Algunos datos de interés sobre moscas parasitoides de la familia Tachinidae y el género Leschenaultia

in StemSocial3 months ago (edited)

Esta publicación tendrá como propósito la descripción y la muestra de ciertos aspectos de importancia sobre un grupo de moscas pertenecientes a la familia Tachinidae, en donde se hará mayor énfasis en uno de los géneros más particulares de esta familia, el Leschenaultia. De esta manera, te invito a que continues la lectura del presente post para que conozcas más de cerca a estos sorprendentes insectos y sus roles ecológicos.


Automeris cf. jucunda.png

Las moscas y los mosquitos integran a uno de los grupos de hexápodos más conocidos y detestados por las personas, pues, nuestra especie está mayormente familiarizada con aquellas especies de moscas que terminan siendo perjudiciales para nosotros por la amplia variedad de enfermedades que pueden transmitir. Sin embargo, el taxón que está comprendido por moscas, mosquitos y zancudos es tan amplio que no se pueden incluir a todos ellos como seres vivos negativos para el humano, ya que hay otras especies que prefieren mantenerse alejadas de nuestros alterados espacios para cumplir otro propósito en los ecosistemas. Estos insectos son los que dan vida al orden conocido como Diptera, siendo este uno de los más grandes de todo el reino animal al estar integrado por más de 150.000 especies distintas entre moscas y mosquitos, este número realmente es muy amplio, es por ello que periódicamente podemos llegar a ver moscas con diferentes tamaños y colores tanto en el interior de nuestras casas como en el exterior, siendo muchas de ellas de especies completamente diferentes.

El orden Diptera resulta ser tan fascinante que en muchas ocasiones podemos llegar a ver a alguno de sus miembros y pensamos que se trata de otros insectos, esto es debido a que un determinado grupo de moscas presentan una estrategia evolutiva que se conoce en el campo científico como mimetismo batesiano, esta consiste básicamente en el engaño, ya que ciertas especies pueden intentar replicar la morfología de otros insectos que cuenten con mecanismos de defensa muy notorios para evitar ser agredidos, de manera que, ciertas moscas pueden imitar a himenópteros como las abejas para verse amenazantes a simple vista y así ahuyentar a los depredadores. A su vez, estos insectos llegan a verse incluso con características muy básicas, pero en realidad sus cuerpos esconden muchos aspectos que fácilmente escapan de nuestra lógica, en estos puntos se pueden incluir las velocidades que alcanzan en pleno vuelo, sus envidiables capacidades de respuesta ante situaciones peligrosas y la composición o funcionamiento de sus enormes ojos compuestos, por citar tan solo algunos ejemplos destacados.


Automeris cf. jucunda (7).png

Estos invertebrados alados, además de presentar diferentes formas o colores también cuentan con cierta variedad en sus tamaños, las más grandes tienen un vuelo más ruidoso y pausado, mientras que las más comunes como la Musca domestica es de un tamaño promedio y es extremadamente veloz, por ende, son insectos muy difíciles de matar o capturar al primer intento. Asimismo, una gran porción de estos dípteros tienen determinadas conductas sinantrópicas, por lo que ven en los humanos y sus hogares un paraíso terrenal para obtener interminables cantidades de alimento, para reproducirse satisfactoriamente y para evitar que sus poblaciones sean degradadas por depredadores, pues, muchos de estos últimos son exterminados o repelidos por nuestra especie. Mientras más humanos u otro ser vivo (vertebrado) de gran tamaño existan aglomerados en un lugar, más desechos y suciedad se genera, por lo que estos oportunistas insectos se fortalecen de manera muy drástica al punto de volverse plagas.

Lo que puede resultar ser muy perjudicial o benéfico cuando se habla de componentes bióticos para nuestra especie, en la naturaleza esto no existe siempre y cuando sus valores se mantengan equilibrados. Con esto me refiero a que todo ser vivo es aprovechado de alguna forma por otro y se genera una balanza; no obstante, el ser humano en su afán de expandirse altera o modifica todo lo que le rodea para que le sea "útil" en cierto sentido y nunca se piensa en el impacto general que esto provoca, siendo el desequilibrio ecológico uno de los mayores problemas que hay hoy en el planeta, lo que termina en convertir a otras formas de vida en lo que denominamos plagas de alto impacto.


Automeris cf. jucunda (1).png

En los párrafos iniciales hice una pequeña mención sobre que los dípteros tienen diferentes funciones según la especie, por lo que no todos se alimentan de desechos orgánicos como las heces o cuerpos en descomposición, teniendo una porción de ellas como fuente de energía el néctar de las flores o ciertos extractos que obtienen de las plantas o de sus frutos. En este sentido, algunas familias de moscas como la Syrphidae o Tachinidae por ejemplo, difieren de gran parte de las moscas y desarrollaron otras maneras para sobrevivir, los primeros en etapas larvarias son controladores biológicos de muchos insectos poco móviles y se alimentan de néctar al alcanzar la adultez, mientras que los segundos tienen la peculiaridad de ser moscas parasitoides que tienen como fuente de alimento a otros insectos que emplean como huéspedes. Estos son tan solo algunos de los marcados ejemplos que demuestran la diversidad que presenta el orden Diptera, en donde no todos estos insectos que conocemos popularmente como moscas son perjudiciales para nosotros.


