Arañas fantasmas del género Hibana y algunas diferencias con arácnidos de la familia Sicariidae

avatar

Bienvenidos nuevamente a mi blog. En el siguiente escrito se discutirán puntos de interés sobre arañas de la familia Anyphaenidae; asimismo, se tocarán aspectos para poder diferenciar a algunas de estas inofensivas arañas con otros ejemplares que poseen cierta importancia médica, de esta manera te invito a que continúes leyendo el presente artículo con el propósito de socializar parte del contexto que involucra a estos arácnidos.


Arañas fantasmas.png

El orden Araneae es el taxón que posee el mayor número de ejemplares dentro de toda la clase de los arácnidos; las arañas poseen presencia en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, teniendo ciertas especies más presencia que otras en determinados continentes y países. Debido a la amplia distribución de estos artrópodos en general, se ha hecho muy común encontrarlos dentro de nuestros hogares, esto ha generado cierto temor en las personas por el hecho de que saben que algunas de ellas poseen cierta importancia desde el punto de vista médico, miedo, que es provocado en cierta medida por la desinformación y por la falta de conocimientos sobre estos artrópodos en nuestra sociedad.

En este sentido, es importante que nuestra sociedad posea conocimientos básicos sobre las poblaciones de invertebrados que habitan en su país, de esta manera se puede evitar la muerte innecesaria de ejemplares que son vitales para el funcionamiento de los ecosistemas. Un ejemplo de impartir respeto hacia las arañas sería el recomendar reubicar antes que matar a alguna especie que encontremos en nuestro hogar, de esta manera ganan ellas por permanecer vivas y nosotros por el control biológico de plagas que estas realizan; sin embargo, hay ocasiones en que las poblaciones de arañas en una zona son muy elevadas, en este punto se pueden tomar ciertas medidas de control si algún experto lo recomienda, pero nunca se enfatizará en el exterminio.

Dicho esto, hace algunas semanas recibí un mensaje en el que se me comunicaba que habían encontrado una araña violinista (Loxosceles sp) dentro de una casa, al dirigirme al lugar esperando encontrarla viva, observo a una pequeña araña en un charco de aceite prácticamente en agonía, la dueña de la casa me notifica que por miedo tomó lo primero que encontró y se lo lanzó encima. Al observar de cerca a la pequeña araña inmediatamente me doy cuenta de que no es una araña violinista, al contrario, es un ejemplar que es muy común en los jardines y se ubica en la familia Anyphaenidae siendo esta completamente inofensiva para nuestra especie. Por tanto, la señora me menciona que ella ha visto a arañas violinistas y esta se le asemejó mucho, por este temor ella prefirió matarla y jamás pasó por su cabeza el hecho de atraparla con algún recipiente, por este motivo decidí tomar a la araña ya muerta y realizar el presente post con el propósito de describirla y mostrar las diferencias entre este espécimen y una violinista.


Arañas fantasmas(4).png

La familia Anyphaenidae está conformada por un estimado de 400 especies ancladas en unos 57 géneros, su distribución geográfica está marcada más que todo en el continente americano teniendo muy pocos ejemplares en otros continentes. Todos los especímenes de esta modesta familia son conocidos como "arañas fantasma" dado que, poseen una gran velocidad de desplazamiento y a que suelen buscar los pliegues de las hojas o zonas en determinadas superficies para ocultarse con una fina capa de telaraña. Este tipo de arañas no suponen peligro alguno para nuestra especie, pues, su veneno no es de importancia y por lo general siempre huyen rápidamente al toparse con algún ser más grandes que ellas.

La gran mayoría de especies de esta familia poseen tonalidades o patrones sobre sus cuerpos que facilitan en cierta medida la identificación (ID), de esta manera, al observar tranquilamente al ejemplar colectado se pudo determinar que se trata de un miembro del género Hibana y la especie sería un macho de Hibana futilis. Para la identificación además de tomar datos con respecto a su morfología, también resulta de suma importancia tomar como referencia las distribuciones geográficas de las especies que se deseen identificar, así se evita una posible confusión de especies; para ello siempre se recomiendan sitios webs como el de World spider catalog, ya que en dichos sitios se encuentran datos actualizados de todo el orden Araneae.


