Araneae | Arácnidos de la familia Uloboridae y el género Zosis

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos nuevamente a mi blog dedicado al estudio y a la difusión de material referente al mundo de los artrópodos. En la presente entrega nos adentraremos nuevamente en la clase Arachnida con el propósito de dar a conocer ante la comunidad a una familia de arañas realmente sorprendentes; para ello tomaremos como referencia a uno de sus especímenes, por lo que te invito a conocer más de cerca a la familia Uloboridae que hoy tejen sus telarañas en nuestra comunidad.


Arachnida.png

Los arácnidos en general, son invertebrados que suelen ser temidos por gran parte de nuestra sociedad, ya que por determinadas experiencias se consideran organismos peligrosos por poseer determinadas toxinas en su arsenal biológico que pueden apagar la vida de algunos miembros de nuestra especie; sin embargo, todo esto no son más que determinados comentarios mal difundidos que hacen pagar por los platos rotos a ciertos organismos que no suelen representar peligro alguno para nosotros. Tomando como referencia al orden Araneae por ser el más numeroso de la ya mencionada clase, grupo que alberga a todas las especies de arañas existentes en el planeta superando los 46.000 ejemplares, solo el 1% de este gran número posee especies que son de importancia médico-toxicológico, por lo que el resto a pesar de poseer glándulas venenosas, no contienen toxinas que representen un problema para nosotros.

Todas estas arañas de importancia médica no son agresivas, con esto se hace énfasis en que no buscan atacar a ningún otro ser vivo sin razón aparente, ya que suelen emplear sus glándulas venenosas principalmente para obtener alimento y para defenderse de depredadores o posibles amenazas, por lo que si se sienten amenazadas y tienen la oportunidad, pueden ocurrir los accidentes. De igual manera, mientras no se molesten y se les conceda el debido respeto, se puede vivir en completa armonía con este tipo de invertebrados que, como cualquier otro animal, tienen su propio nicho ecológico en los ecosistemas terrestres.

En este sentido, la presente publicación va dirigida a una familia de arañas que fungen como "contraparte" del resto de miembros del orden Araneae, ya que curiosamente, la familia Uloboridae contiene a las arañas que no poseen glándulas venenosas ancladas a su organismo, aspecto que las hace más llamativas de lo normal por tener ese plus que las hace únicas en comparación del resto.

Si quieres saber más sobre algunas arañas de importancia médico-toxicológico en el continente americano, puedes visitar la siguiente publicación.


Arachnida(1).png

Los ulobóridos son miembros del orden Araneae, lo que nos indica que es una familia anexada al numeroso reino de las arañas, esta familia posee 18 géneros y más de 240 especies clasificadas a nivel taxonómico hasta la fecha, cada uno de estos ejemplares esta distribuido de manera variable en estos 18 géneros, por lo que gracias a diversos estudios minuciosos e investigaciones se han podido clasificar de manera correcta, siempre tomando aspectos claves como hábitat, morfología, comportamiento y distribución geográfica , entre otros.

Estas especies de arañas son comúnmente encontradas en nuestros espacios antropogénicos debido a que en ellos encuentran todo lo necesario para poder vivir, lo que los convierte en arácnidos sinantrópicos. A su vez, es un grupo de arañas que están ampliamente distribuidos por todo el mundo, teniendo una presencia nula en muy pocos países, por lo que técnicamente son consideradas cosmopolitas.


Arachnida(2).png

Dentro de dicha familia encontramos al género Zosis el cual tan solo posee 3 especies, estos son la Zosis costalimae, Zosis peruana y Zosis geniculata teniendo mayor distribución esta última debido a que tiene mayor presencia en países tropicales. Uno de los datos más curiosos de la especie Zosis geniculata, es que fue la primera especie de la familia Uloboridae descrita, este hallazgo y su posteriores estudios fueron realizados en el siglo 17 por el entomólogo Guillaume-Antoine Olivier, aunque en posteriores ocasiones fue incluida dentro de la familia Araneidae debido no solo a cierta similitud a nivel morfológico con arañas de dicha familia, sino que también se tomó en cuenta la manera en como tejían sus telarañas; posteriormente con la aparición de nuevas especies semejantes, diversos investigadores determinaron que Zosis geniculata no pertenecía a la familia Araneidae y fue incluida dentro de la familia Uloboridae, nombrada muchos años después.


