Arácnidos | Araneofauna presente en los organismos vegetales

in StemSocial2 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, sean todos bienvenidos a este nueva entrega educativa referente a la araneofauna de vida activa en diversas plantas. En la presente entrada se tocarán temas de interés sobre algunos arácnidos que hacen vida entre las plantas, por lo que estás cordialmente invitado a disfrutar del siguiente contenido.


Araneae portada.png

Muchos ejemplares del amplio orden araneae se caracterizan por hacer vida activa entre las especies vegetales de un determinado ecosistema terrestre. Gran parte de estos arácnidos tienden a ser poco móviles debido a que realizan los típicos y elaborados tejidos que conocemos como "telaraña"; sin embargo, también hay algunas familias que son más frecuentes en plantas y por lo tanto, hacen prácticamente todo su ciclo biológico sobre dichos organismos vegetales.

Las plantas desde el momento en el que comienzan a desarrollarse, se transforman en microecosistemas que sirven como hogar para miles de organismos, tanto microscópicos como macroscópicos. Los componentes bióticos que más solemos asociar a las plantas por su tamaño son los insectos, aunque también está la otra parte de invertebrados que ven a una planta como alimento directo o solo lo emplean como medio para conseguir su alimento debido a la variedad de seres biológicos que llegan a ellas.

Algunas de las familias de arañas que más se suelen ver entre las plantas son la Salticidae, ctenidae, thomisidae y oxyopidae, muchos de los arácnidos que conforman a dichos grupos son aliados naturales dentro de los agroecosistemas, ya que no entorpecen las labores culturales o manuales al no ser hábiles tejedoras, caso contrario, estas optan más por el acecho y la emboscada para conseguir alimento. A su vez, las especies de la familia ctenidae se caracterizan por ser potencialmente venenosas, tal es el caso del género Phoneutria, las cuales suelen ser conocidas como arañas bananeras. Este tipo de arañas si puede convertirse en un problema directo debido a posibles accidentes, pero más allá de esto, desempeña una excelente labor en la vegetación que adopte como hogar temporal.


Araneae 1.png

De las anteriores familias mencionadas la salticidae es la más conocida, ya que estas arañas se han adaptado para convivir con la especie humana sin generar ningún tipo de problema y sin depender de nosotros, lo que las convierte en sinantrópicas. Por otro lado, las familias Thomisidae y oxyopidae viven directamente sobre las plantas, de manera que, es muy común apreciarlas sobre la diversidad vegetal presente en determinados espacios naturales o incluso en las plantas de nuestro jardín.

En el presente artículo conoceremos un poco más sobre las familias Thomisidae y Oxyopidae, tomando como referencia a algunos de sus ejemplares adultos.


Araneae 2.png

Estos especímenes corresponden al suborden Araneomorphae (araneomorfos), los cuales se caracterizan por poseer los quelíceros de manera entrecruzada, debemos recordar que los quelíceros son las piezas bucales que emplean para inyectar toxinas en sus presas. Ambas especies a pesar de poseer glándulas venenosas, son completamente inofensivas para el ser humano.

La primera especie mostrada pertenece al género Oxyopes, el identificar a esta especie en particular me generó dudas, sin embargo, debido a determinadas semejanzas la identifiqué como un ejemplar adulto de la especie Oxyopes cf. lineatus, aunque agregue las siglas del confer (cf), indicando que se debe comparar detenidamente con un espécimen (ya identificado) de Oxyopes lineatus para tener más certeza.


Araneae 3.png

El género Oxyopes alberga a más de 200 especies, están distribuidos por casi todos los continentes, lo que la hace un arácnido netamente cosmopolita. Su vida transcurre prácticamente sobre especies vegetales, teniendo una amplia variedad de colores que difiere según la especie y la planta en donde hagan vida.

Muchas de estas arañas adquieren su color debido a la planta que hospedan, de esta manera pueden camuflarse perfectamente para pasar inadvertidas ante depredadores o para tener más efectividad a la hora de cazar. Como ya había mencionado, este tipo de arácnido no teje sofisticadas telarañas, ellas optan más por el acecho y tienen una paciencia notable para esperar que cierto organismo incauto pase ante sus ojos.


Araneae 4.png

Esta araña se asemeja mucho a los miembros de la familia Salticidae, por lo que a primera vista puede ser confundida; sin embargo, los miembros de la familia oxyopidae como la especie de la fotografía, poseen patas más largas y repletas de sensilias, lo que le ayuda a captar e identificar ciertas vibraciones en su entorno. Asimismo, la visión de esta araña es mucho más deficiente que la de un saltícido, al igual que posee menor agilidad en lo que respecta a los saltos o movimientos rápidos, aun así, es una excelente cazadora y controladora de insectos "plaga" en las plantas.


Araneae 5.png

Por su parte, la familia thomisidae se caracteriza por poseer los 2 primeros pares de patas muy largos. Este par de patas suelen retraerlos hacia atrás y cuando una presa pasa cerca de ellas, estas arañas suelen capturarlas con dichas extremidades y posteriormente inoculan el veneno para paralizarlas.

Esta familia también está ampliamente distribuida y son conocidas vulgarmente como arañas cangrejo. El sobrenombre es dado no solo por el largo de sus patas anteriores, sino que también tienen la particularidad de caminar de manera lateral, lo que en cierta medida recuerda a dichos crustáceos.


Araneae 7.png

Este tipo de arácnido no se ve mucho sobre hojas o tallos, ya que tienen una predilección por las flores. Cuando una planta se encuentra en época de floración, esta especie suele introducirse en la flor y espera pacientemente que diversos insectos voladores lleguen atraídos por el néctar, momento en el que se convierten en presas fáciles para cualquier miembro de la familia thomisidae.

A pesar de ser de ayuda en el control de organismos "plaga", estos arácnidos son muy propensos a caer víctimas de los productos químicos que se emplean en los cultivos, por lo que muchas veces sus poblaciones suelen ser muy bajas y por lo tanto, poco efectivas para ver resultados inmediatos dentro de un determinado cultivo o jardín. Por si fuera poco, algunos suelen ser territoriales contra su misma especie, de manera que, ante la falta de alimento o por el espacio pueden matar a sus propios semejantes.


Araneae final.png

Las fotografías presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro, fueron realizadas con un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Manejo integrado de plagas con arañas de la familia Thomisidae (PDF)

Familia Oxyopidae


Separador hive.png


20181213_144457_0001.png

Sort:  

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 80 posts.
Your next target is to reach 90 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

A successful meetup and its commemorative badge

Muchas gracias por el recordatorio, saludos!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!