Arañas fantasmas(7).png

El género Hibana está compuesto en la actualidad por 19 especies descritas, siendo algunas de ellas más conocidas que otras y en su mayoría pertenecen al continente americano. Este tipo de arañas son muy frecuentes o comunes dentro de los espacios naturales; sin embargo, dada la expansión de los humanos y la posterior invasión de dichos espacios, gran parte de las poblaciones de arácnidos se ha visto desplazada y por ende pueden ser difíciles de observar ciertos ejemplares, aun así, algunas de estas llamadas arañas fantasmas se han adaptado para poder vivir de manera satisfactoria en los pequeños agroecosistemas. A su vez, esta cercanía con nuestra especie y más el desconocimiento de muchos, ha generado que cuando estas arañas por error ingresen a nuestro hogares sean confundidas con algún ejemplar de importancia médica y terminen aniquiladas; esto es un error muy habitual al que están expuestas las arañas, es decir, que por unas pocas pagan la mayoría las cuales no representan ningún peligro.

La especie Hibana futilis es de las más comunes en los jardines de aquellos países que van desde Estados unidos hasta Venezuela. Como se puede notar, la extensión de espacio geográfico que han colonizado en muy extensa; sin embargo, son más frecuentes en aquellos países de climas tropicales y por este aspecto rara vez se ven en países o regiones muy templadas. A pesar de todo esto, estas especies como cualquier otro ser vivo se mantiene en constante progreso biológico, de manera que, además de poder extinguirse por factores antropogénicos, también pueden llegar a diseminarse hacia otros continentes por acción del hombre e intentar adaptarse, estas son cosas que nunca se descartan y que siempre pueden estar latentes.


Arañas fantasmas.gif
Fotografia Hibana futilis. Autor: @abneagro. // Araña violinista, Loxosceles sp. Autor: Fjcorado Dominio público

Por otro lado y tomando como referencia el caso que le ocurrió a la araña que se presenta en este post, una de las confusiones que pueden llegar a ocurrir es que dada su rápida movilidad sea confundida con una araña violinista; no obstante, ambas arañas tienen una serie de diferencias externas con las que podemos deducir de qué ejemplar se trata mientras se mantenga la calma. A estos y otros animales no se les debe tener miedo, el temor muchas veces genera que se reaccione bruscamente y sin medir consecuencias, lo que a la final puede conducir a casos indeseables, es por ello que en lugar de miedo debemos simplemente respetarlos.

Ahora bien, en la fotografía se puede ver a la izquierda el ejemplar al cual va dirigido el contenido del artículo, es decir, una Hibana futilis (macho), mientras que a la derecha tenemos a una hembra de Loxosceles sp una de las famosas arañas violinistas. Primeramente, se destaca que las hibana no son de importancia médica, mientras que las Loxosceles o violinistas si lo son, esto quiere decir que estas últimas poseen un veneno muy potente que puede poner en cierto riesgo nuestras vidas en caso de ser mordidos claro está; a su vez, las arañas violinistas tienen cierta tendencia a ser sinantrópicas, lo que indica que pueden ser muy recurrentes de visualizar en nuestros espacios incluyendo nuestras propias casas. En este último punto se genera el temor de muchas personas y la posterior aniquilación de especies que no tienen nada que ver con este tipo de arañas.

Si se observa con detenimiento ambas arañas en las fotos, podemos notar que tienen diferencias visibles, destacándose sobre todo el característico patrón en forma de violín invertido que tiene la Loxosceles sp sobre su cefalotórax; a pesar de esto, también es importante destacar que no todas las arañas violinistas pueden tener esta marca muy notoria, por lo que para estar más seguro debemos observar otros detalles que sean más infalibles y que nos generen seguridad.


Arañas fantasmas(5).png
Fotografia Hibana futilis. Autor: @abneagro. // Araña violinista, Loxosceles sp. Autor: Fjcorado Dominio Público

El aspecto que se mencionará en esta sección será de los más importantes, pues, el número de ojos y la distribución de los mismos es parte fundamental de la identificación de arañas, gracias a estos se pueden distinguir ciertas arañas (por ejemplo) y se facilita la obtención de valiosos datos.