Arachnida.gif

Los miembros de esta peculiar familia carecen de glándulas venenosas, por lo que su virtud a la hora de atrapar presas va en base a sus elaboradas redes de telaraña, por lo que además de producir una "seda" bastante resistente, también están provistas de un órgano llamado cribelo, gracias a este, pueden elaborar una telaraña más gruesa y que tiene un aspecto lanoso, aunque esta táctica no suelen emplearla en toda la extensión de red que crean, sino que la usan en determinadas zonas estratégicas de su telaraña, de esa manera las presas que caen tienen más problemas para escapar, momento en el que la araña tiende a envolverlas rápidamente empleando sus largas patas para evitar que escapen o para disminuir posible riesgos de un contraataque.

A pesar de no tener toxinas que le permitan inmovilizar por completo a sus presas, tras años de evolución todas las especies de ulobóridos han desarrollado diferente métodos para adaptarse a su entorno y de esta manera seguir perpetuando a su especie, la naturaleza siempre es sabia.


Arachnida(3).png

A nivel morfológico tenemos que, la coloración predominante de la Zosis geniculata va en base al marrón y el negro, teniendo franjas blancas en sus extremidades y diversos patrones de dicho color distribuidos a lo largo de su cuerpo. Asimismo, su primer par de patas es mucho más alargado que el resto; debido a la forma que tiene su opistosoma (abdomen), este tipo de arácnidos es vulgarmente conocido como "arañas jorobadas", aspecto que se puede notar en la fotografía.

El dimorfismo sexual en esta especie (al igual que en las demás arañas), es muy marcado, siendo el macho mucho más pequeño que la hembra, además de que los especímenes machos no poseen cribelo, razón por lo que sus telarañas son mucho más simples y fácilmente diferenciables en comparación con la hembra. El ejemplar de la fotografía corresponde a una Zosis geniculata hembra.


Arachnida(5).png

Por otro lado, la hembra suele colocar sus huevos dentro de un ovisaco, esto les permite brindarle mayor protección a sus futuras generaciones en etapas en las que son sumamente vulnerables. Esta estructura tiene una forma algo "estrellada", teniendo un aproximado de 6 puntas y las ubican sobre su elaborada red de telaraña. A su vez, las ninfas cuando recién eclosionan tienen un aspecto blanquecino, tonalidad que va cambiando a medida que se desarrollan.

Otro aspecto destacable, es que este tipo de araña tiene un comportamiento algo social, por lo que en una misma telaraña o muy cerca de esta se pueden ubicar a otros ejemplares de la misma especie, aunque esto dependerá de diversos factores ambientales o de alimento.


Arachnida(1).gif

La coloración que van adquiriendo las crías irá en base a su desarrollo, por lo que a medida que van creciendo mudaran su antigua cutícula debido a que esta no se expande. Durante sus primeros estadios se mantendrán cerca de la madre, además que durante estas fases todavía no desarrollaran su cribelo (en el caso de las hembras), posteriormente muchas de estas irán migrando a otras zonas cercanas, mientras que otras perecerán en las fauces de predadores o víctimas de diversos factores inherentes a su entorno.


Arachnida(6).png

En las presente fotografía se aprecia la diferencia abismal en lo referente al tamaño entre una hembra y una ninfa de la especie Zosis geniculata. Como se mencionó anteriormente, el color de las ninfas es inicialmente blanquecino, posteriormente adquieren una coloración negruzca y luego van adquiriendo los diversos patrones blanquecinos característicos de dicha especie.


