Arácnidos #2 | La curiosa familia salticidae

in StemSocial4 months ago

Saludos estimados amigos de la plataforma Hive, continuando con las temáticas de dar a conocer el impresionante mundo de los artrópodos; hoy quiero hablarles un poco sobre una familia de arácnidos que quizás sean ya conocidos por muchos, pero que aún así guardan ciertas características que las hacen resaltar sobre otros seres vivos, por lo que te invito a que sigas leyendo esta interesante lectura que aquí les comparto.


La fascinante familia Salticidae. Imagen de fondo Dominio publico, resto de fotos tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En un anterior escrito tocamos a un género de arácnidos conocido como Latrodectus, mismo, que está integrado por las famosas y peligrosas "viudas negras", todo esto se abordó con el sano propósito de dar a conocer a estas arañas que a pesar de que pueden ser un peligro debido a lo venenosas que son muchas de sus especies, también tienen su grado de importancia en este planeta, como todo ser vivo.

En el presente artículo seguiremos sumergidos en el mundo de los arácnidos, conociendo a una peculiar y vistosa familia conocida como salticidae, un grupo de organismos que son de los más populares debido a que son la familia de arácnidos más numerosa que existe, teniendo un estimado de más de 5000 especies descritas por los diversos investigadores que hacen vida activa en este fascinante y llamativo campo de la biología.


Vista cercana a un salticido, fotografia de Dominio público

Seguramente en algún momento de tu vida te habrás topado con esas diminutas arañas que suelen ser muy escurridizas y que en determinado momento tras detallarla, puede que te eche esa extraña mirada como la que ves en la fotografía; y es qué, este grupo de salticidos son famosos debido a ese gran par de ojos simples que poseen, los cuales suelen ser de mayor tamaño que los de otras especies de arácnidos. Lo curioso de estos cuatro ojos, es que a pesar de ser pequeños están muy bien elaborados y pueden además de captar la luz, reproducir o plasmar imagenes de sus presas o enemigos a corta distancia, razón por la que poseen una de las mejores vistas en el mundo de los artrópodos.

De igual manera cabe resaltar que no son los únicos ojos que poseen los salticidos, ya que como ocurre en la mayoría de los arácnidos, poseen 8 ojos en total, siendo los otros 4 de menor envergadura y menos desarrollados; no obstante, gracias a estos 4 pares de ojos obtienen un campo visual de 360°, así que si creías que situándote detrás o sobre ellas no te verían, pues, desde que entras en su rango ya tienen todos tus movimientos precisados sin inmutarse, algo que es sumamente alucinante.


Diversas especies de salticidos, fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro

Por otra parte, suelen ser organismos muy cautelosos y se mantienen siempre muy alertas, por lo que generalmente al sentir fuertes vibraciones o percibir mucha luminosidad suelen huir a lugares más seguros, técnicamente se podría decir que poseen un tigmotaxismo y un fototaxismo positivo algo marcado. Sin embargo, al estar tras sus presas salen a relucir sus grandes dotes de caza, siendo totalmente especializadas en el acecho y las emboscadas, teniendo esas ciertas similitudes con otros depredadores del reino animal, como los grandes felinos por citar un ejemplo.


Salticido del género Plexippus. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

Como mencioné hace un momento, estos arácnidos suelen ser cazadores en todo sentido, por lo que no suelen tejer elaboradas redes de telarañas como sus demás parientes, pero esto no implica que no puedan generarla, incluso ellas suelen usar sus telarañas más que todo como cinturones de seguridad a la hora de realizar grandes descensos, de la misma manera que suelen usar sogas los alpinistas. Asimismo, al ser arañas muy solitarias y completamente nómadas, no suelen establecerse por mucho tiempo en determinadas zonas.

En la fotografía se aprecia a una Plexippus paykulli, algunos de estos arácnidos suelen enrollar hojas de las plantas y usarlos como refugios temporales, de igual manera también suelen utilizar los rincones de nuestras viviendas y tejen una pequeña "cápsula" de telaraña para resguardarse mientras descansan, tal cual se aprecia en la fotografía.

En dichas "cápsulas" las hembras suelen depositar los huevecillos y la misma permanecerá por un tiempo resguardándolos.


