Especies en peligro de extinción en Venezuela (Fauna Silvestre) // Análisis

in GEMS3 months ago (edited)

¡Saludo amigos de la comunidad Hive!

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un breve análisis referente a las especies en peligro de extinción en Venezuela.

image.png

Fuente de imagen

Venezuela es uno de los países con mayor biodiversidad de especies de fauna silvestre en el mundo, sin embargo al igual que otros países Venezuela también posee un 39% de sus especies específicamente en las aves, que hoy se encuentran en peligro de extinción.

En tal sentido podemos decir que las principales causan que ponen en amenaza de extinción a la fauna silvestre son:

a) Destrucción de habita para vía de penetración.

b) Aprovechamiento forestal para fines de obtener la materia prima para los aserraderos, carpintería y la construcción en general.

c) La tala y la quema para darle espacios a las actividades agrícolas, pecuarias y a la minería clandestina.

d) La casería deportiva, la de subsistencia y la casería de coleccionistas.

image.png

Fuente de imagen

En consecuencia, victimas del comercio ilegal internacional y a la destrucción de su habitad, los loros en todas sus especies se encuentran entre los grupos de aves amenazadas en extinción. Es por ello que un tercio de las aves del genero Psitacifrnmes, loros tricolor, guacamayos bandera, verde azul, amarillo y rojo, cardenalitos, cacatúas, papagayos, pericos y cotorras están en estado critico de conservación.

En la lesgislación ambiental Venezolana vigente y específicamente en la ley a la protección a la fauna silvestre es muy explicita y clara cuando considera como fauna silvestre los animales de igual naturaleza amenazados o domésticos, que tienen su condición permitida, y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y posteriormente recobren su libertad.

image.png

Fuente de imagen

En el articulo 4 de la presente ley nos reza, que todos los animales pertenecientes a una especie salvaje, tiene derecho de vivir libre en su propio ambiente natural.

Toda privación de libertad incluso aquella que tenga fines educativos es contradictoria a este derecho, del mismo modo podemos citar la" Ley Penal del Ambiente" en el articulo 59 se puede destacar que se considera la casería fortuita como un delito penable que afecta a las especies en extinción esta actividad como causa penal que a merita la prisión.

image.png

Fuente de imagen

Espero que este breve análisis, sea de profundo sentido para todos ustedes y de reflexión para todo aquel que tenga iniciativa de la lectura, debemos reconocer que la forma en como estamos actuando y que se ha abordado la relación hombre- naturaleza no ha sido la as idónea para nuestra planeta.

Me despido de ustedes gracias por su apoyo.

Referencias recomendadas

Reglamento de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre

Tráfico-ilicito-de-especies.pdf

Sort:  

Lastima que acá en el país todavía hay muchas personas que les gusta tener de mascota estas aves. Sin medir el daño que ocasionan al mantenerlas en jaulas.

Daño ambiental y el condenar a vivir entre rejas un animal que debe ser libre como el viento.

Saludos @hispapro. Es lamentable que en nuestro país haya muchas personas que les guste tener las aves en jaula , sin medir las consecuencias y al mismo tiempo sin ponerse un momento en lugar del ave capturada. ya que el trafico de animales silvestres es un delito que cada día crece mas, en 10% de las especies que son traficadas en transporte ilegal muere, este es un negocio que se lucra de mucho dolor hacia nuestra naturaleza, si se aplicara la ley penal del ambiente y al mismo tiempo tener un grado de conciencia del daño que estamos ocasionando, sin pensar en las futuras generaciones todo cambiaría o al menos reduciría un buen porcentaje del trafico ilegal . Gracias por su comentario y apoyo.

Congratulations @sandracarrascal! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 100 comments. Your next target is to reach 200 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!