Arachnida(4).png

A nivel visual, sus ojos están distribuidos de una manera inusual, teniendo un par anterior ubicados en la parte frontal de su prosoma, mientras que los posteriores van en linea siendo mucho más grandes los centrales, aunque se desconoce que tan eficaz es su campo de visión en comparación con otras familias de arañas, también se sabe que existen otras especies de esta misma familia que poseen la distribución de ojos diferentes al resto. El tamaño de este ejemplar es de unos 1,5 cm de longitud, por lo que es una araña de tamaño medio, esto hace que a simple vista se vean algo imponentes, de manera que, si se tiene desconocimiento sobre la misma, se puede llegar a pensar que puede ser peligrosa, cosa que sucede muy a menudo con las arañas en general; aunque es importante acotar que, el tamaño de una araña no determina su peligrosidad, inclusive la mayoría de arañas de importancia médico-toxicológico son de tamaño medio.


Arachnida(7).png

A pesar del largo de sus patas esta araña es muy rápida, confieso que fue todo un reto fotografiarla, ya que es sumamente intranquila, cuando se siente amenazada su comportamiento cambia drásticamente y busca la huida, ya sea desplazándose a otro punto o sencillamente dejándose caer desde su telaraña, de igual manera son invertebrados muy inteligentes, esto pude comprobarlo al momento de ver sus huidas, ya que esta solo se quedaba inmóvil cuando se posaba en superficies con tonalidades marrones o negras, lo que refleja que este arácnido tiene mucho conocimiento sobre su entorno, gracias a esto sabe muy bien en que áreas puede mimetizarse aprovechándose de la coloración que posee.


Arachnida(8).png

Los ulobóridos al igual que otras arañas, son excelentes controladores biológicos, por lo que más allá de odiarlas por ensuciar nuestros hogares con sus telarañas, debemos ser conscientes de que ellas nos evitan la visita de otros artrópodos que pueden ser muy perjudiciales para nosotros, además de que mantienen números estables de otros organismos.

La creación y difusión de estos artículos, va en base a destacar la importancia o aspectos claves sobre este y muchos otros artrópodos, de esta manera el lector puede adquirir ciertos conocimientos que le ayuden tanto a respetar, como a tener una vida más amigable con este tipo de invertebrados que día a día cumplen una vital función dentro de los sistemas naturales.


Arachnida(9).png

El material fotográfico presentado en esta publicación pertenece al autor de mismo @abneagro, las imágenes fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y editadas con la aplicación Canva.


Agregar un título.gif

Referencias e información importante:

Grismado, Cristian (2008). Uloboridae (PDF)

Familia Uloboridae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  

Sufri, pero lo lei, jaja, me encanta como defiendes la reputacion de las arañas, entiendo que no todas son venenosas, la gran mayoria son inonfensivas, pero. las cucharachas tampoco son venenosas y me asustan asi que que te puedo decir, Gracias por compartir contenido de calidad amigo, admiro tu dedicacion a crear contenido de valor como este. Saludos.

Me hiciste reir con lo de las cucarachas jajaja jajajaja, de seguro Isabella no le tiene miedo a las cucarachas. Muchas gracias por pasar y leer mi artículo, saludos.

Ni voy a ver las imagenes jajajaja 😋 saludos #malomilove 💙

Malucaa! No había terminado de publicar cuando ya estaba tu comentario jajaja. Debes leerlo, es de carácter obligatorio jajajaja, muchas gracias por pasar maluca.

Bueno para que tu veas que yo estoy pendiente jajajjaja :) ves que eres maluco jajajaj Un abrazo

Es increible la cantidad de especies que puede existir. Y que bueno las que pudiste fotografiar por tu propio ojo. En mi casa tambien abundan las arañas y he podido ver mas de 8 diferentes.

Así es, junto a nosotros y en nuestro hogares abundan muchas especies de artrópodos, muchas gracias por pasar y apoyar mi escrito, saludos!

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Thanks for the support!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!