Hábitos alimenticios salticidos. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

En la presente serie de fotografías se pueden apreciar a una serie de salticidos que fueron alimentados con dípteros, específicamente moscas de la especie Musca domestica, las cuales suelen ser el platillo predilecto de esta familia de arácnidos, no obstante, también suelen devorar a otro tipo de artrópodos que no superen en gran medida su tamaño, ejemplo grillos, cocoideos, hormigas y ante la falta de alimento pueden volverse canibales, por lo que no dudarán en devorar a sus semejantes, así de cruda es la vida en los ecosistemas.

Una vez que un salticido tiene en la mira a una presa, este la va a acechar y esperará el momento preciso para emboscarla, para ello suelen dar un salto a una gran velocidad, tanto así, que ni una mosca puede escapar de las fauces de esta familia de arañas; posteriormente la araña inyectará una dosis de veneno capaz de paralizar a su presa y de licuar los órganos de la desafortunada víctima, a partir de este punto, este pequeño salticido disfrutará de un nutritivo coctel que le seguirá garantizando su supervivencia.


Dos salticidos frente a frente. Fotografías tomadas y editadas por el autor @abneagro.

La reproducción de estos arácnidos también suele ser muy peculiar, esto es debido a que el macho (de menor tamaño que la hembra) suele realizar un baile o danza de cortejo con el propósito de ser aceptado por la hembra, si la hembra lo aprueba, el macho se situará sobre ella y con sus pedipalpos introducirá un saco espermático en la hembra. Al cabo de un tiempo, la hembra se alimentará seguidamente y buscara un lugar ideal para colocar sus huevecillos, siempre intentará garantizar la permanencia de su especie dentro de los ecosistemas terrestres.

El espécimen macho de los salticidos más llamativo, quizás sea la curiosa "araña pavo real" Maratus volans, la cual posee tonalidades que la hacen muy llamativa para atraer a las hembras, aún así, el tener muchos colores suele ser un claro llamado a los depredarores, por lo que la vida de esta pequeña araña suele ser algo dura.


Salticidae en su habitat natural. Fotografía tomada y editada por el autor @abneagro

Para concluir, es necesario acotar la importancia de este numeroso grupo de arácnidos, los cuales han demostrado ser excelentes biocontroladores de muchas especies de artrópodos que por diversas razones terminan transformándose en plagas potenciales o vectores de diversas enfermedades, por lo que el respeto y cuidado hacia estos pequeños animales debe mantenerse, ya que ante la falta de estos el desequilibrio de los sistemas naturales puede crecer exponencialmente. Este tipo de arácnidos no representan peligro alguno para la especie humana, pues, su veneno no es lo suficientemente fuerte para generar algún tipo de reacción negativa en nuestra piel o organismo.

Información importante:

Este post fue realizado desde la Dapp https://stem.openhive.network/ . Las fotografías marcadas como tomadas por el autor @abneagro, fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil ZTE caribe 4 y editadas con la aplicación CANVA.

Referencias e informacion importante:

Arañas saltarinas:

https://faunaauxiliar.blogspot.com/2013/05/familia-salticidae.html

Salticidae:

http://tolweb.org/Salticidae

Araña pavo real:

https://cumbrepuebloscop20.org/animales/arana/pavo-real/amp/

¡Bueno amigos! por el momento esto es todo, espero que el material les haya sido de utilidad, y como de costumbre, recordemos siempre usar lo orgánico antes que lo químico, la agroecologia evita el uso de los agroquímicos y de cualquier pesticida sintético, y aunque en el control integrado de plagas aún se sigue usando, siempre se hará de manera racional. Gracias por leer este Post, ¡un cordial abrazo y saludos a todos! ¡GRACIAS!

Sort:  

Saludos @abneagro, me alegra que estés retomando las publicaciones en tu blog. Tus entregas sobre el comportamiento de los insectos y contenido sobre Entomología aplicada, son temáticas de referencia y calidad que lograron posicionarse dentro de la comunidad #Stem-espanol.

En efecto, algunos arácnidos pueden actuar como biocontroladores, te comento que acá en el Sur del Lago los productores de plántulas de Ají dulce, suelen emplear arañas en el control de plagas a nivel de VIVERO, los especímenes que utilizan tienen un parecido al Plexippus paykulli, que mencionas en el post, esto me dio curiosidad, e indagué para ver si se trataba de la misma especie, pero estimo que el material empleado no pertenezca al género Plexippus, pues presentan un comportamiento más sinantrópico que de ambientes naturales.

