Luisa Cáceres de Arismendi, una mujer con guáramo

avatar

luisa cáceres de arismendi.jpeg

El 2 de junio de 1866 muere en Caracas la heroína y prócer de la independencia venezolana Luisa Cáceres de Arismendi.

Luisa Cáceres de Arismendi nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799, fue la hija mayor de José Domingo Cáceres un profesor de latín y gramática de origen canario y de Doña Carmen Díaz, fue la esposa del General Juan Bautista Arismendi quien era 24 años mayor que ella y viudo de Doña María del Rosario Irala y para el momento que contrajo matrimonio con Luisa Cáceres el 4 de diciembre de 1814 era Coronel.

Juan Bautista Arismendi era gobernador provisional de Margarita cuando el 9 de abril de 1815 arribó a la isla una escuadra realista encabezada por el General Pablo Morillo como nunca se había visto en las costas venezolanas ante la cual Arismendi se rinde sin combatir debido a la abrumadora superioridad del enemigo. El General Morillo decreta una amnistía general sin embargo los Arismendi que vivían en las afueras de la Asunción eran victimas de espionaje y presión por parte de las autoridades españolas y ordenan en septiembre de 1815 apresar a Arismendi y este huye y se oculta con uno de sus hijos en las montañas de Copey y las autoridades españoles el 24 de septiembre detienen como rehén a Luisa Cáceres quien estaba embarazada, para doblegar a su esposo, estuvo encarcelada en un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción, donde recibió torturas y vejámenes en ese lugar desprovisto de ventanas donde no llegaba la luz del sol, Luisa Cáceres en ningún momento cedió ni siquiera por su condición de embarazada.

Arismendi logra hacer varios prisioneros a algunos jefes españoles de la fortaleza de Santa Rosa, ante este hecho el Joaquín Urreiztieta jefe español le propone a Arismendi canjear a los prisioneros españoles por su esposa, a lo que Arismendi responde sin patria no quiero esposa y a partir de ese momento empeoran las condiciones de los patriotas presos sobretodo por el fracaso de los patriotas al intentar tomar por asalto la fortaleza en poder de los españoles, en la mañana de ese día los soldados que tienen presa a Luisa Cáceres de Arismendi la llevan a donde están los moribundos y los prisioneros fusilados y la obligan a tomar el agua de un aljibe donde desembocó la sangre de los patriotas heridos y fusilados.

Luisa Cáceres de Arismendi da a luz una niña el 26 de enero de 1816 que muere al nacer debido a las condiciones del parto y del lugar donde estaba presa.

Posterior a esto Luisa Cáceres de Arismendi es trasladado al Castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar donde permanece unos días hasta su traslado a la Guaira y luego al Convento la Inmaculada Concepción en Caracas al que ingresa como prisionera el 22 de marzo de 1816.

El éxito de las fuerzas patriotas comandadas por José Antonio Páez en Apure y Arismendi en Margarita determinan el traslado de María Cáceres de Arismendi nuevamente a la prisión de la Guaira y la embarcan el 3 de diciembre de 1816 con destino a España , pero en alta mar son atacados por un buque corsario que luego de apoderarse del cargamento abandonan a los pasajeros en la isla de Santa María del archipiélago de las Azores.

Luego de este incidente María Cáceres de Arismendi es trasladada a Cadiz y es presentada ante el Capitán General de Andalucía, quien no está conforme por el trato de las autoridades españoles en América hacia la prisionera y le da categoría de confinada y le asigna una pensión de 10 reales y la pone bajo la protección del médico José María Morón y de su esposa Concepción Pepet después que pagan una fianza con presentación mensualmente ante el Juez de Alzada. Se le pide que firme un documento reconociendo su lealtad al Rey de España y renegando de su esposo, a lo cual se negó y respondió que el deber de su marido era servir a la Patria y luchar por liberarla.

El Teniente Francisco de Carabaño y Mr Tottem se ofrecen en marzo de 1818 ayudarla a escapar y fugarse a América y emprenden viaje en una fragata norteamericana, llegan a Filadelfia en mayo de 1818, posteriormente el Coronel Luis Rieux comisionado por su esposa se encarga de su traslado a Margarita a donde llega el 26 de julio 1818.

Posteriormente residió en Caracas hasta el día 2 de junio de 1866 cuando muere en una patria libre. El 24 de agosto de 1877 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan


Posted via proofofbrain.io



0
0
0.000
0 comments