Estudio de suelo audiovisual. II Parte: Submuestra

in GEMS2 months ago (edited)

▶️ Watch on 3Speak


100_7296.JPG

Saludos amigos de la plataforma Hive

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes este recurso audiovisual en el cual podrán encontrar información alusiva de la toma de submuestras referentes a un estudio de suelo.

Es importante hacer un recorrido de reconocimiento en el área donde se va a tomar el muestreo del suelo, luego de haber culminado la parte preliminar que comprende la ubicación del material logístico, es decir el personal que tomara la sub-muestra de los suelos.

Los recursos a utilizar son:

Peinilla: con la cual se va a limpiar el área donde se va a tomar el muestreo

Barreno: Es con el que se toma la submuestra en forma recta

Pala: Se toma el muestreo en forma de V

Bolsa plástica: Donde se van colocando el muestreo si se quiere ve el color de la tierra cuando cambia de materia orgánica a arenoso, arcilloso

Balde : Es donde se va a colocar todas las submuestras tomadas para la respectiva muestra

Marcadores: Para ir marcando por donde se va tomando el muestreo

Baliza: Punto de referencia

100_7297.JPG

Como el terreno ya se encuentra sectorizado y demarcado como lotes A, B, C, D así sucesivamente, comenzaremos a la toma de las submuestras del suelos, estas se tomaran en forma de zic-zac; cada 20 a 30 pasos se coloca la baliza o punto de referencia.

Las muestras del suelo obtenidas en los lotes son denominadas submuestras para luego tomar la muestra final que va hacer llevada a laboratorio.

100_7115.JPG

Para poder llevar esta muestra al laboratorio primero tenemos que romper los terrones grandes y retirar toda la impureza que pudiera contaminar la submuestra, luego procedemos a colocar la cantidad de un kilogramo de submuestra en una bolsa plástica la cual nombraremos como una muestra compuesta o representativa para el lote A para este caso, a una profundidad de 20 a 40 centímetros
es de notar que este procedimiento experimental se realizara para cada lote que vamos a tomar una muestra de suelo en el cual vamos a determinar qué tipo de suelo tenemos y para que cultivo lo vamos a utilizar o actividad particular.

100_7111.JPG

Amigos lectores los invito a que conozcamos un poco más del proceso para la recolección de las submuestras del suelo vamos a visualizar el recurso audiovisual en mención.

Referencia consultada y recomendada

Principios para el Muestreo de Suelos


▶️ 3Speak

Sort:  
Extraordinario contenido amiga @sandracarrascal, el estudio del suelo en cualquier aspecto será siempre fundamental para nuestro desarrollo tanto alimenticio como bienestar social, podemos afirmar que todas las especies de este planeta tienen una intrínseca relación con cada uno de los estratos que componen la corteza terrestre, gracias por seguir educándonos en dicha área saludos y éxitos.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por su apoyo. saludos

Muy importante las consideraciones a tomar en cuenta en la recolección de la submuestra del suelo y que usted muy bien explica @sandracarrascal. Saludos y gracias por compartir.