Saludos profesor Luis Paz, muchas gracias por visitar y valorar el presente escrito sobre arácnidos de la familia salticidae. Por otra parte, puede que los arácnidos que empleen los productores de aji dulce del sur del lago, no sean de la numerosa familia salticidae, existe un género de arañas que se asemeja en gran medida a los salticidos, pero con la notoria diferencia de que hacen vida entre las especies vegetales, dicho género de arácnidos se conoce como Oxyopes.

¡FELICITACIONES! Esta publicación ha sido valorada por el equipo de @fuerza-hispana

Curador: @byercatire


Agradecido por el apoyo fuerza-hispana y al amigo byercatire!

Interesante artículo amigo @abneagro, ciertamente es muy comun toparse con esta especie de araña, tu descripción me hizo recordar que hace unos días intenté hacer fotografias macro de una estas arañas que encontré en una de las plantas del jardín y me fue imposible jajaja, son muy rápidas y ahora que se que tienen un campo de visión de 360° grados pues creo que será dificil que lo vuelva a intentar jaja. Mi saludos!

Amigo Emilio, ciertamente son difíciles de fotografiar estas arañas, sin embargo a veces suelen ser muy curiosas y se pueden quedar mirando la cámara, tal cual como si te dijeran "sacame un foto" jajajaja. Pero siempre es difícil fotografiar artrópodos, a veces tardo días intentando conseguir fotos que valgan la pena, incluso es difícil a pesar de tenerlas en cautividad mientras se le hace seguimiento. Un abrazo y gracias por tomarte un tiempo para leer el post.

Como de costumbre estimado amigo @abneagro una excelente e impecable presentación, es importante destacar que nuestra amada ciencia abarca cada rincón de nuestro entorno, constantemente me he encontrado con estas pequeñas arañas en mi casa de la cual tu haces una magistral descripción, en donde, podemos resaltar la gran dedicación en todo el desarrollo de tu publicación y tanto el contenido como tus imágenes son muy alta calidad, gracias por seguir compartiendo tus esplendidos conocimientos arácnidos con nuestra comunidad de stem-espanol, un saludo fraterno y nos seguimos leyendo, éxitos te lo mereces.....

Así es amigo Balzan, esta familia de arañas es muy común en Venezuela, siendo las más conocidas en nuestros hogares las del género Plexippus, siempre andan en busca de pequeños insectos.

Muchas gracias por tu visita estimado amigo.

Congratulations @abneagro! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 40 posts. Your next target is to reach 50 posts.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

The Hive Gamification Proposal
Hive Revolution - Mission 1 - Communication
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!

Una temática, por demás, interesante, @abneagro. Interesante narrativa que me recuerda mi paso por el laboratorio de zoología (biología animal) de la UPEL-IPB en Barquisimeto. Muy buenas fotografías... la de Salticidae está buena para una película en la gran pantalla. Excelente. felicitaciones. Gracias por esta entrega. Nota: a mi me gusta más usar la negrita a la itálica para el N.C. Pero, es cuestión de estilo. Felicitaciones. Sigue adelante.

Profesor Tomás, un gusto leerlo por mi blog. Así es, algunas fotografías son propias para aquellas portadas de las películas de terror de la gran pantalla jeje. Por otra parte lo de usar negrita o itálica en los nombres científicos, en este caso es más por estilo o gustos que los plasmo en itálica, sin embargo en negrita siempre resaltan más, por lo que tomo nota para hacer el cambio para futuras publicaciones dentro de la plataforma.

Muchas gracias por la valoración y visita hacia el presente artículo profesor, un abrazo.

Màs que interesante es este artìculo, la increible inteligencia de esta especie de aràcnidos en cuanto a su forma de cazar, distinta a la de otras arañas, sus mètodos de supervivencia llegado el caso practican el canibalismo,increible! la rapidèz y la independencia, son nòmades y solitarios, debo reconocer que me impresionan sus ojos, de hecho creo que vì una en el campo, y claro que huì, tambìen me llamo la atenciòn la "danza" que debe realizar el macho para llamar la atenciòn de la hembra.
Debo reconocer que de todos los insectos, los aràcnidos son los que mejor me caen. Saludos de Argentina y gracias por compartir!!

