Araneidae #3 | Características y aspectos relevantes sobre las arañas orbitelares del género Argiope

in StemSocial5 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos a mi espacio digital dedicado al estudio y a la difusión de material referente al siempre fascinante mundo de los artrópodos. En el presente post se analizarán diversos aspectos enfocados en otro miembro de la familia Araneidae, quizás el grupo de arácnidos al que se hará mención en este artículo sea uno de los más conocidos por las personas; no obstante, te invito a leer este escrito para que conozcas un poco más sobre el género Argiope.


Araneidae.png

La araneofauna que encontramos en nuestros jardines es generalmente muy diversa, sin embargo, siempre algunas de las miles de especies de arañas son más comunes de ver que otras, esto ocurre porque muchos especímenes se han adaptado para convivir en espacios antropogénicos sin problema alguno. A su vez, entre las plantas que día a día se cuidan ya sea por fines ornamentales o productivos, se suelen conformar microecosistemas de la misma forma como ocurre en los espacios naturales, de esta manera se ven atraídos cientos de organismos cada uno con sus propios motivos ecológicos, conviertiéndose estos en una fuente de alimento idóneo para las poblaciones de arañas.

En este sentido, las arañas se vuelven parte de ese engranaje natural encargado de equilibrar las poblaciones de otros artrópodos y a su vez, estos arácnidos sirven de alimento para otros miembros del reino animal, siendo todo esto parte de lo que conocemos como cadena trófica. Muchos de estos organismos de 8 patas han evolucionado y gracias al paso del tiempo, han adquirido capacidades para poder acoplarse positivamente a diversos entornos, generando esto la aparición de nuevos ejemplares, de manera que, aquella araña que no puede amoldarse a los cambios estará (probablemente) destinada a la extinción; no obstante, las capacidades mostradas por los artrópodos están a otro nivel, por lo que generalmente tienen su éxito casi garantizado en cualquier lugar que decidan colonizar.

Algunos ejemplares de la familia Araneidae la cual pertenece al orden Araneae y al suborden Araneomorphae, han logrado llegar a diversas regiones del mundo, siendo la única limitante real los climas que poseen muy baja temperatura. Entre los ejemplos confirmados de las arañas que han colonizado el mundo se ubica al género Argiope; el cual se ha aprovechado de los viajes que ha realizado el hombre para poder llegar a otros continentes, asimismo, la acción de las fuertes ráfagas de viento, han contribuido a diseminar a muchas de estas arañas a otras regiones dentro de un mismo continente.


Araneidae(1).png

Hablar sobre el género Argiope es tocar a un grupo de arañas que ha sido muy visualizada en el mundo, reconocidas fácilmente por su postura en forma de "x" sobre las telarañas que construyen minuciosamente sobre las plantas. Este género posee poco más de 80 especies distribuidas en el mundo, muchas de ellas son propias de un continente, por lo que una de estas arañas apreciada en el viejo mundo es probable que sea otra especie que no existe o del que no hay reportes científicos en otros continentes.

En Europa se encuentran un aproximado de 3 especies, siendo estas la Argiope lobata, Argiope trisfaciata y Argiope bruennichi, en Asia se puede apreciar la Argiope amoena y en Australia la Argiope keiserlingi, mientras que en el continente Americano una de las más comunes es la Argiope argentata, la cual genera mucha confusión, ya que por lo general cada vez que se aprecia a una de esta arañas del ya mencionado género, muchos de manera automática la catalogan como A. argentata olvidándose muchas veces de que existe un estimado de 86 especies, por lo que puede ser cualquier otra de las que componen dicho número y que también pueden hacer vida en dicho continente, ya dependerá de la especie en su defecto. Lo mencionado anteriormente son tan solo algunos ejemplos, por lo que hay otras especies que por ser menos frecuentes no fueron incluidas en el texto.