En estas fotografías se puede observar una toma cercana a los ojos tanto a los de la Hibana futilis (Izq) y la Loxosceles sp (Der), la primera especie mencionada pertenece a la familia Anyphaenidae, mientras que la segunda es de la Sicariidae. La distribución de los ojos en ambas familias es completamente distinto, además el número de los mismos es diferente, los ejemplares de la familia Anyphaenidae poseen 8 en total y los Sicariidae tienen 6. De esta manera si se logra capturar a la araña en lugar de matarla se puede echar un ojo a esto, tomar fotografías de esta zona y compartirla a algún experto o entendido del área puede ser una opción, ya que dicha persona te puede notificar los pasos a seguir.


Arañas fantasmas(6).png

En esta fotografía y anexo se observan las distribuciones oculares de ambas arañas desde una vista frontal, aquí se pueden notar las diferencias de una mejor manera, contabilizándose los 8 ojos de la Hibana sp y en el anexo de la derecha los 6 ojos de la Loxosceles sp, ambas con su característica distribución de ojos que delimitan a ambas familias (Anyphaenidae y Sicariidae).


Arañas fantasmas(8).png

Por otro lado, si se analizan los aspectos morfológicos de una Hibana futilis tenemos que, su coloración predominante va desde el marrón claro al oscuro, teniendo patrones que pueden ser negros, rojizos y verdes. De igual manera, su opistosoma puede tener una tonalidad amarillenta con manchas o puntos verdosos, la parte frontal de su cefalotórax junto a sus quelíceros pueden ser de color oscuro, aunque esto también depende del sexo y del estado de desarrollo. Estas arañas son de pequeño tamaño el cual no llega al centímetro de longitud sin contar sus patas; a su vez, son especies de caminar muy rápido, por dicho motivo a veces pueden ser difíciles de detallar, por lo que solo resta aprovechar las pausas que hacen durante su andar o capturarlas para poder detallarlas tranquilamente.


Arañas fantasmas(9).png

Los ejemplares machos se caracterizan por poseer protuberancias con formas de bulbos en sus pedipalpos, esto se puede notar perfectamente en la fotografía de la izquierda. Asimismo, estos apéndices modificados son las piezas que emplean para copular y solo tienen dicha modificación (bulbo) los machos, siendo esta una clara manera de determinar el sexo de una araña. En la foto de la derecha se visualizan los quelíceros de esta araña del género Hibana, gracias al aumento de la resolución de la foto se ven grandes, pero en realidad son piezas muy pequeñas, debemos recordar que son arañas de pocos milímetros.

Los quelíceros a nivel interno están conectados a las glándulas que producen el veneno, de esta manera, cuando una araña captura a su presa por medio de estos "colmillos" o uñas inyectan el veneno, mismo que será el encargado de inmovilizar por completo a la presa.


Arañas fantasmas(2).png

Las llamadas arañas fantasmas de la familia Anyphaenidae, suelen mantenerse inmóviles en los pliegues de las partes aéreas de las plantas, para ello suelen estirar sus extremidades hasta formar una especie de línea, de esta manera ocultan más su presencia. Además de esto, también se recubren con una pequeña y fina capa de telaraña, al no ser hábiles tejedoras se valen más de la caza por emboscada algo muy similar a las arañas saltarinas (Salticidae) o a las arañas cangrejo (Thomisidae), pero a diferencia de las ya mencionadas, las arañas fantasmas optan por seleccionar un punto y solo atacan a las presas que pasen por dicha zona.

Como ya había mencionado anteriormente, estas arañas alcanzan sorprendentes velocidades cuando se desplazan, gracias a esto sus emboscadas suelen ser muy fructíferas o incluso cuando toca huir también aumentan sus probabilidades de éxito; sin embargo, también pueden ser presas de otras arañas que las sorprendan, ya que a fin de cuentas, todo ser vivo forma parte de la cadena alimenticia de alguna u otra manera.


