Arácnidos mirmecomorfos del género Coleosoma

avatar
(Edited)

Bienvenidos una vez más a mi blog. En el presente texto se le dará continuidad a la serie temática que he dedicado a arañas de tamaño reducido, resaltando en esta ocasión a un pequeño género anclado a la familia Theridiidae, los cuales tienen una morfología bastante llamativa que, a su vez, será destacada en la siguiente publicación.


Automeris cf. jucunda.png

Las arañas son parte de aquellos invertebrados que constantemente no dejan de causar asombro y es que, tras los millones de años que llevan en este planeta han ido adquiriendo capacidades y comportamientos que nunca se pueden dejar de lado dentro del campo investigativo. Cada cierto tiempo se suelen encontrar nuevas especies, mismas que suelen traer consigo nuevos aspectos que las pueden hacer diferir en cierta medida de una gran parte de aquellas especies que ya han sido identificadas y clasificadas con anterioridad, ampliándose de esta manera, aquella brecha que nos indica que aún nos falta mucho por conocer sobre la biota que forma parte activa de nuestro planeta.

Lo miembros del orden Araneae se encuentran en todos los ecosistemas terrestres del mundo, algunos de sus ejemplares son capaces de vivir bajo el agua, tal es el caso de ciertas arañas del género Argyroneta. Otras por su parte, han encontrado en las profundidades de las cavernas más oscuras el lugar ideal para vivir, siendo arácnidos que prácticamente son ciegos y por lo tanto, se valen de otro tipo de capacidades para poder sobrevivir en estos inhóspitos lugares. A su vez, una gran porción de todos los grupos existentes de arañas, se han adaptado de una manera formidable a la convivencia en aquellos espacios que han sido alterados por el humano (sinantropía), áreas que por lo general son poco atrayentes para artrópodos, pero los que se adaptaron pudieron crecer exponencialmente debido a la poca presencia de sus habituales depredadores, considerándose en su mayoría como "organismos plaga". Partiendo de dicho aspecto, las arañas como depredadores han encontrado en estos lugares poca competencia y una constante fuente de alimento, así que, lo que suele ser plaga para nosotros es alimento para estos invertebrados, siendo las arañas aliados en lugar de enemigos para el hombre.

Por otro lado, la manera en como se las ingenian para capturar presas también suele variar en cierta medida, ya que están las que elaboran redes de telaraña para capturar a su víctimas, estas redes pueden tener diferentes patrones definidos o indefinidos; asimismo, están las que acechan y se abalanzan a gran velocidad sobre la presa, mientras que, las que suelen causar más asombro son las que rompen estos esquemas y emplean otro tipo de métodos, un ejemplo radica en las arañas del género Mastophora, estas suelen atraer a sus presas y se cuelgan de una superficie con un hilo de seda pegajoso adherido a una de sus patas, cuando la víctima pasa cerca de su rango esta araña realiza movimientos circulares con la pata con el propósito de que el insecto choque y se enrede con el hilo pegajoso que sujeta con su pata, de la misma manera a como el hombre usa una soga para enlazar al ganado.


Automeris cf. jucunda (1).png

Probablemente, el aspecto que más destaca por encima de los ya mencionados sea la capacidad de algunos ejemplares para imitar a otros organismos. Este tipo de mimetismo puede ser a nivel morfológico o químico; en este último se resaltan a aquellas arañas que tienen la capacidad de imitar y producir las feromonas de ciertos insectos hembra, el propósito de esto es simple y consiste en atraer a los machos de dichas especies de insectos, si estos tienen mala fortuna morderán el anzuelo y serán el alimento de dicho arácnido, en este tipo de mimetismo químico adoptado por arañas se pueden mencionar como ejemplo al género Mastophora y al Kaira. A su vez, dentro del mimetismo a nivel morfológico se puede hacer mención de las arañas que cuentan con la facilidad de mezclarse entre hormigas (mirmecomorfia), estos ejemplares cuentan con características morfológicas que las hacen parecer hormigas a simple vista, en este aspecto destacan más que todo algunos géneros pertenecientes a la familia Salticidae, como el Myrmarachne o el Leptorchestes por citar tan solo algunos ejemplos; aunque, en otras familias también existen algunas arañas que comparten este tipo de cualidades, esto se puede notar en la familia Theridiidae, específicamente en el género Coleosoma.