Araneidae(2).png

Por otro lado y dado al tamaño que poseen estas arañas, se suele creer que son peligrosas para el humano, pero en realidad no representan peligro alguno para nosotros, son arácnidos que si poseen glándulas venenosas conectadas a sus quelíceros, pero este veneno es inocuo para grandes seres vivos, siendo únicamente letal para pequeños invertebrados y algunos vertebrados pequeños. Generalmente se tiene la creencia de que las arañas de grandes dimensiones son las más peligrosas, sin embargo, las arañas pertenecientes al suborden Mygalomorphae (tarántulas) no tienen un veneno tan potente para matar a un humano, asemejándose el dolor generado por una picadura de este tipo de arácnidos a los provocados por una avispa o abeja, siendo únicamente las peligrosas de dicho suborden algunas especies de los géneros Hadronyche (Australia) y el Atrax (Australia), en donde se ubica la llamativa Atrax robustos (araña tela de embudo). Por otro lado, el suborden Araneomorphae posee a las arañas que suelen ser más peligrosas, o por lo menos las que tienen una mala reputación infundada por determinadas personas, mencionando ejemplos como los generos Latrodectus, Loxosceles o el Phoneutria, teniendo estos (curiosamente) arañas muy pequeñas o de tamaño intermedio, exceptuando al último género el cual es habitualmente confundido con tarántulas.

Ahora bien, con esto se pretende destacar que en las mayorías de las ocasiones el tamaño no tiene que ver con la peligrosidad que pueda tener un ser vivo, recordando siempre que tan solo el 1% de las arañas en el mundo son las que poseen un veneno capaz de causar problemas en nuestra salud.


Araneidae(3).png

Las arañas del género Argiope tienen la particularidad de ser muy coloridas, la diversidad de tonalidades presente en cada uno de los grupos que conforman dicho género, ha contribuido para poder clasificar de manera correcta cada ejemplar. A nivel morfológico se puede apreciar que el opistosoma en estas especies posee una forma bastante irregular, pudiendo ser ovalados o redondeados, presentádose una serie de protuberancias en los bordes de este tagma de sus cuerpos. El prosoma por su parte, suele ser un poco más ancho en los machos, mientras que el par de patas anteriores suele ser mucho más largo que el posterior en ambos sexos.


Araneidae(8).png

El dimorfismo sexual (diferencias) entre el macho y la hembra es bastante marcado, siendo los machos muy pequeños, mientras que una hembra completamente desarrollada puede alcanzar un tamaño cercano a los 3 cm. A su vez, los pedipalpos en los machos suelen ser más grandes y con mayor grosor, debemos recordar que en los machos estos apéndices están desarrollados para poder introducir un saco espermático en las hembras, esto ya lo he mencionado en anteriores escritos, sin embargo, resulta vital el refrescar este tipo de datos. Por otro lado, también es importante acotar que los machos poseen colores mucho más opacos que las coloridas hembras, además estos suelen permanecer cerca de las telarañas de las hembras esperando el momento adecuado para aparearse.

El ejemplar de la fotografía corresponde a una hembra, sin embargo, dado a su tamaño y coloración probablemente aún no ha alcanzado la adultez, por lo que sin tener los colores característicos no se ha podido identificar al 100%.


Araneidae(7).png

A nivel reproductivo se sabe que una hembra puede colocar un estimado de 1.000 huevecillos los cuales son almacenados sutilmente dentro de un ovisaco, esta estructura la elaboran con varias capas de su seda, esto les ayuda a mantenerlos juntos, dándole protección y manteniendo la temperatura y la humedad adecuada para el óptimo desarrollo.

En cuanto al apareamiento, los machos se mantienen cerca de las telarañas elaboradas por las hembras, de esta manera esperan el momento correcto para aparearse. Generalmente el macho realiza vibraciones con sus patas sobre la telaraña, la hembra las capta y si lo acepta, entonces la cópula inicia, esta tan solo dura unos segundos y el macho muere después de lograr introducir el saco espermático en las hembras, siendo estos un aperitivo nutricional para estas. A su vez, si el macho no es aceptado este tendrá que huir para evitar ser devorado.


Araneidae(4).png

Por otro lado, estas arañas son comúnmente conocidas como arañas tigre, arañas "x" o arañas escritoras. El apodo de arañas "X" viene dado por la forma que adquieren al posarse sobre sus telarañas, mientras que el de "escritoras" es dado por los diversos patrones que son capaces de formar sobre sus telarañas, estos aspectos pueden ser apreciados en la fotografía.

