Araneidae #2 | Arañas orbitelares del género Eriophora

in StemSocial5 months ago (edited)

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog. Continuando con el estudio y la descripción de algunos géneros y ejemplares del orden Araneae, en el presente artículo se describirá a una especie perteneciente a la familia Araneidae, una araña que reúne características y comportamientos bastante llamativos, por lo que si quieres conocer más sobre ella, te invito a disfrutar de la siguiente lectura.


Araneidae.png

Las llamadas arañas de telas orbiculares conforman uno de los grupos más diversos y llamativos que existe dentro del orden Araneae, el nombre que reciben viene dado gracias a las particulares telarañas que son capaces de realizar. La elaboración de telarañas por parte de este grupo de arácnidos demuestra en gran medida el asombroso ingenio que han adquirido con el pasar de los años, todo esto va de la mano con la evolución y diversas estrategias de supervivencia que claramente les han garantizado su permanencia dentro de los ecosistemas terrestres.

La familia Araneidae es una de las más reconocidas a nivel científico, esto claramente refleja que los diversos mecanismos que emplean para sobrevivir en la naturaleza han causado asombro y por ende, las más de 3.000 especies que conforman dicho grupo se han vuelto objeto de estudio frecuente. De igual manera, muchas de estas especies se han adaptado para convivir con el hombre, ya sea entre las plantas (cultivos) o en las cercanías de nuestros hogares; por esta razón y gracias a dichos estudios, se ha podido determinar que ninguno de los especímenes de dicha familia son de importancia médico-toxicológico para el humano, por lo que no suponen peligro alguno y son especies que fungen como aliadas en cuanto al control de vectores de enfermedades y plagas.

Por otro lado, muchas de estas arañas suelen ser propias de alguna zona o región (endémicas), pero por diversas razones inherentes a sus hábitats, se han visto en la necesidad de migrar a otros lugares para lograr mantener a sus especies con vida, las que logran adaptarse pueden coexistir con el humano, pero otras no aguantan la presión provocada por los cambios estructurales del ambiente y se ven en la necesidad de buscar otras zonas que reúnan sus requerimientos básicos para poder sobrevivir.


Araneidae(1).png

Uno de los géneros más llamativos de la familia Araneidae es el Eriophora, como habrán podido leer es un grupo conformado por tan solo 10 especies, este género ha sufrido muchos cambios en lo que respecta al número de sus ejemplares, ya que anteriormente se contabilizaban un aproximado de 20 especies; sin embargo, luego de una serie de estudios muchas de ellas fueron anexadas a otros grupos por diferir con ciertas características propias del género, quedando tan solo 10 especies que pueden ser corroboradas en el Word spider catalog, sitio que reúne datos sólidos sobre el mundo de las arañas, además de que está en constante actualización, por lo que resulta esencial pasar por dicho sitio web a la hora de identificar a determinados miembros del orden Araneae.


Araneidae(2).png

Generalmente y según la región, algunos de estos ejemplares suele ser más frecuente de encontrar que otras, un ejemplo de esto en el continente americano es la especie Eriophora edax, la cual es más "fácil" de encontrar que otras de su mismo género, lo que la hace una araña algo común en comparación a las demás. Este tipo de arañas es de hábitos nocturnos, por lo que es ante la falta de luz natural que estas se vuelven más activas, aprovechando dicha ocasión para tejer o enmendar sus telarañas, mientras que en horas diurnas permanecen inactivas, esto si no ven necesidad alguna de desplazarse.

Como se mencionó anteriormente, ninguna de estas arañas posee un veneno que sea perjudicial para el ser humano, estas sustancias que producen solo son efectivas para paralizar a determinadas presas que caigan en su elaboradas redes, de manera que, estos arácnidos no entran en ese 1% de arañas en el mundo que si poseen cierta peligrosidad para nuestra especie.


Araneidae(6).png

El ejemplar presentado por medio de esta publicación corresponde a una Eriophora edax hembra, el dimorfismo sexual entre una hembra y macho es algo marcada, siendo este último de una tonalidad más oscura, patas más largas y los pedipalpos más grandes, estos apéndices están especializados en el macho para facilitarles el hecho de poder introducir el saco espermático en la hembra, por esta razón son diferentes y tienden a ser claves para diferenciar a ambos sexos.

La hembra presenta una coloración predominante parda o marrón, sus pedipalpos son más finos o estilizados, el opistosoma (abdomen) presenta una forma triangular, siendo más pequeño en los machos; el prosoma el cual es la fusión total de la cabeza con el tórax (característica muy propia de los arácnidos) es más grande en los machos, aunque el hecho de que estos tengan el opistosoma más pequeño que el de la hembra, hace que este primer tagma de su cuerpo se vea más grande de lo habitual. Asimismo, algunas de la misma especie pueden tener ligeras diferencias en cuanto a las formas o patrones que se dibujan sobre su cuerpo, esto a veces hace que se piense que son especímenes distintos, cuando en realidad son el mismo, esto suele dificultar muchas veces la identificación de ciertos grupos de arañas.


Araneidae(3).png

El prosoma esta cubierto por una capa quitinosa que le da rigidez y protección a dicha parte, por lo que cuando aun son juveniles se ven en la imperiosa necesidad de mudar su cutícula para poder crecer, el abdomen o opistosoma es una parte muy blanda en las arañas, en este tagma se encuentran las glándulas que producen la telaraña y las hileras (espineretes), las cuales son las encargadas de lanzar la seda, el número de estos es variable entre algunas especies de arañas.

