Let's talk about blockchain technology in terms of projection, scope and applicability – [ESP]

in BDCommunity2 months ago

Introducción

Saludos estimados lectores, en una anterior entrada les menciones que en múltiples ocasiones he leído de algunos expertos sus opiniones positivas sobre blockchain, y también he escuchado una frase repetida por muchos YouTubers, cuando expresan que la tecnología blockchain llegó para quedarse, esto si consideramos el gran auge y adopción que ha experimentado blockchain a escala global en la última década.

La adopción de blockchain hoy en día se da principalmente en el sector financiero, pero blockchain también está ganando terreno en los gobiernos estatales y en sectores clave como la energía, la alimentación, la educación y la salud, entre otros.

En este sentido, es importante destacar que el impacto positivo que la tecnología blockchain está creando en los sectores mencionados en el párrafo anterior se debe básicamente a que blockchain representa hoy en día la tecnología más prometedora que se ha desarrollado, ya que garantiza un modelo de arquitectura tecnológica bajo el concepto de interoperabilidad basado en los criterios de transacciones digitales descentralizadas con mayor seguridad e inmutabilidad.

El modelo de arquitectura tecnológica que ofrece la tecnología blockchain funciona esencialmente con algoritmos y protocolos de encriptación de datos, a través de esquemas descentralizados donde cada transacción o movimiento se registra y almacena interconectado a múltiples ordenadores dentro de la misma red sin la participación de terceros.

Fuente: Geralt, 2018

Un elemento a destacar es que el blockchain en el escenario actual de la modernidad tecnológica se proyecta como una herramienta de vanguardia que busca cristalizar el bienestar social, básicamente en aquellos sectores donde día a día se requieren condiciones tecnológicas que permitan registrar y transferir datos de manera segura.

Entre los sectores que requieren condiciones tecnológicas de vanguardia se encuentran la alimentación, la sanidad y la educación, sectores que demandan infraestructuras bajo modelos de interoperabilidad acordes con las necesidades integrales que actualmente demandan los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados.

FUENTES CONSULTADAS

Ahmed A Survey of Blockchain from the Perspectives of Applications, Challenges and Opportunities. Link

OBSERVACIÓN:

La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando el fondo de la imagen de dominio público: Fuente Techcrunch

Sort:  
 2 months ago Reveal Comment