Arañas fantasmas(1).png

Según la coloración que presentan algunas especies de Anifaénidos (arañas fantasmas), se puede determinar el tipo de preferencias que tienen para convivir, con esto me refiero a que si por ejemplo presentan colores muy oscuros, entonces es muy probable que pase gran parte de su vida ya sea en partes de las plantas o el suelo que tengan un color similar al de sus cuerpos, de esta manera pasan más desapercibidos ante los ojos de su entorno, por el contrario, los colores muy claros como el de esta Hibana futilis sugiere que probablemente habiten zonas en donde haya mucha vegetación, factor al que deben el apodo de arañas fantasmas del jardín.


Arañas lince.gif

Como se ha podido comprobar por medio de este escrito, las arañas de la familia Anyphaenidae son completamente inofensivas para nuestra especie o para las mascotas, son arañas que están muy relacionadas con las de la familia Salticidae y también las arañas Clubionidae. A su vez, estos ejemplares tienen una preferencia marcada hacia los espacios abiertos y solo entran a nuestros hogares cuando pierden el rumbo o por simple curiosidad, de esta manera, siempre se recomienda el hecho de que se trate de reubicar una araña antes de matarla, ya que estos invertebrados contribuyen en gran medida a controlar las poblaciones de insectos u otros organismos pequeños que pueden generarnos problemas a nivel productivo o de salud.


Libelula final.gif

Las fotografías fueron realizadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva. Solo 1 fotografía de las mostradas no pertenece al autor @abneagro y la misma es de dominio público y posee su respectiva fuente bajo esta.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Familia Anyphaenidae

Hibana futilis, datos taxonómicos y distribución

Arañas violinistas, familia Sicariidae


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
12 comments
avatar

ay pero que triste historia y que muerte tan dolorosa de ese pobre animalito, es una lastima que por miedo hayan actuado asi, cielos!! el lobo no llego a tiempo al rescate... pero bueno, espero que con tus publicaciones ayuden a preservar las especies inofensivas. Saludos y abrazooooo!! lobo 😊

0
0
0.000
avatar

Si, son cosas que pasan y pues, cada persona reacciona a su manera cuando se asustan. Siempre hay que tratar de controlar nuestros impulsos, ya que otros seres vivos pueden salir perjudicados. Muchas gracias por tu apoyo Lourdes Saltici jejeje, un abrazoooo para ti también!

0
0
0.000
avatar

Excelente descripción de estos arácnidos. Felicitaciones por educar a la persona acerca del importante papel ecológico de las arañas. aliriera

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias a usted por el apoyo y el comentario positivo, saludos!

0
0
0.000
avatar
(Edited)

That is a fascinating blog. I have never before heard of spiders that are synanthropes--although I guess the spiders that come in the house at the start of winter would probably be in that class.

I love your pictures. We don't kill spiders in my house, although I have to admit if I saw one that looked like a fiddler I'd probably smash first and look closely later :)

PS:
I was looking at videos of the 'fiddler' spider and realized this is what we call the brown recluse around here (New York). The video helps with identification. I think I have an idea of what this spider looks like now. Here's a link

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Hello @agmoore! yes, usually people kill the spider out of fear, because, many do not know if that spider can be dangerous or not; but always what I recommend is to relocate them in a place away from home.

Indeed, the fiddler spider is also known as a recluse spider. In the video you can see the inverted violin-shaped pattern on their head (prosoma), this is the hallmark of these medically important spiders. Also, whenever someone is bitten by a spider, it is important to do everything possible to capture the specimen and take it to the health center, so that doctors can know which spider it is and what treatment should be given to the patient. When the spider is not taken to the doctor, the doctor has to guess and it is in these cases when the affected person is most harmed. Thank you very much for your comment and support to my blog.

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Que interesante post. Siempre me ha gustado observar documentales sobre nuevas especies en el reino animal y las arañas son unos de mis favoritos. Gracias por compartir esta información

0
0
0.000
avatar
(Edited)

Las arañas son organismos realmente interesantes y también las ubico entre mis animales favoritos. Me alegra que este post haya sido de tu agrado, muchas gracias por tu valoración positiva, saludos!

0
0
0.000