Automeris cf. jucunda (6).png

Por otro lado, la familia Tachinidae reúne a un grupo de moscas que han sido tomadas muy en cuenta actualmente por investigadores debido al papel que desempeñan en los ecosistemas terrestres. Estos insectos actúan como grandes agentes controladores de una amplia variedad de insectos en etapas juveniles, siendo las orugas de lepidópteros los más afectados frente a la presencia de este tipo de dípteros, gracias a esta incidencia activa sobre las poblaciones de mariposas y polillas estas moscas están siendo empleadas dentro de los programas de manejo integrado de plagas en los agroecosistemas arrojando muy buenos resultados. No obstante, en ciertas ocasiones cuando se emplean controladores biológicos en grandes cantidades se corre el riesgo de que otras especies de artrópodos (no objetivos) también se vean afectados, lo que puede generar cierto impacto en zonas naturales adyacentes al sistema de producción agrícola en donde hayan sido liberados los controladores, por este motivo resulta muy importante realizar estudios previos para evitar repercusiones muy pronunciadas.

Además de lepidópteros, estos dípteros pueden emplear como huéspedes a otros insectos como las larvas de coleóptero y también ciertas ninfas de hemípteros heterópteros. Resulta muy llamativo que, por lo general, cuando se habla de organismos parasitoides sean los lepidópteros los insectos principales que utilizan como huéspedes, claramente al ser Lepidoptera uno de los grupos de insectos más numerosos y a que durante sus etapas juveniles sean poco móviles, los convierte en blancos fáciles para estos insectos parasitoides ya sean del orden Diptera o Himenoptera, los cuales terminan siendo los más conocidos cuando se trata de poseer ciertas especies entre sus filas con este tipo de conductas.


Automeris cf. jucunda (3).png

En la familia de moscas Tachinidae se encuentra una subfamilia conocida como Exoristinae, este taxón termina ocupando la mayor parte en temas numéricos entre las más de 10.000 especies que integran a la ya mencionada familia, lo que en pocas palabras la convierte en el grupo más destacado de las conocidas moscas taquínidas. A su vez, Exoristinae comprende un estimado de 11 tribus entre las cuales hago mención de la tribu Goniini, la cual alberga al ejemplar que se muestra en las fotografías. Hace poco días venía siguiéndole la pista a un gran insecto de vuelo muy ruidoso y pesado, sabía que se trataba de un tipo de díptero porque logré verlo reposar una vez sobre las plantas; sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de mirarlo más al detalle para intentar saber sobre el tipo de mosca que era. Luego pude encontrar a un ejemplar agonizando tras una fuerte y repentina lluvia, al detallarlo me di cuenta de que era el mismo tipo de mosca que quería observar anteriormente, por lo que realicé diferentes fotos y con el insecto en mano me puse a trabajar para identificarlo.


Automeris cf. jucunda (4).png

En un inicio, estaba muy convencido de que la tarea de identificar a este ejemplar no seria sencilla, pues, en la familia Tachinidae hay muchas moscas muy semejantes entre si, por lo que las observaciones y las comparaciones con otros ejemplares tenía que ser más profunda. De esta manera, fui avanzando descartando subfamilias y tribus, hasta que finalmente llegué a la tribu Goniini, a partir de aquí todo se puso más complicado pero logré llegar al género Leschenaultia, este taxón era completamente desconocido para mi, por lo que tras realizar otras investigaciones no se me hizo posible identificar en su totalidad a este ejemplar, ya que es un grupo de moscas poco conocido. Lo cierto del caso, es que estas moscas son parasitoides muy marcados de orugas de lepidópteros de la familia Sphingidae, de las cuales hay ciertas especies que hacen vida en las plantaciones de papaya (Carica papaya) y de Manihot esculenta (yuca) que hay en la zona, para ser más específico, las orugas de la polilla Erinnyis ello causan estragos en los cultivos de las plantas ya mencionadas. De manera que, la presencia de este díptero del género Leschenaultia en la zona de colecta puede deberse a la elevada población de orugas de Erinnyis ello.


