Algunas generalidades sobre hemípteros y miembros de la familia Cicadellidae

avatar

En la siguiente entrega hablaré de manera general sobre la familia Cicadellidae, un grupo de insectos muy populares que se ubican en el orden Hemiptera. Para ello, se tomará como referencia a dos especies de dicha familia y se darán a conocer aspectos relevantes sobre estas, destacando siempre su importancia tanto positiva como negativa y otros datos inherentes a sus estilos de vida.


Automeris cf. jucunda.png

El orden Hemiptera siempre ha sido de los grupos de la clase Insecta más atractivos por la gran variedad de ejemplares que alberga, son muchos los factores que se pueden tomar en cuenta para colocar a estos insectos por encima de otros; sin embargo, son sus peculiares detalles morfológicos los que terminan captando la atención de muchos al ser cosas que podemos observar a simple vista. Este orden tiene ejemplares de diferentes tamaños, por lo que existen especies de moderado tamaño y otras que solo alcanzan los pocos milímetros de longitud, siendo estas últimas las menos atractivas por ser difíciles de rastrear; también es importante destacar las excelentes capacidades de mimetismo y camuflaje que han adquirido a través de los procesos evolutivos a los cuales han estado expuestos. En este sentido, algunas familias como la Coreidae han desarrollado estructuras en sus patas posteriores que se asemejan a partes de las plantas, por este motivo son comúnmente conocidas como "chinches patas de hoja", una de las múltiples maravillas que se encuentran en la naturaleza.

Por otro lado y dejando un poco de lado sus detalles morfológicos, si hay algo por lo que estos invertebrados son repudiados es porque la mayoría son de hábitos fitófagos, esto quiere decir que se alimentan de organismos vegetales y tienen una facilidad abrumadora para superar los umbrales de daño, de manera que, terminan convirtiéndose en plagas muy agresivas en los agroecosistemas. A su vez, otro punto significativo de estos insectos es la resistencia a los agroquímicos que están adquiriendo, para ello suelen emplear diversos métodos que aumentan sus posibilidades de sobrevivir a la exposición con dichos productos, un ejemplo puede ser la elaboración de sustancias con la que algunas especies cubren sus cuerpos, permitiendo esto que los plaguicidas de contacto no puedan adherirse al insecto o la cantidad que llega a este no es suficiente como para matarlo, esto puede ser contraproducente, ya que el hemíptero puede estresarse por la acción de estos productos y su reproducción se ve alterada, colocando más huevos de lo normal (hormoligosis).


Automeris cf. jucunda (1).png

Debido a que la mayoría de los insectos que pertenecen a este orden son fitófagos y tienen una marcada distribución geográfica, las posibilidades de toparnos con alguna de las más de 100.000 especies que la integran son muy altas, esto además sumándole el hecho de la elevada tasa reproductiva que tienen sus ejemplares. Asimismo, es importante añadir que estos también pueden alimentarse de una amplia gama de plantas, lo que aumenta lo problemáticos que pueden llegar a ser en temas de producción agrícola y la popularidad de algunos por lo fácil que pueden encontrarse. De igual forma, no todo insecto que representa a este orden conocido como Hemiptera es negativo para nuestra especie, ya que también hay algunos que son opuestos a los fitófagos entre sus filas, es decir, que un determinado número de hemípteros son controladores biológicos de otros artrópodos, por lo que son muy útiles en la agricultura, mientras que otra minoría se alimentan de la sangre de vertebrados (hematófagos), entre estos últimos puedo hacer mención de los del género Triatoma (chipos o vinchucas) y los de la familia Cimicidae, los cuales si son directamente perjudiciales para nosotros al ser vectores de enfermedades.


Automeris cf. jucunda (3).png

Cuando nos referimos a diseños y colores dentro del ya mencionado orden Hemiptera, probablemente las familias que más destacan son la Cicadellidae y la Membracidae, sobre ambos grupos he realizado algunas publicaciones dirigidas a ciertas especies o géneros, un ejemplo es la de Membracis o Acrogonia que puedes ojear. Sin embargo, todo lo referente a diferentes campos de la biología como la botánica o la entomología por mencionar tan solo algunas, suelen ser áreas que tienen mucha tela que cortar y siempre se pueden tocar puntos nuevos sobre alguna familia o especie en particular, por lo que esta publicación busca ampliar aún más lo que ya he compartido en escritos anteriores.

Ambas familias mencionadas pertenecen a la superfamilia Membracoidea, incluso estas son de las más numerosas y atractivas que existen entre los hemípteros, de manera que, mientras los membrácidos destacan por los sorprendentes aspectos externos que han adquirido gracias a la modificación de su pronoto (una de las placas dorsales del tórax), los cicadélidos se han vuelto los más vistosos por la indudable variedad de colores que podemos encontrar en dicha familia. En conjunto, estos 2 taxones se encuentran entre miles de ilustraciones y registros fotográficos que pueden ser vistos a través de algunos medios como el que ofrecen los libros o el internet.


