Afecciones patológicas generadas por la contaminación acústica

in GEMS2 years ago

Saludos estimados lectores de cada una de las comunidades científico-académicas que coexisten en nuestra cadena de bloques #HIVE, esta ocasión quise compartir con todos ustedes algunos enfoques descriptivos relacionados a la contaminación acústica problema de carácter antropocéntrico que amenaza la existencia del ser humano y su propio proceso evolutivo.


Introducción


Si bien la pandemia por el Covid-19 ha sido catalogada como el mayor problema que ha afectado a la sociedad moderna en las últimas dos décadas, en este manuscrito quise abordar un de los problemas que año tras año amenaza la existencia del ser humano y su propio proceso evolutivo.

La contaminación acústica es un problema de índole antropocéntrico que año tras año compromete la salud de ser humano, pero que paradójicamente, es un tema que no ha recibido la relevancia que le hemos dado al Covid-19, ya que es un problema poco abordado por los estados, instituciones de salud, y profesionales de la medicina.

Ahora bien teniendo en cuenta que la contaminación acústica compromete el proceso evolutivo del ser humano, el objetivo de esta publicación consiste en socializar los efectos negativos sobre la salud humana.

Imagen 2. El ruido anormal genera afecciones patológicas en los seres humanos. Imagen de dominio público, Autor: TheDigitalArtist, 2018


Contaminación acústica y afecciones patológicas


Históricamente los problemas de salud de origen sónico han sido interpretados, como afecciones patológicas que genera el ruido anormal, y su impacto sobre la calidad de vida de las personas, existen evidencias científicas, que demuestran que la contaminación acústica, provoca múltiples efectos negativos sobre la salud humana.

Afecciones patológicas

Dentro de los múltiples efectos negativos, generados por la Contaminación acústica sobre la salud humana, se detallan los siguientes cuadros patológicos; aceleración del pulso, agitación respiratoria, agresividad, ansiedad, colitis, depresión, disminución de la capacidad de concentración, dolor de cabeza, estrés, fatiga, gastritis, histeria, infartos, irritabilidad, presión arterial, además de sordera, y constantes zumbidos en los oídos.

Imagen 3. Las actividades antropogénicas en gran medida son las responsables de los graves problemas asociados con la contaminación acústica. Imagen de dominio público, Autor: PIRO4D, 2016


En este sentido si bien la Contaminación acústica es un grave contaminante ambiental, que afecta la calidad de vida de las personas a escala global, es de puntualizar, que este delicado problema ha sido erróneamente interpretado como un componente subjetivo, pues la sociedad moderna lo asume con una simple sensibilidad de las personas al ruido extremo.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Se conoce que el ruido extremo es desagradable y molesto, no obstante, un dato poco revelado es que desde lo fisiológico el oído necesita, algo más de 16 horas de reposo para compensar dos horas de exposición acústica, y lo más grave aún, es que recientemente investigadores adscritos a la Universidad de Cambridge, han determinado que la Contaminación acústica afecta la forma en que una especie evolucionará, se desarrollará y se adaptará con el tiempo.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Jariwala H., Syed H., Pandya M., and Gajera Y Noise Pollution & Human Health: A Review. 2017. Article: Online access

    [2] Gill V Traffic noise impairs songbirds' abilities. Science correspondent - BBC News. 2020. Article: Online access

    [3] Petric D Detrimental health effects of noise pollution. The Knot Theory of Mind. 2020. Article: Online access


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: OpenClipart-Vectors, 2013


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    Sort: