en específico. Gracias a la posición de cada omatidio, un insecto puede cubrir un gran campo visual de una zona en su defecto. Ahora, lo que se cuestiona actualmente viene a ser la resolución a la que estos pueden llegar a ver, ya que se cree que debido a lo minúsculos que son sus lentes, estos no pueden ver de una manera muy definida, sin embargo, mientras más omatidios posean la resolución final tiende a ser mucho mayor, por esta razón las libélulas son los insectos que poseen una mejor calidad en lo que respecta a vista, esto es debido a que son los que tienen más omatidios, seguidos por determinados lepidópteros.


1_20210111_143029_0000.png

La coloración y la vista de una mosca. Imágenes de dominio público 1, 2 y editadas por el autor @abneagro.

Como mencioné anteriormente, no todos los ojos compuestos son iguales independientemente del número de omatidios que posean. Dentro del mundo de los insectos encontramos diversos invertebrados que poseen estilos de vida netamente diferentes, por lo que sus órganos visuales han sufrido ligeros ajustes evolutivos para que puedan tener más oportunidades de supervivencia; de manera qué, un ojo compuesto de un insecto diurno no será igual que el de uno nocturno. Para ejemplificar un poco, una mariposa diurna posee un tipo de ojos compuesto llamado de aposición, que es el que mostré en el anterior anexo, mientras que una polilla nocturna posee el tipo de superposición, la diferencia no es apreciable a simple vista ya que radica a nivel anatómico, un omatidio de un insecto nocturno posee sus rabdomeros conectados a un solo nervio óptico, esto hace que puedan captar menores puntos lumínicos que un insecto diurno, por lo que pueden desplazarse en la oscuridad sin ningún inconveniente.

Por otro lado, también existe otro tipo de ojo compuesto que es apreciable por ejemplo en determinados dípteros como las moscas, este tipo de ojo se denomina de superposición neural y se diferencia del resto por poseer los rabdomeros muy separados el uno del otro, esto hace que puedan captar con mayor rapidez y fluidez los movimientos de su entorno, ya que cada órgano fotorreceptor suele asociar los movimientos con cada rebote de una longitud de onda, esto hace que los insectos sean más eficaces en detectar movimientos a una velocidad asombrosa, esto aunado a la anatomía general de una simple mosca, hace que su respuesta ante una eventual agresión sea descifrada y por ende huya a gran velocidad. Así, que si te has preguntado el por qué es tan difícil capturar a este díptero con tus manos, aquí tienes la respuesta.

Otro punto que tiende a ser desconocido es la coloración de los ojos compuestos, este color es otorgado por cada una de las paredes creadas por las células pigmentadas primarias que suelen dividir cada omatidio, por lo que es común que tras el reflejo de la luz, nuestros ojos capten una tonalidad en los ojos de un insecto, ya sea verde, azul, roja, entre otras. De igual manera, cuando matas a una mosca es común que esta derrame un liquido rojo, esta sustancia no es su sangre (hemolinfa) como se tiende a pensar, sino que son estas células pigmentadas de sus ojos compuestos las que se derraman y de allí este color rojo que suelen dejar.

También es importante acotar, que cada insecto (según la especie) puede captar longitudes de ondas distintas, por lo que no todos ven los mismos colores y por ello hay diversas reacciones ante determinados colores, por ejemplo, los himenópteros no suelen apreciar el color rojo, por lo que una abeja quizás frecuente menos una flor de dicho color a la hora de recolectar néctar y de realizar sus labores de polinización, sin embargo, esto no implica que no pueda visitarlas, ya que puede valerse de sus demás órganos sensoriales y de la acción del viento ejercida sobre las flores para captar sus movimientos y ubicarlas. De igual manera, existen artrópodos que se han valido de las debilidades de dichos ojos compuestos, para hacer de los insectos sus presas predilectas, tal es el caso de las arañas la cuales tejen sus telarañas con finos hilos traslúcidos, que una vez que los tensan reducen el impacto del viento y estos se hacen imperceptibles para el ojo de un insecto.

¡Muchas gracias por leer!

Las imágenes fueron editadas con la aplicación canva

Referencias e información importante:

Ojo compuesto

El Ojo

Omatidios

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por la valoración @ramonycajal y @cervantes, saludos!

Excelente presentación @abneagro esa es la parte fisionómica de la cabeza de los insectos. Es uno de los sentidos mejor desarrollados de estas especies y las cuales han sido adaptadas al medio ambiente en las diferentes etapas de vida de cada animal.

Exactamente estimado @aqua.nano, por ende, este tipo de órganos son los más llamativos e intrigantes de estos seres vivos, es muy difícil que una persona en determinado momento de su vida no haya sentido curiosidad sobre la función y anatomía de este tipo de ojos, por ello decidí dedicar un escrito sobre dicho tema, esperando que muchas personas puedan conocer parte de estos secretos que guarda la naturaleza.

Muy interesante. El mundo de los insectos es increible y genial en muchos aspectos. Son tan complejos. Buen post.

Así es amigo, la naturaleza aun guarda muchos secretos, por tal motivo las labores investigativas no paran y así saciamos nuestra curiosidad jeje. Muchas gracias por tu visita!

He tenido la oportunidad de fotografiar esta parte de varios insectos y me había hecho esta pregunta de cómo será y como actúa el ojo de u insecto, aquí lo explicas muy bien, yo, en mis términos empíricos lo llamo ojo macro y ojos micro para ilustrar y explicar a mis nietos cuando revisamos contenidos. Excelente material para revisar, gracias por compartir

20201216_230012.jpg

Te comparto una imagen.

Bueno, como bien dicen "todos los días aprendemos algo nuevo" jeje. Me alegra que este post le haya servido para fortalecer los conocimientos que ha ido adquiriendo sobre este mundo de invertebrados. De igual manera, me parece excelente que comparta sus experiencias con los nietos, el usar "ojos macro y micro" para referirse a los órganos visuales de los insectos está muy bien para el practico entendimiento de los más pequeños, así evitarán confundirse. Muy buena fotografía sobre este pequeño díptero, curiosamente, creo que el ojo compuesto derecho está lastimado o deteriorado por alguna causa, lo digo por el hundimiento que se aprecia en la fotografía. Muchas gracias por la valoración y el apoyo, nos seguimos leyendo, un abrazo!

Excelente post @abneagro, muy completo. Los ojos de los insectos siempre han causado fascinación, esos grandes ojos que parecen un mosaico resultan intrigantes, gracias por ayudarnos a comprender su función y anatomía.

Muchas gracias por tu valoración positiva hacia mi escrito amigo @emiliomoron, la intención del mismo es mostrar lo fascinante que pueden ser estos pequeños animales, en donde a pesar de su tamaño, esconden una gran variedad de secretos. La naturaleza es un océano de cosas realmente te interesantes, saludos!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

Support Ecency, in our mission:
Ecency: https://ecency.com/proposals/141
Hivesigner: Vote for Proposal

Thanks for the support!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 3000

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP


Congratulations @abneagro!
You raised your level and are now a Minnow!