Automeris cf. jucunda (2).png

La familia conocida a nivel científico como Cicadellidae cuenta con más de 20.000 especies y se encuentran prácticamente en todos los continentes que tengan temperaturas óptimas para su desarrollo, con esto se quiere decir que las temperaturas muy bajas son poco provechosas para estos y otros artrópodos, por lo que el continente americano se convierte en una de las regiones en donde la diversidad de estos insectos es más pronunciada, sobre todo lo que implica al neotrópico. Todas las especies de esta familia son fitófagos, razón por la que, lamentablemente, la belleza de estos insectos se ve opacada al ser considerados plagas de peso para muchas plantaciones en las que se incluyen a las plantas ornamentales; sin embargo, más allá de esto sus presentaciones en los ecosistemas terrestres a través de sus diseños siempre son de destacar, pues, son insectos que cuentan con un sin fin de tonalidades que los puede volver cautivantes para los amantes de los colores de origen natural.

El cicadélido mostrado hasta el momento pertenece al género Coronigoniella, el cual no es un taxón muy numeroso, limitándose a tan solo unas 5 especies descritas hasta la fecha. Aún así, este ejemplar posee una coloración predominante muy llamativa, en donde el verde que recubre toda su región dorsal le permite poder mimetizarse con las plantas en las que se encuentre, mientras que en ciertas partes de sus alas anteriores cuenta con unas vistosas franjas de color celeste y anaranjado, pudiendo estas ser un falso aviso para mantener a raya a los depredadores, ya que este ejemplar no es venenoso, de manera que, el engaño también es una táctica válida.


Automeris cf. jucunda (6).png

Otro de los tantos coloridos diseños que presenta la familia Cicadellidae es el que se encuentra en el género Sibovia, pues, los ejemplares de este grupo se caracterizan por tener un color predominante base y muchas líneas que se extienden a lo largo de todos los tagmas que componen su cuerpo, es decir, la cabeza, región torácica y el abdomen. En el caso del ejemplar de las fotos, vemos que tiene un verde menos llamativo que el que se mostró en la especie de las anteriores fotos; no obstante, el miembro del género Sibovia cuenta con tonalidades amarillas y un conjunto de líneas negras que van formando una serie de patrones con forma de diamante, esto cuando lo vemos desde el dorso. En la región ventral, gran parte de los que conforman a Cicadellidae tienen una tonalidad amarilla o blanquecina, por lo que los colores que los hacen destacar se encuentran exclusivamente en la parte más expuesta de sus cuerpos (región dorsal), ya que esta es la primera que se ve y les permite emplearla como camuflaje o como indicador de falsa advertencia ante los agresores.


Automeris cf. jucunda (7).png

Estos insectos son comúnmente conocidos como "chicharritas", claramente es una referencia a uno de sus parientes como lo son los miembros de la familia Cicadidae, aquellos insectos que conocemos como cigarras o chicharras con el que comparten el orden Hemiptera. Sin embargo, los cicadélidos son muy pequeños y no llegan a pasar el centímetro de longitud, esto pese a que hay cierta variación en el tamaño de algunos especímenes, en el caso de los ejemplares presentados en esta publicación la Coronigoniella posee más longitud que los Sibovia que aprecian en las imágenes, pero el tamaño de ambos miembros de los ya mencionados géneros no llega ni a los 7 milímetros. A su vez, la identificación de algunos de estos insectos no suele ser muy sencilla, ya que hay ejemplares de diferentes géneros que comparten mucha similitud a nivel externo, Sibovia por ejemplo, en su mayoría cuenta con miembros con un color base y el secundario se reparte en varias líneas, pero también tienen a una especie que se parece a los del género Coronigoniella, este es el ejemplar conocido como Sibovia pileata, por lo que resulta necesario realizar una observación más detallada de estos insectos para no confundirlos.


Automeris cf. jucunda (4).png

Por otro lado, a nivel general estos artrópodos comparten muchas características morfológicas. Sus cuerpos son alargados y no superan el centímetro de longitud, cuentan con 2 grandes ojos compuestos que ocupan una gran porción de la cabeza y también tienen 2 ojos simples, los ojos compuestos están conformados por células pigmentadas que le dan ese tono verde, mientras que el otro par de ojos (simples) difícilmente puedan ser vistos a simple vista por el pequeño tamaño del insecto. Las antenas se ubican muy cerca de la parte superior de cada ojo compuesto, estas son muy cortas y la porción más gruesa es la base, es decir, el escapo. A su vez, como ocurre en la mayoría de los insectos voladores, estos poseen 2 pares de alas siendo el par anterior el que ostenta los colores además de ser el más largo, el par posterior es más pequeño pero necesitan de sus 4 alas para poder volar.

El aparato bucal de los hemípteros es del tipo picador, este se denomina probóscide y es empleado para perforar el tejido de las plantas en el caso de los fitófagos, los tejidos blandos de otros artrópodos en aquellos que actúan como controladores biológicos, y la piel de vertebrados cuando se refiere a los hematófagos.