Doctoraa Karinaa, que gusto leerla por aqui. Me alegra que le haya gustado el presente post; de igual manera es posible que en más de una ocasión se haya encontrado con alguna de estas pequeñas e inofensivas arañas, ya que son muy comunes dentro de nuestros hogares.

Por otra parte, le corrijo el punto en donde menciona "que de todos los insectos, los arácnidos son los que mejor le caen" jeje, ya que los insectos y los arácnidos son organismos completamente distintos, por lo que a pesar de poseer ciertas similitudes, no son lo mismo. Una forma básica de diferenciarlos es por el número de patas que poseen, los insectos poseen 6 patas en total, mientras que un arácnido tiene 8 patas, asimismo, un insecto posee su cuerpo dividido en 3 segmentos como lo son: cabeza, tórax y abdomen, mientras que un arácnido posee un cuerpo dividido en 2, cefalotórax y abdomen, otra diferencia es la presencia de antenas en los insectos, cosa que no tienen lo arácnidos.

Conclusión: definitivamente no le gustan los insectos, pero le caen bien los arácnidos jajajajaja
Un abrazo doctora!

No me gustan las arañas, trato de no tomarlas en cuenta para no matarlas.

Jajaja Ayy Antoniaa, por lo menos no las matas jajaja, me deben un post sobre espaguetti jeje.
Muchas gracias por visitar y valorar mi escrito, un abrazo.

Saludos compañero @abneagro, que interesante el mundo de los arácnidos y la función que desempeñan en el ecosistema. A veces por temor a las arañas pienso que todas nos pueden hacer daño, por eso es muy importante donde acotas que este tipo que acabamos de estudiar no representa peligro para el ser humano. Se deja claro que como todo ser vivo, realizan un aporte al ecosistema. ¿Como se materializa dicho aporte? Excelente publicación. Saludos!

Muchas gracias por tu visita amigo Elias, ese es el objetivo principal del presente post que les comparto, el dar a conocer un poco sobre la importancia y hábitos que tienen estos pequeños arácnidos, la idea principal es que se entienda que muchos arácnidos son inofensivos para nosotros, y mas que ser un problema, son una ayuda natural para equilibrar los ecosistemas terrestres, evitando de esta manera la proliferación indebida de otras especies que si pueden ser nocivas para nosotros u otras especies de seres vivos.

Muchas gracias por visitar y valorar el presente escrito compañero!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo @ramonycajal.

Son creaturas muy interesantes, no sabia que habían estas diferencias entre sus ojos. Hace poco mi gato trajo una a la casa y me llamó mucho la atención la forma en la que su sistema circulatorio hace que sus patas se mantengan estiradas y que al morir parezca que se han contraído. Muy buen post, sería bueno leer uno próximamente sobre el avispon gigante que tanto terror ha estado causando últimamente. Saludos!

Saludos Alejandro. Me alegra que te haya gustado el post y que hayas aprendido un poco más sobre estos pequeños miembros del reino animal. Por otra parte, muchos organismos al morir contraen sus extremidades, al igual que se ponen rígidos (rigidez post-mortem) ocurre en todos los seres vivos, salvo que en algunos se puede apreciar a simple vista, caso de los artrópodos. Con respecto a la avispa gigante que tanto miedo causa actualmente (Vespa mandarinia) si tengo un escrito pendiente, sobre ellas y otros himenópteros, casi probable sea el próximo post jeje. Saludos amigo.

¡Espero que así sea! Aprovecharías la enorme publicidad que le hacen a estos seres los noticieros de todo el mundo, no se puede negar que son un poco intimidantes. ¡Saludos!

Saludos, ésta es una excelente forma de aprender sobre los arácnidos, estas siempre las había notado en rincones de la casa pero nunca me detuve a aprender más sobre ellas. Tal como lo señalas, el equilibrio del ecosistema es de vital importancia, por ejemplo a mi perro le encanta cazar lagartijos y tuqueques y eso ha traído consigo que a veces aumente la cantidad de chiripas, grillos y otras presas naturales de estos. Es genial encontrar este contenido en la blockchain, saludos estimado @abneagro.

Saludos @acont, tratar de mantener un equilibrio entre especies es difícil, lamentablemente siempre somos los humanos los que más desequilibrio en los sistemas naturales causamos. Muchas gracias por valorar y leer el escrito, nos seguimos leyendo.