Automeris cf. jucunda (2).png

La popular familia Theridiidae consta de más de 2.000 especies repartidas en el mundo, siendo las más conocidas dada su reputación las llamadas arañas viudas del género Latrodectus; sin embargo, esta familia tiene mucha diversidad en relación al tamaño, colores y ciertos rasgos morfológicos de sus ejemplares, lo que la transforma en un grupo de arañas muy llamativo para los estudiosos o fanáticos. De igual manera, dentro de este taxón se encuentra el género Coleosoma, un pequeño conjunto de arañas que se han vuelto algo inusuales o peculiares por el hecho de que los ejemplares machos se suelen asemejar en gran medida a insectos himenópteros como las hormigas, esto les permite poder pasar desapercibidos ante el campo visual de sus depredadores, aumentando de esta manera las posibilidades de lograr reproducirse para mantener a sus especies en el tiempo.

Este género se integra en la actualidad por tan solo 10 especies, teniendo gran parte de ellas mayor presencia en el continente americano, mientras que otras pocas se reparten en África y Asia. Un aspecto importante que pude notar del ejemplar Coleosoma acutiventer que se aprecia en las fotos es la facilidad que tiene para desplazarse sobre el agua, esto es algo poco común en arañas, ya que por lo general tienden a empapar sus cuerpos rápidamente y terminan ahogándose, esto de poder mantenerse sin problemas sobre el agua se debe a la tensión superficial.


Automeris cf. jucunda (4).png

Por otro lado, son muchos los aspectos externos que hacen a este ejemplar macho de Coleosoma acutiventer asemejarse a una hormiga, de manera que, partiendo de un tamaño de 2 mm y una coloración predominante negra o marrón, esta araña fácilmente puede ser confundida con una pequeña y modesta hormiga a simple vista. De igual manera, entre el cefalotórax (prosoma) y el opistosoma (abdomen), se encuentra una región más estrecha que se asemeja a una cintura, esta sección es una porción del opistosoma que evolutivamente quedó estrecha para imitar de una mejor manera a las hormigas. Es importante recordar que dentro del orden Himenoptera existe un suborden llamado Apocrita, este se caracteriza porque los ejemplares que lo conforman tienen una estrecha cintura (peciolo) que divide el tórax y abdomen, dentro de este suborden entran insectos como avispas, abejas o las hormigas.

Si se aprecia en las fotografías, esta araña imita perfectamente esta cintura o peciolo característico de este tipo de insectos, además su opistosoma se asemeja en gran medida al de algunos tipos de hormigas. Este arácnido también se puede de mover a una velocidad considerable, por esta razón tiende a ser muy difícil no confundirla con una hormiga cuando se observa por primera vez, pero cuando se detallan minuciosamente se apreciaran el par de patas extras (8 en total), el cuerpo dividido en 2 regiones, la ausencia de antenas y la presencia de pedipalpos, indicando esto que se trata de un arácnido.

Recalco nuevamente ante la posible confusión, los arácnidos no son insectos, ambos son artrópodos y por ende, conservan cierto parentesco, pero en realidad se trata de organismos diferentes.


Automeris cf. jucunda (3).png

La similitud morfológica de esta araña con un hormiga no es un indicativo de que esta se infiltra en hormigueros para alimentarse de hormigas, inclusive, es poco probable que esta se alimente de dichos himenópteros, aunque esto nunca se descarta debido a que las arañas tienden a ser generalistas a la hora de alimentarse. El mimetismo adoptado por estas especies funciona como mecanismo de defensa, pues, como ya se sabe las hormigas son insectos que están provistos de fuertes mandíbulas y muchas obreras están dotadas de un potente aguijón con el que pueden inocular toxinas capaces de paralizar presas o de repeler a depredadores, de manera que, la araña se vale de dicho arsenal con el que cuentan las hormigas para imitarlas y mantenerse a salvo, pese a no contar realmente con un aguijón. Este tipo de estrategia o mecanismo de defensa se conoce como mimetismo batesiano, este mecanismo evolutivo puede verse en diferentes seres vivos y en otros artrópodos además de en las arañas mirmecomorfas.


