Pedro Elías Gutiérrez Hart

in Proof of Brainlast year

Diapositiva1.jpg

Tal día como hoy 14 de mayo pero de 1954 fallece en Macuto, Estado La Guaira el creador de la música Alma Llanera considerada el segundo Himno Nacional.

Pedro Elías Gutiérrez Hart fue un compositor, músico, director de orquesta venezolano que nació en La Guaira el 14 de marzo de 1870 hijo del General , político y legislador Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart. A temprana edad destaca su vocación por la música creando sus primeras melodías cuando estudiaba en el Colegio Santa María de Caracas, a los 15 años de edad Pedro Elías Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la dirección de Trino Gil, a los 16 años escribió Marcha Triunfal a María interpretada en lo templos de Venezuela.

Pedro Elías Gutiérrez llegó a dominar casi todos los instrumentos de cuerda. A los 19 años estrena en el Teatro Municipal de Caracas su primera obra titulada Sinfonía, por la cual el Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl le concede una beca para estudiar en Europa, pero Elías Gutiérrez no la acepta para no dejar a su madre sola, que había enviudado, conducta esta que le hizo merecedor por parte del Gobierno venezolano de los premios Busto del Libertador y de la Medalla de Instrucción Pública.

En su amplia trayectoria profesional ejerció como contrabajista, compositor, dirigió La Banda Marcial de Caracas, la Orquesta Caraqueña.

Entre sus creaciones y composiciones más famosas figura el Alma Llanera con letra de Rafael Bolívar Coronado, estrenada el 10 de septiembre de 1914.


Posted via proofofbrain.io