Épale @abneagro, que bueno leer este tipo de entradas con buenos argumentos que amplían lo poco que uno sabe sobre algún tema. Es curioso que a veces uno dice que hay que andar mosca, aludiendo a estar alerta o andar con cuidado. Ojos con un campo visual de 360º y con mucha velocidad al saltar, ni las moscas andando mosca, jejeje.

Hace tiempo para una portada capturé una fotografía a unos pimentones que cultivé y cuando descargué la imagen fue que me di cuenta que una araña estaba encima de uno de ellos. Creo que me vio y saltó para salir en la foto, jejeje. Saludos.

FotoOriginalPortadaRevistaV4N2f.jpg

Amigo Carlos que bueno volver a leerte por mi blog, realmente es difícil sorprender a una de estas arañas estando cerca jeje. Con respecto a la imagen, bueno, fíjate que tu tomaste la foto para una de tus entradas, y ahora esa pequeña araña toma su lugar en este escrito jeje, muchas gracias por ese aporte y por tu comentario amigo.

Ya que mencionarse lo de la frase: "por si las moscas", aquí me tope con esta imagen que me causo gracia jajajaja

Excelente post compañero @abneagro. Importante las generalidades que das referente a este especie de Arácnidos, sobre todo considerando lo que resaltas en la conclusión, que a pesar de que no representa un peligro potencial para el ser humano ya que su veneno no llega a ser mortal, por el contrario si representa un elemento importante en el equilibrio en nuestro ecosistema por ser agente biocontrolador.

Así es amigo Carlos, siempre se suele pensar que las arañas y otros arácnidos son completamente peligrosos y por eso se tiene la mala costumbre de matarlas a penas se ve una, por eso realizo este tipos de escritos, la idea es aprender a respetar la vida de otros seres vivos, si no nos metemos con ellas, difícilmente nos hagan algun daño aquellas que son venenosas. Debemos recordar que los que invadimos sus hábitats somos nosotros por la mentalidad expansionista, muchos animales se defienden de este problema como pueden, y por ende, a veces hay personas que salen muy perjudicadas por picaduras, mordeduras y en el peor de los casos la muerte. Muchas gracias por tu valoración hacia el post, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app and including @stemsocial as a beneficiary, which give you stronger support. 
 

Thanks for the support! :)

Un artículo bien completo, la información es ligera y de fácil comprensión. Interesante este mundo de los artrópodos. Había leído que las arañan poseen baja visión y por ellos su naturaleza tan curiosa, con relación a la tela de araña creí que solo las arañas saltarinas utilizaban este mismo método para protegerse de caídas. Otro punto novedoso para mi es esa afirmación son nómadas... te pregunto, ¿son estás especies las únicas que viven como nómadas? Felicitaciones, me gustó mucho tu publicación. Saludos.

Saludos @belkisa758, ciertamente este tipo de arácnidos suele utilizar su telaraña para protegerse de caídas, pero por lo general la emplean mucho para realizar largos descensos y así minimizar posibles daños. Por otra parte, todas las arañas son algo nómadas, lo que sucede es que algunas suelen establecerse por periodos prolongados en algún lugar, tal es el caso de aquellas que elaboran sofisticadas redes de telaraña en donde hacen vida, los salticidos siempre están en constante movimiento, por ello nunca se establecen en un punto determinado. Asimismo, existen otras arañas que también tienen estos hábitos, por ejemplo muchas variedades arañas de gran tamaño como lo son las tarántulas.

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Son feitas, pero tienen una labor muy positiva, se comen a los insectos más feitos jajaja...Tus publicaciones son muy completas, ciertamente la gran mayoría de las personas no les agradan este tipo de criaturas (yo soy una), pero en este mundo vivimos en una simbiosis continua por muy raro que esto parezca. ESperando tu próxima publicación Ñeño.... :*

Ñeeñaa...que bueno verte por mi blog. Si, sé que a muchos no les agradan jajajaja, será casi imposible ver a Helen o a ti diciendo que les gustan los artrópodos que salen en los post jajaja, por lo menos la Dra Karina dijo que le caían bien las arañas, es un avance jajajaja. Muchas gracias por valorar y leer mi escrito, un plato de pasta!