Parasitosis intestinal: Ascaris lumbricoides

in StemSociallast month

20210130_202806_0000.png


Recientemente, en mis pasantías médicas, estuve rotando por el servicio de Pediatría, por ello hoy quiero comentarles de una patología que nos llegó al servicio de emergencias y que además, es muy frecuente en la edad pediátrica, les hablo precisamente de la Ascariasis. Las imágenes del siguiente post, hasta el tema en sí, para muchos quizás sea asqueroso, pero el motivo principal de esta publicación, es promover la prevención y educación en pro de la salud de los pequeños de la nuestro hogar.

Las ascariasis, es una infección parasitaria causada por el helminto Ascaris lumbricoides. Es la infección parasitaria más frecuente a nivel mundial, allí radica la importancia de su prevención. Este helminto se contrae, cuando se ingieren los huevos del gusano que se encuentran frecuentemente en el suelo, la tierra y las heces humanas. Los huevos se pueden ingerir al consumir alimentos, bebidas contaminados y llevarse a la boca o objetos contaminados.


IMG_20210130_223219.jpg

PicsArt_092901.37.00.png

Los gusanos machos en el estadio de adultos, miden de 15 a 25 cm de longitud, y las hembras de 25 a 35 cm.

El ciclo evolutivo de Ascaris es directo, y la persona se infecta al ingerir huevos embrionados con larva infectante. Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde los jugos gástricos dejan en libertad a las larvas. Estas larvas penetran la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde permanecen de 72 a 96 horas aproximadamente.


ascaris_life_cycle_high_es.jpg

Fuente: CDC


Posteriormente, continúan su migración hacia el corazón derecho, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe, al llegar a la epiglotis las larvas son deglutidas, volviendo nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo.


IMG_20210130_223303.jpg

PicsArt_092901.37.00.png

Clínicamente, el paciente va manifestar síntomas digestivos y respiratorios:

🔹Clínica Digestiva: dolor abdominal difuso, por irritación mecánica, meteorismo, vómitos y diarrea. En el intestino delgado produce obstrucción; vólvulo por impactación, apendicitis, ictericia obstructiva, abscesos intrahepáticos y pancreatitis. Otra manifestación que se suele ver en niño son problemas nutricionales, en relación con la infección del intestino delgado.

🔹Clínica respiratoria: es inespecífica, pero se presenta un síndrome que es conocido como Löeffler, que es un cuadro respiratorio agudo con fiebre, tos, expectoración abundante y signos de condensación pulmonar transitoria. Es la consecuencia del paso pulmonar de las larvas del parásito, asociada a una respuesta de hipersensibilidad.

PicsArt_092901.37.00.png

El diagnóstico se realiza mediante la observación de los huevos de ascaris al realizar un examen de heces. El tratamiento lo indicara el médico que diagnostique dicha patología, por lo general se utilizan una serie de antiparasitarios, que solo deben administrarse bajo prescripción médica.


IMG_20210130_223403.jpg

PicsArt_092901.37.00.png

Ahora, ya una vez descrita la patología, existen maneras que podemos evitar que los niños padezcan una infección por este parásito:

🔹Lavado de manos frecuente.

🔹 Evitar que su hijo se meta cosas en la boca.

🔹 No utilizar las heces humanas como abono.

🔹 Ofrecer agua potable o hervida a los niños.

🔹 Eliminar o controlar vectores: moscas, roedores.

🔹 Procurar una buena disposición de excretas.

🔹 Lavar bien los alimentos.

🔹 Cumplir con control médico periódico.

PicsArt_122506.28.32.png

PicsArt_121703.52.35.png

PicsArt_122506.28.32.png

Fotografías: Las fotos son de mi propiedad, capturadas con la cámara del celular Xiaomi Redmi 8.

Referencias bibliográficas:

-Libro Harrison Principios de Medicina Interna

-Centers for Disease Control and Prevention

-Parasitosis intestinal- Sociedad Española de Pediatría

-Ascariasis- Fundación IO


El resto de las imágenes son de mi diseño, editadas en Canva, PicsArt y Snapseed



20200821_013805_0000.png

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Hola, Equipo Enlace, muchas gracias por su valoración 🙌🙌

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por su apreciación🙌🙏

Congratulations @abis28! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes.
Your next target is to reach 8000 upvotes.
You got more than 300 replies.
Your next target is to reach 400 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Vaya, interesante que estas larvas puedan trasladarse por el cuerpo hasta por los pulmones, deben haber evolucionado por miles de años para lograr eso. Interesante post, saludos.

Hola @acont, es impresionante todo el recorrido que hacen las larvas por el cuerpo humano. El tiempo que transcurre desde la ingestión de los huevos hasta llegar a su fase adulta, es aproximadamente 2 meses. Los machos y hembras copulan en el intestino, y es que ocurre mayor multiplicación de estos helmintos, por ende excacerban la clínica, incluso hasta generar una obstrucción intestinal o migrar hacía otros órganos como el cerebro, por lo que el paciente pasa bastante tiempo con estos parásitos dentro de su cuerpo.

¡Muchas gracias! Por leer mi post, saludos.