Los diversos patrones que se pueden apreciar en las telarañas son realizados por determinados miembros de la familia Araneidae o Uloboridae, no obstante, en el género Argiope (miembro de la primera familia mencionada) estas figuras destacan mucho más al ser más marcadas y con formas curiosas. Estas figuras en zig zag se denominan en el campo científico como estabilimentos, han sido estudiadas ampliamente para determinar la utilidad el mismo, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta que aporta esta a la araña, hay diversas hipótesis que sugieren que estas formas ayudan a ser más visibles sus telarañas, evitando esto que grandes animales las destruyan, por otro lado también se cree que esto ayuda a mantener la humedad en la araña, ya que este tipo de arañas son amantes de la alta humedad, y así hay muchas creencias que aun no han sido comprobadas en su totalidad. Por mi parte, dado a que estas arañas realizan sus telarañas muy cerca del suelo, me inclino hacia la teoría de que estos estabilimentos ayudan a evitar que diversos animales de gran tamaño las destruyan al hacer a esta red más visible.


Araneidae(5).png

Los estabilimentos suelen ser más complejos en las telas elaboradas por los estadios juveniles de estas arañas, por lo que estos pueden tener una forma de "x" más marcado o entrelazado y también se presenta en forma circular en determinadas especies. Al pertenecer el género Argiope a la familia Araneidae, estos se incluyen dentro de las llamadas arañas orbitelares, lo que quiere decir que elaboran redes de telarañas con forma circular o orbital bastante definida, las ubican sobre superficies o entre la vegetación sin alejarse mucho del suelo en lo que respecta a distancia. Asimismo, estas arañas se ubican en el centro de dicha estructura, realizando sus respectivas reparaciones o mantenimientos de telaraña a tempranas horas de la mañana.


Araneidae(9).png

Cuando estas arañas sienten que hay algo indeseado sobre sus telarañas suelen sacudirse fuertemente, de esta manera pueden repeler a cualquier invasor, también son capaces de adoptar una postura amenazante cuando se sienten en peligro, para ello colocan su opistosoma casi en vertical, abren sus patas y separan sus pedipalpos, esta postura puede apreciarse en la imagen de la derecha o en la foto inicial de la publicación.

Por otro lado, se sabe que son capaces de alimentarse de artrópodos mucho más grandes que ellas, en pocas palabras, cualquier invertebrado que tenga la mala fortuna de caer en su telaraña puede volverse alimento de estos ejemplares sin muchos problemas.


Araneidae.gif

Este tipo de arácnidos son muy frecuentes de ver en los jardines, por lo que una vez mencionado datos claves sobre estos miembros de reino animal, es importante resaltar que deben respetarse, a pesar de tener un tamaño notable es completamente inocua para nuestra especie y por el contrario, son de mucha ayuda para controlar a otras especies de invertebrados que suelen ser un problema recurrente en nuestro hogares.


Agregar un título.gif

Todo el material fotográfico compartido en esta publicación pertenece al autor del mismo @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Ferreira-Ojeda, Luis. (2007). Diversidad de arañas orbitelares (ARANEAE: ORBICULARIAE) en tres formaciones vegetales de la sierra nevada de santa Marta (Magdalena, Colombia). 10.13140/RG.2.1.4582.8082. (PDF)

Género Argiope

Estabilimentos


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Puff!! Como siempre, leer tus publicaciones es todo un agasajo para quienes amamos a los artrópodos, principalmente a los arácnidos, es muy bella esta araña, sus colores,las protuberancias en su abdomen, y los patrones en las telarañas, realmente una maravilla... Alguna vez recuerdo haber visto un pajarillo pequeño atrapado en una enorme telaraña, será que crecen tanto? Oo... o me confundo de especie? :O no me dedique a investigar en su momento pero en fin... Gracias por compartir tan completa información... Saludos Abner!! 👋😉

Holaaa Lourdesss jeje. Sii, me alegra que haya sido de tu agrado el post, de verdad es que la diversidad de artrópodos presentes en el mundo es espectacular. Por otro lado, estas especies del género Argiope crecen casi hasta los 3cm (las hembras), se sabe que algunas son capaces de capturar pequeños animales, pero es algo que se ve muy poco, quizás y el ave que viste enredada en una telaraña haya sido creada por una araña del género Trichonephila, estas son muy parecidas pero sus telarañas son aún más resistentes, gracias por pasar por mi humilde espacio, saludos y un abrazotee.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!


Congratulations @abneagro!
You raised your level and are now a Minnow!