Por otro lado, claramente se puede apreciar en las imágenes, la innumerable cantidad de pubescencia o setas que poseen a lo largo de su cuerpo, muchas de estas son sensoriales y les permiten captar vibraciones en su entorno, aspecto que es crucial o de mucha ayuda para este tipo de arañas tejedoras, ya que hacen gran parte de su vida sobre dichas estructuras, esta pubescencia sensorial que esta presente en sus patas se denomina tricobotrios.


Araneidae(4).png

La coloración predominante que posee esta peculiar araña también le permite camuflarse con su entorno mientras no se encuentren en su red; como toda araña, estas poseen una paciencia envidiable, por lo que pueden estar largas horas completamente inmóviles, permitiendo esto el pasar completamente inadvertidas, logrando evadir con relativa facilidad a los depredadores que están en constante acecho. La vida en la naturaleza no es nada fácil, por lo que muchos organismos experimentan cambios conductuales o morfológicos durante sus procesos de adaptación ante la presión que se pueda presentar en su entorno, por esta razón los artrópodos son seres vivos realmente fascinantes, ya que sus capacidades pueden superar limites inimaginables.


Araneidae(7).png

Mientras están "inactivas", este arácnido adopta una posición bastante curiosa, manteniendo sus patas posteriores pegadas a su opistosoma, mientras que las anteriores las doblan y las mantienen cerca de su prosoma, claramente dejan descubierta la zona de sus ojos, de esa manera pueden ver parte de su entorno y así se mantienen en alerta constante. Debido a esta postura y a su coloración, es muy fácil creer que es algún resto de materia orgánica o se puede pensar que la araña está muerta, ya que incluso cuando se entra en contacto con ella esta no se mueve, por lo que mientras no se hagan movimientos muy bruscos, es fácilmente manipulable.


Araneidae(10).png

En esta serie de fotografías se puede notar la postura que adopta desde otro angulo. En la imagen de la izquierda estaba siendo manipulada con movimientos bruscos, de manera que, esta araña entraba en estado de alerta y se preparaba para huir estirando sus largas extremidades; sin embargo, al dejar de agitar la mano la araña nuevamente adoptó su característica postura, haciendo creer nuevamente que se encontraba muerta, quizás y esta estrategia empleada por este arácnido puede considerarse algún tipo de tanatosis, o como se conoce típicamente "la estrategia de hacerse el muerto" que han adoptado algunos seres vivos para escapar de ciertos peligros.


Araneidae(11).png

Por otro lado, este tipo de arañas también suelen elaborar sus telarañas en superficies altas, esto les permite mantenerse más seguras, además pueden capturar a determinados insectos que tengan la costumbre de volar a dicha altura. Al ser miembros de la familia Araneidae, este arácnido entra en el rango de las llamadas arañas orbiculares, de manera que, son capaces de formar telarañas con formas circulares y con redes en cada espacio sobrante para poder capturar a sus presas. Este tipo de arañas, incluyendo a otras familias como la Linyphiidae, Theridiosomatidae, Uloboridae, Theridiidae, entre otras, destacan por elaborar sorprendentes estructuras con su seda, son telarañas que suelen ser muy eficaces, resistentes y con detalles increíbles.

este tipo de estructura está elaborada con hilos que cumplen diferentes funciones, los más gruesos actúan como base y soporte, mientras que los que recubren cada espacio sobrante entre los soportes tienen forma de malla y están recubiertos por microgotas adherentes, estos son los que dejan sin escape a las presas, pero además deben ser cambiados frecuentemente, ya que por el clima o uso pueden perder sus propiedades.


Araneidae(8).png

Como ya es habitual en cada uno de mis escritos, recordemos siempre el evitar eliminar a este tipo de organismos, ya que son vitales para preservar el equilibrio en los ecosistemas. Además, gran parte de las arañas que están presentes en el mundo pueden ser bioindicadoras de posibles problemas o desajustes ambientales, por lo que una migración masiva de estos ejemplares que son poco móviles, puede ser un indicio de cambios ambientales en su hábitat natural, principalmente el factor clima, como cambios a nivel de la temperatura.


Araneidae.gif

La difusión del presente material es de carácter educativo, de manera que, cualquier usuario interesado pueda conocer un poco más de cerca a este tipo de artrópodo, resaltándose datos relevantes o esenciales para el fácil reconocimiento y el manejo de estos invertebrados con los que hacemos vida en nuestro basto planeta.


Agregar un título.gif

Todo el material fotográfico presentado en este artículo pertenece al autor del mismo @abneagro. Las fotos fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Ferreira-Ojeda, Luis. (2007). Diversidad de arañas orbitelares (ARANEAE: ORBICULARIAE) en tres formaciones vegetales de la sierra nevada de santa Marta (Magdalena, Colombia). 10.13140/RG.2.1.4582.8082. (PDF)

Familia Araneidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Oh! vaya m...! Nunca llego a tiempo jajaja
Oye que belleza y tan diminuta, tambien da ternura, que bonito color y forma, suelen ser muy tranquilas la mayoria de arañas, muy bien el consejo que das de no matarlas, ya que mucha gente solo por el miedo las asesinan
:( , como siempre... Un agazajo leer tus tan completas publicaciones aprendo mucho siempre, saludos!! Abner 🚦 jajajaja

Jajajaja te falta un poquito de velocidad jajaja. Siii valee, es pequeña esta araña, diría que del mismo tamaño de una Salticidae adulta y, claroo, siempre recalco la importancia que tienen los artrópodos para la vida, es triste saber que ellos hacen más que nosotros por el planeta, considerándose muchos humanos como una especie "superior", pero bueno, así son las cosas jeje. Muchas gracias por tu visita y apoyo Lourdes, un abrazoo!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Agradecido por el apoyo @ramonycajal y @cervantes, saludos!

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 100 posts.
Your next target is to reach 150 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!


@abneagro, sorry to see you have less Hive Power.
Your level lowered and you are now a Red Fish!