Arácnidos #5 | El mundo de los solífugos

avatar

Saludos estimados amigos de la comunidad de Hive en general, en especial a aquellas comunidades o usuarios que apoyan el material referido a las diversas ramas de la ciencia. Nuevamente activo el blog para compartir la parte número 5 de una serie de artículos dedicados a los organismos de la clase arachnida. En el presente post estaré describiendo a uno de los órdenes arácnidos más temidos debido a diversas teorías que circulan por las redes, así que si quieres conocer a los solífugos, te invito a disfrutar de la presente lectura.


1_20201216_132548_0000.png

Las temidas "arañas camello". Autor fotografía: Guy Haimovitch. CC BY SA 3.0 y editada por el autor @abneagro.

A lo largo de la historia, una amplia variedad de especies de seres vivos han sido perfectamente clasificadas y descritas por investigadores dedicados a los diversos campos que integran a la biología; de igual manera, muchos de estos grupos de seres, como por ejemplo los pertenecientes al reino animal, son pocos conocidos y en algunos casos son confundidos con otras especies, cosa que es muy común entre los artrópodos. Dentro de la clase de los arácnidos encontramos a los que quizás sean de los animales más temidos y respetados por las personas, cosa que no se ganaron por ser cariñosos precisamente, sino que muchas de sus especies pueden inocular veneno y causar dolorosas picaduras, en el peor de los casos pueden dejar sin vida a quién les moleste, muchas veces pueden hasta ignorar el tamaño de sus agresores.

El orden más peligroso entre los arácnidos es el que integra a las arañas (araneae), mientras que el que le sigue es el de los escorpiones y alacranes (scorpiones), estos son grupos que se han ganado su mala fama en las diversas culturas que componen nuestras sociedades, tanto así, que hasta pueden provocar un miedo incontrolable (aracnofobia) que a la final se traduce en un rechazo total hacia dichos espécimenes; sin embargo, no todo este mundo de 8 patas está conformado solo por arañas y escorpiones, ya que también existen otros pequeños grupos de arácnidos que poseen especies que parecen sacadas de la ciencia ficción y que por su parecido a las arañas, pasan desapercibidas en nuestro planeta, tal es el caso de los arácnidos del orden solifugae que presentaré en el presente escrito.


20201216_133430_0000.png

El imponente orden de los solífugos. Autor fotografía: Bernard DUPONT from FRANCE CC BY SA 2.0 y editada por el autor @abneagro.

El orden de los solífugos está conformado por un grupo de arácnidos quelicerados que se asemejan en gran medida a las arañas hasta el punto que son confundidas en su totalidad, pero, cabe resaltar que no se trata de lo mismo, ambos invertebrados poseen diferencias muy marcadas que mencionaré más adelante. Asimismo, este tipo de arácnidos tienen un sin fin de historias o leyendas que lo dejan muy mal ubicado entre otras especies; por ejemplo, en ciertas regiones de oriente medio y el continente africano se dice que existen solífugos que son capaces de destripar a personas y a otros grandes mamíferos como caballos y camellos, pero esto no es más que un cuento de camino, ya que es algo que nunca se ha comprobado a ciencia cierta, este rumor tomó fuerza cuando se encontraron espécimenes de más de 15 cm de longitud en Irak, muchas fotografías circulan por las redes con soldados americanos tomando y exhibiendo a este tipo de arácnido, pero la realidad es que difícilmente un artrópodo como este pueda frenar a algún animal mucho más grande que el, esto es debido a que carecen completamente de veneno.

Por otro lado, estas especies están distribuidas por una amplia variedad de países, exceptuando los continentes que posean muy baja temperatura y algunos países de Oceanía; se sabe que son propias o proliferan mejor en zonas desérticas y tropicales, por esta razón y por su parecido a los miembros del orden araneae, son vulgarmente llamadas "arañas camello". De igual manera, los solífugos prefieren los espacios o áreas oscuras, suelen cavar pequeños hoyos en el suelo o se esconden bajo la hojarasca esperando a que algún incauto se convierta en su alimento.


1_20201216_133840_0000.png

Solífugo del género Gluvia. Autor fotografía: Luis Fernández Garcia CC BY SA 2.1 y editada por el autor @abneagro.

Este tipo de organismos son carnívoros, aunque a veces pueden optar por buscar otras fuentes de alimento; su alimentación va en base a su tamaño, es decir, mientras más grande sean, entonces pueden ser depredadores de una gran diversidad de especies, ejemplo: insectos, arañas, escorpiones, miriápodos, roedores y aves. Asimismo, al igual que sus primas las arañas, este tipo de arácnido basa su cacería en la sorpresa y la emboscada, en especial con el ataque desde bajo la tierra.

La gran mayoría de sus especies poseen fototaxis negativa, lo que quiere decir que detestan la luz, es por ello que son más activas en horario nocturno y durante el día (si les tocara moverse), se trasladaran rápidamente de sombra en sombra, siempre huyendo de la luz; por este motivo muchas veces chocan con el humano, ya que la primera sombra que encuentren puede ser la nuestra,¿te imaginas a un arácnido de 10 cm de longitud y corriendo a unos 15 km/h dirigirse hacia ti? seria la pesadilla de más de uno.