Automeris cf. jucunda (2).png

La morfología de esta mosca en bastante llamativa, ya que posee grandes setas que se hacen notar a simple vista, con esto me refiero a la pubescencia que se puede observar a lo largo de su cuerpo, sobre todo a nivel del abdomen. A su vez, su tamaño ronda el centímetro de longitud, pero al tener un cuerpo muy robusto se llega a ver más grande de lo normal, este aspecto en general ayuda a diferenciarlas sin dudas de cualquier tipo de mosca común, lo que la vuelve muy llamativa al romper con la típica monotonía que se aprecia en otros tipos de moscas que encontramos dentro y fuera de nuestros hogares. Las setas que tiene distribuidas por su cuerpo son muy rígidas, lo que puede ser un claro indicativo de la presencia de quitina en cada una de estas estructuras con aspecto de pelos, generalmente el uso que estas tienen es más que todo sensorial y también pueden ser empleadas como defensa ante ciertos factores externos que puedan afectar al insecto, esto dado a que contiene una abundante cantidad de pilosidad.

En lo que respecta a sus colores predominantes, en este caso los colores con mayor distribución sobre su cuerpo son el negro y el gris, estando este último color sobre su tórax y el negro predomina en su región abdominal tanto en la parte ventral como dorsal.


Automeris cf. jucunda (5).png

El género Leschenaultia se compone por poco más de 42 especies, algunas de estos ejemplares tienen coloraciones y otros rasgos fácilmente visibles que los diferencian, pero otros comparten los colores gris y negro siendo muy difíciles de identificar por métodos superficiales (sin uso de microscopio). De igual manera, las moscas en general cuentan con un sofisticado olfato que les permite captar fuentes de alimento a largas distancias, incluso en sus patas tienen receptores con los que pueden percibir el sabor de las cosas. Dicho esto, las moscas Leschenaultia son capaces de captar los compuestos que son liberados por los organismos vegetales cuando se encuentran siendo atacados, en este caso estas moscas buscan recopilar información esencial sobre el ataque de orugas de lepidópteros hacia las plantas en sus alrededores, cuando encuentran su destino se dirigen hacia la planta afectada y las hembras colocan huevos sobre ciertos puntos del follaje, luego las incautas orugas devoran los huevos mientras se alimentan de las partes aéreas de la planta nutricia y al poco tiempo las larvas de esta mosca se alimentaran de la oruga desde su interior. Posteriormente, las larvas de esta mosca cuando hayan comido lo suficiente realizarán una pupa de la que emergerán los ejemplares adultos; asimismo, hay una creencia que indica que los ejemplares machos se mantienen muy cerca de las plantas afectadas por las orugas, probablemente a la espera de las hembras, incluso se piensa que son algo territoriales los machos, cabe destacar que esto último es algo que aún no se comprueba del todo.


Automeris cf. jucunda.gif

Como han podido apreciar, este tipo de insectos difieren en gran medida en lo que la mayoría piensa de las moscas, es decir, que son artrópodos sucios, vectores de enfermedades y demás. Estos dípteros no siguen los pasos o los estilos de vida de sus parientes cercanos y se inclinan más por el uso de otros organismos para lograr desarrollarse sin afectar indirectamente a terceros como si lo hacen las moscas comunes, es por esta razón que no todos los insectos deben ser metidos en el mismo saco por los actos que otros realizan, este mundo es muy extenso y los componentes que lo conforman son muy diversos, mucho más de lo que conocemos hasta la fecha, ya que cada vez se hacen descubrimientos de nuevos ejemplares que se suman a la numerosa lista existente. En este sentido, esta publicación busca que toda persona interesada en ampliar mucho más su conocimiento sobre artrópodos pueda socializar y comprender diferentes aspectos que por lo general no suelen dejarse en claro en instituciones educativas o en algunos textos que se comparten.


Gif cierre.gif

Todas las imágenes compartidas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con la aplicación Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Orden Diptera

Familia Tachinidae

Moscas y el equilibrio ecológico


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @agmoore ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Another outstanding blog. Clever nature: the fly strategically lays eggs so the doomed caterpillar will consume them.

So many bits of valuable information in this post. Thank you!

There are many people who think that everything that happens in nature is simple, but when we get to see what each of its components like these flies can do, then we see that it is not something simple, but very surprising. Always grateful for your visits @agmoore, hope all is very well.

Holiss..
Realmente un post muy explicativo, quien iba a pensar que las moscas son insectos tan necesarios para todos. Gracias

Si, en realidad todos los seres vivos son necesarios para el buen funcionamiento de los ecosistemas. En el mundo existen muchos tipos de moscas diferentes (especies), algunas llegan a ser perjudiciales de manera indirecta para nosotros debido a sus estilos de vida, lo que las hace portadoras de muchos microorganismos patógenos que pueden transmitirnos enfermedades, pero otras llevan una vida distinta y no suelen ser perjudiciales para nuestra salud.

This is an educational content. Thank you so much for sharing.

Thank you very much for stopping by and reading this post, best regards!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo amigos de @cervantes, saludos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Thanks for the support!

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 11 de septiembre del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA