Mitos e historia de la Matemática - Parte Final

avatar


vintage.png
La portada es una imagen de libre uso de Pixabay editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji

. . . Continuación . . .



Recorde en una de sus libros, relata en un extenso preambulo, la descripción de las clases de hombres para los que la geometría es muy necesaria, desde los de más humilde condición social hasta arriba.


En el nivel más bajo se encuentran los ignorantes que trabajan la tierra. Incluso estos hombres, según Recorde, debían tener un conocimiento instintivo de la geometría, ya que de lo contrario sus zanjas y construcciones se derrumbarían y sus pajares desaparecerían.


Pasando a los comerciantes, Recorde proporcionó una larga lista, en verso, de aquellos para los que la geometría era indispensable:

  1. Mercaderes,
  2. Navegantes,
  3. Carpinteros,
  4. Tallistas,
  5. Ebanistas,
  6. Albañiles,
  7. Pintores,
  8. Sastres,
  9. Zapateros,
  10. Tejedores, y más, concluyendo


Que nunca fue el arte tan maravillosamente ingenioso
tan necesario para el hombre, como la buena Geometría.




Recorde también consideraba que la geometría era indispensable en las profesiones de medicina, divinidad y derecho, aunque sus argumentos se volvían más artificiales y menos convincentes a medida que ascendía en la escala social.


La empatía de Recorde con el hombre común es más clara cuando llega a la geometría propiamente dicha: su exposición es un modelo de buena pedagogía, expresada en un lenguaje sencillo con muchos ejemplos y diagramas útiles.


Muy pronto enseña la construcción de un ángulo recto con regla y compás de Euclides.



mathematics.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP.



Sin embargo, en caso de que esto resulte demasiado difícil, tiene una sugerencia alternativa: tomar una línea y marcar tres, cuatro y cinco unidades respectivamente, y luego usar esas longitudes para crear un triángulo.


El ángulo entre los lados cortos será un ángulo recto. No se trata de una construcción euclidiana clásica: es un método para hombres prácticos, para estiradores de cuerda.


En el siglo XXI, podríamos hacer una lista mucho más larga que la de Recorde de quienes utilizan las matemáticas en su vida cotidiana, en la escuela, en el hogar o en el trabajo.



Sin duda, saber manejar los triángulos rectángulos. De hecho, su instinto para la teselación y la proporción lo califican, quizás, como una representante moderna del harpēdonaptai.


Sin embargo, sin personas que hagan y enseñen matemáticas a todos los niveles, la élite no podría prosperar.


Detrás de los puestos de avanzada ocupados por Wiles, Fermat o Diofanto, se extienden vastas zonas de actividad matemática que han sido demasiado poco exploradas en las historias generales de la materia.

Parte del propósito de esta serie de publicaciones es tratar de restablecer el equilibrio y reclamar las matemáticas para el hombre, la mujer y el niño de la calle, para revisar la historia de las matemáticas desde algunas perspectivas nuevas.



science00.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, e Inkscape.


Espero que les haya gustado este interesante tema acerca de la historia de la matemática, no te pierdas las próximas publicaciones donde contaré otras entretenidas historias. Si deseas ampliar más te invito a leer las siguientes referencias:

  1. Robert Recorde, The Pathway to Knowledg (London, 1551); painstakingly reprinted by Gordon and Elizabeth Roberts (TGR Renascent Books, 2009).
  2. Markus Asper, The two cultures of mathematics in ancient Greece, in Eleanor Robson and Jacqueline Stedall (eds), The Oxford Handbook of the History of Mathematics (Oxford University Press, 2009), pp. 107–132.
  3. Simon Singh, Fermat’s Last Theorem (Fourth Estate, 1997; Harper Perennial, 2007).
  4. Benjamin Wardhaugh, Mathematics in English printed books, 1473-1800: a bibliometric analysis, Notes and Records of the Royal Society, 63(2009): 325-38.


HiveFirma.png

cervantes.png



Final.png



0
0
0.000
1 comments