1_20201216_132901_0000.png

Las grandes armas de un solífugo. Autores fotografías: RudiSteenkamp CC BY SA 4.0. Autor: JonRichfield CC BY SA 3.0 y editadas por el autor @abneagro.

Uno de los aspectos que hace imponente a este artrópodo no es solo su tamaño, sino que la evolución les otorgó un armamento que hará correr hasta al menos cuerdo, y es que, al pertenecer al subfilo artrópodo conocido como chelicerata (muy propio de los arácnidos), estos organismos están provistos de unas piezas bucales conocidas como quelíceros, en las arañas estas poseen glándulas venenosas y se asemejan a colmillos, en el caso de los solífugos, estas piezas son de mucho mayor tamaño y consta de 2 partes, por lo que se asemeja a una pinza, gracias a estos quelíceros especializados este tipo de invertebrado puede triturar el exoesqueleto de sus rivales mientras suelta jugos gástricos que le facilitan el consumo de su presa, se sabe que gracias a la fuerza de estas "armas" pueden partir los huesos de pequeñas aves y mamíferos, además de que suelen cerrarlas de manera brusca generando chasquidos cuando se sienten amenazadas, este tipo de arácnidos también son muy agresivos, otra razón que les da una mala puntuación.


20201216_135056_0000.png

partes de un miembro del orden solifugae. Autor fotografía: Luis Fernández Garcia CC BY SA 2.1 y editada por el autor @abneagro.

En este punto radica la diferencia entre una araña y un solífugo, ya que como todo arácnido poseen su cuerpo dividido en 2 tagmas como lo son el prosoma y el opistosoma, pero si se fijan, un miembro del orden solifugae, posee el opistosoma (abdomen) más alargado y segmentado, cosa que no ocurre en arañas, de igual manera, un solífugo pareciera tener 10 patas, pero las 2 de adelante no son patas, se trata de los apéndices especializados que conocemos como pedipalpos, que cumplen la función de capturar presas y son extremadamente sensibles, por lo que los emplean también para tantear su entorno y para guiarse. Este tipo de apéndices es muy corto en las arañas y en los escorpiones está más desarrollado hasta el punto de poseer las pinzas.

Por otro lado, el cuerpo de estos arácnidos está completamente cubierto de pubescencia que funge como herramientas sensoriales (sensilias), gracias a esto y a sus pedipalpos, pueden mantenerse activas tanto para cazar, huir o para buscar parejas.


1_20201216_135322_0000.png

Arácnidos que huyen del sol (solifugae). Fotografía de Dominio público y editada por el autor @abneagro.

En la presente fotografía se aprecia el largo de sus pedipalpos, observándose que incluso son más gruesas y grandes que sus 8 patas. En lo que respecta a las diferencias entre un macho y una hembra, básicamente solo está el hecho de que las hembras son más grandes que un macho y este último posee diferencias notables a nivel de sus quelíceros.

Por otra parte, la reproducción de este tipo de arácnido varía según la especie, con esto me refiero a que puede o no ser directa, lo cierto del caso, es que una hembra puede colocar más de 80 huevos en una misma puesta, todos sutilmente escondidos bajo tierra. Asimismo, una vez que eclosionan, los solífugos pasan por una serie de mudas de cutícula hasta que alcanzan la madurez y puedan reproducirse; la hembra por su parte, también cuidará de los huevos hasta que eclosionen.

Otro aspecto a destacar, es que un miembro del orden solifugae es incapaz de producir telaraña, este es otro factor que lo diferencia de una araña. No todo es tan negativo con respecto a parecerse a una araña, ya que los solífugos se valen de esto para asustar a cualquier depredador o rival que busque atacarlo, pero al igual que sus primas, son controladores eficaces de muchas especies de artrópodos y mamíferos, por lo que a pesar de ser terroríficas a simple vista, desempeñan un importantísimo papel en nuestro planeta en lo que respecta al equilibrio de especies.

¡Gracias por leer!

Las fotografías o imágenes empleadas en el presente post, fueron editadas con la aplicación canva

Referencias e información importante:

Arañas camello

Orden Solifulgae



0
0
0.000
9 comments
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

0
0
0.000
avatar

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 25000 upvotes. Your next target is to reach 30000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el recordatorio de este nuevo logro, espero estén bien, saludos!

0
0
0.000
avatar

De nada @abneagro, gracias por su participación en hivebuzz!
¡Te agradeceríamos mucho que votaras por nuestra propuesta para que podamos seguir con el buen trabajo!

0
0
0.000
avatar

Que bicho tan feo, pero muy interante tu post pero odio las arañas

0
0
0.000
avatar

Ese es tu sello en mis post "que bicho tan feooo" jajajaja. Muchas gracias por pasarte por mi blog meejaa.

0
0
0.000