Automeris cf. jucunda (5).png

Como se mencionó anteriormente, solo los machos del género Coleosoma emplean el mimetismo batesiano, mientras que las hembras si poseen un cuerpo o una morfología general propia de las arañas. Los ejemplares hembras de Coleosoma acutiventer comparten la misma coloración de los machos, pero su opistosoma es mucho más grande y este tagma tiene una forma puntiaguda, además la hembra tiene un tamaño superior. A su vez, en otras familias de arañas que también comparten este tipo de mimetismo, las hembras si se asemejan también a hormigas, siendo la mayor diferencia visible a simple vista la modificación de los pedipalpos en machos.

En los ejemplares machos de Coleosoma además del parentesco morfológico con hormigas, también se destacan los grandes bulbos que poseen en sus pedipalpos, los cuales son los que emplean para la cópula, en las hembras de arañas estos son finos y se parecen mucho más a un pequeño par de patas, siendo esta uno de los principales aspectos para diferenciar sexos entre arañas.


Automeris cf. jucunda (6).png

Este arácnido también puede ser confundido con otras especies; sin embargo, cuando apreciamos los ojos y su distribución se pueden descartar familias, en este caso el ejemplar posee 8 ojos, siendo ligeramente más grandes los de la región media; la distribución ocular que se aprecia en las imágenes corresponde a la familia Theridiidae, esta puede tener pequeñas diferencias en algunas especies de dicho taxón, por ejemplo, algunos de los ojos pueden estar más separados o pequeños, pero la distribución siempre será la misma. Por otro lado, cuando se encuentra a algún ejemplar de araña que posee similitud con alguna hormiga pero por desconocimiento no se tiene certeza de si es un insecto o araña, lo que se puede poner a prueba en su capacidad de respuesta, para ello se puede acercar el dedo o algún objeto hacia el ejemplar y ver si huye o se mantiene en el área, pues, las hormigas poseen muy mala visión por ser organismos que pasan gran parte de su vida bajo tierra, mientras que la visión de las arañas tiende a ser muy superior y terminan reaccionando rápidamente al peligro, esta prueba es más factible con ejemplares mirmecomorfos de la familia Salticidae, ya que las arañas saltarinas son extremadamente curiosas y voltearan a ver que es lo que se les acerca para obtener una imagen más precisa. A su vez, si se logran ver los ojos se puede saber si es araña o hormiga, ya que las hormigas poseen 2 ojos compuestos, pueden tener 3 ocelos (ojos simples) o incluso pueden tener los ojos extremadamente reducidos, indicando esto que el ejemplar es prácticamente ciego, esto depende en sí de la especie de hormiga que apreciemos.


Automeris cf. jucunda (8).png

Este tipo de arañas suelen ser tejedoras de telas irregulares, lo que quiere decir que sus telarañas no tienen una forma definida y lucen completamente desordenadas, esto en el caso de las hembras, ya que los machos tienden a ser más nómadas y andan en constante movimiento, de esta manera aprovechan mejor su parecido con una hormiga para evitar el peligro. La alimentación de estos ejemplares es generalista, con esto se hace referencia a que pueden alimentarse de cualquier presa que no supere en gran medida su pequeño tamaño; al ser arañas tejedoras, estas se valen de la paciencia para esperar a que algún artrópodo caiga en su red para posteriormente envolverlo, luego de esto inoculan el veneno en la víctima por medio de sus quelíceros y tras la emisión de fluidos gástricos o de ciertas enzimas pueden licuar ciertas regiones de la presa para poder succionar lo que será el alimento.

Las telarañas de cualquier araña nunca son puestas en zonas al azar, por el contrario, generalmente están ubicadas en zonas estratégicas por el que haya mucho movimiento de posibles presas, así aumentan las posibilidades de conseguir alimento de manera constante y, en caso opuesto, las arañas pueden emigrar a otros puntos para probar mejor suerte.