Automeris cf. jucunda (5).png

Las patas de estos insectos están cubiertas de espinas que no son muy rígidas, estas pueden notarse más que todo en el último par de patas, este mismo par les permite realizar grandes saltos que recuerdan mucho a grillos o saltamontes (Orthoptera), es por ello que pueden propagarse o huir fácilmente de una planta a otra, además de que también pueden volar cuando lo consideren necesario. Las ninfas o los estadios juveniles no contarán con alas hasta que alcancen la adultez, pero si podrán realizar saltos cortos si se llegan a sentir amenazados. Estos hemípteros son considerados plagas potenciales en los agroecosistemas por tener la capacidad de realizar diferentes tipos de daño, el primero se genera por la absorción de los fluidos de las plantas, si son pocos no habrá daños considerables, pero si la población de estos insectos es muy elevada por cada planta, entonces si se irá debilitando la planta de manera progresiva. También pueden ser vectores de una amplia variedad de fitopatógenos, llegando a propagar virus o enfermedades que terminan por acabar las plantaciones que ataquen, por último, el exceso de líquidos que extraen de las plantas es expulsado por cada uno de estos insectos y se puede llegar a concentrar sobre las hojas, al ser fluidos ricos en azucares se vuelve un caldo de cultivo para ciertos hongos que una vez que proliferan, llegan a disminuir considerablemente la capacidad fotosintética de las plantas afectadas.


Automeris cf. jucunda.gif

Los hábitos de estos invertebrados no pueden afectarnos directamente a nosotros, pero como han visto, las plantas si pueden llegar a verse comprometidas cuando las poblaciones de estos hemípteros son muy grandes, por ende, la producción de nuestros alimentos de origen vegetal puede reducirse y con ello se afecta también la economía de cada productor. Sin embargo, todos estos organismos alados son el alimento clave de otros miembros del reino animal, tales como: aves, arañas, reptiles, anfibios e insectos controladores. Por este motivo, siempre es recomendable dar el merecido respeto a cada ser vivo por muy insignificante que nos parezca, ya que de él dependerá la permanencia de otras especies en los ecosistemas terrestres. Recuerden siempre hacer consultas a expertos si desean aplicar algún producto para el control de artrópodos, ya que la idea es controlar y no erradicar a ningún grupo de organismos indeseado o que se salga de control a nivel poblacional.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas en este post pertenecen al autor @abneagro. Las fotos fueron realizadas por medio de un dispositivo móvil Redmi 8A y fueron editadas con Canva.


Separador hive.png

Algunas referencias e información importante:

Orden Hemiptera

Familia Cicadellidae

Composición, abundancia y riqueza de Cicadellidae (Insecta: Hemiptera)


Separador hive.png


20210330_113659_0000.png



0
0
0.000
16 comments
avatar

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


0
0
0.000
avatar

Muchas gracias por el apoyo, un gusto verlos por mi espacio jeje.

0
0
0.000
avatar

Thank you once again for a fascinating article. When I finish one of your pieces I feel as though I have taken a mini-course in entomology. This class of insects is indeed remarkable, but then all forms or life are if we take the time to look. Their adaptations seem infinitely varied.

I like the way you end. Even if they are pests (that is, they negatively affect food production), they have a function in life. To control them we must use intelligence and understanding of how that action will impact other important species. Everything is connected.

0
0
0.000
avatar
(Edited)

That is the main objective of my publications, so that Hive users or any interested person can understand a little more about the life and importance of these living beings. It is always important to control any kind of unwanted arthropod using environmentally friendly products or using the recommended doses of chemicals, as some of them are very polluting and besides affecting all living beings in the environment, it is also very likely that they reach our homes through plant food.

On the other hand, there is also the possibility that if the insect survives a high dose of a chemical product, it will generate resistance to it, so we will have to apply something stronger and possibly more contaminating. Thank you very much for your support @agmoore!

0
0
0.000
avatar

Hola @abneagro, gracias por otra excelente publicación. En nuestro jardín hay muchos de esos insectos. También llegan aves que imagino deben alimentarse de ellos y evitan que se conviertan en plagas. De verdad son bonitos y parecen inofensivos, pero ahora se que no lo son tanto.

0
0
0.000
avatar

Son muy lindos y también son inofensivos para nosotros, ya que no son capaces de generar ninguna toxina. El problema está en que las plantas si pueden verse comprometidas si hay muchos. Muchas gracias por tu comentario y visita jeje.

0
0
0.000
avatar

Nice article about hemiptera! some of them love to destroy my garden!
!1UP

You can earn passive income by delegation of tribe tokens to "The Cartel".

dlmmqb-TheCartel-banner
Click this banner to join "The Cartel" discord server to know more.

0
0
0.000
avatar

These insects can become a problem in our gardens if they reproduce in large numbers. Thank you for your support!

0
0
0.000
avatar

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

0
0
0.000
avatar

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

0
0
0.000