Automeris cf. jucunda (9).png

Es importante destacar que, este tipo de arañas pertenecientes al género Coleosoma han sido muy poco estudiadas, por ende, es muy posible que sea difícil conseguir información de interés sobre las mismas, incluso, muchos expertos no suelen valorar en gran medida el mimetismo con hormigas que han adoptado los ejemplares machos, esto en parte es debido a que este mecanismo no es tan marcado a como ocurre en las especies de arañas saltarinas (Salticidae), tal es el caso de las del género Myrmarachne, las cuales además de compartir un aspecto morfológico muy fuerte en relación a las hormigas, también pueden imitar ciertos comportamientos de estos insectos, incluso emplean sus patas delanteras para imitar las antenas, lo que las convierte en grandes imitadoras. Aún así, el parecido de las arañas Coleosoma macho con las hormigas les ha servido para poder salir sin problemas de la presión que diariamente les genera el ambiente.


Diptera.gif

Sin duda alguna, la naturaleza cada vez sorprende a más de uno en la manera en como nos presenta a cada componente biótico que la integra; la evolución ha dotado de excelentes capacidades a muchos seres vivos, pero desde mi punto de vista, los artrópodos son los que más terminan de sorprender por el pequeño tamaño que poseen sus especímenes, mismos que han logrado prevalecer en este planeta millones de años, adaptándose a diversas situaciones que otros seres vivos no pudieron superar y logrando emigrar a otras regiones en busca de un lugar en donde puedan encontrar lo esencial para seguir viviendo sin afectar drásticamente el entorno que los rodea, nuestra especie aún tiene mucho que aprender de estos organismos.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en esta publicación pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fotos fueron tomadas con un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Referencias e información importante:

Prasad, Priya & Tyagi, Kaomud & Kumar, Vikas. (2020). FIRST REPORT OF THE COB-WEB SPIDER COLEOSOMA BLANDUM O. PICKARD-CAMBRIDGE (ARANEAE: THERIDIIDAE) WITH COMMENTS ON ITS DISTRIBUTION FROM INDIA.

Šestáková, Anna & Christophoryová, Jana & Korenko, Stanislav. (2013). A tropical invader, Coleosoma floridanum, spotted for the first time in Slovakia and the Czech Republic (Araneae, Theridiidae). Arachnologische Mitteilungen. 45. 40-44. 10.5431/aramit4509.

Coleosoma acutiventer


Separador hive.png


20181213_144457_0001 (1).png



0
0
0.000
9 comments
avatar

The people doing V2K with remote neural monitoring want me to believe this lady @battleaxe is an operator. She is involved deeply with her group and @fyrstikken . Her discord is Battleaxe#1003. I cant prove she is the one directly doing the V2K and RNM. Doing it requires more than one person at the least. It cant be done alone. She cant prove she is not one of the ones doing it. I was drugged in my home covertly, it ended badly. They have tried to kill me and are still trying to kill me. I bet nobody does anything at all. Ask @battleaxe to prove it. I bet she wont. They want me to believe the V2K and RNM in me is being broadcast from her location. And what the fuck is "HOMELAND SECURITY" doing about this shit? I think stumbling over their own dicks maybe? Just like they did and are doing with the Havana Syndrome https://ecency.com/fyrstikken/@fairandbalanced/i-am-the-only-motherfucker-on-the-internet-pointing-to-a-direct-source-for-voice-to-skull-electronic-terrorism

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

para seguir viviendo sin afectar drásticamente el entorno que los rodea

If only humans could say the same.
I share your respect for arthropods.

Great blog as always, @abneagro

0
0
0.000
avatar

That's right, many times the ego makes humans see other organisms as insignificant beings. However, when we study them we realize the importance of each one of them, no matter how small they are.

0
0
0.000
avatar

Excelente descripción morfológica de esta especie del Género Aranae, y sobre todo, la mención a las maravillas evolutivas que le permiten ocupar ese importante nicho en los ecosistemas. Definitivamente, las arañas son nuestros aliados ecológicos. Saludos. aliriera

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias profesor Ali, un gusto verlo por mi blog. Nos seguimos leyendo!

0
0
0.000