NUTRICIÓN ANIMAL III: regulación de la ingesta

in hive-148441 •  10 days ago 

En el mundo animal, al igual que en el nuestro, la regulación de la ingesta está condicionada por dos aspectos bastante diferenciados: la selección cualitativa de alimentos y el control cuantitativo de la ingestión. En el post de hoy nos centraremos en los animales monocavitarios.

image.png
Imagen de Nutrición monogástricos

Selección cualitativa de los alimentos:

  • Basada en las propiedades sensoriales (organolépticas): varía según la especie. Son el gusto, el olfato (flavor) y la vista:
    En carnívoros, el olfato es muy importante, sobre todo en gatos. Por ello, en gatos es más útil el uso de latas pequeñas para no perder olores con el paso del tiempo.
    En rumiantes, cerdos y aves, el olfato, el gusto y la vista son muy importantes. Por ello se usan aromatizantes y saborizantes de piensos.
  • Basada en la experiencia previa (positiva o negativa): es muy importante el aprendizaje de jóvenes con adultos (evita intoxicaciones).
  • Estado de hambre: puede provocar un consumo indebido. Factor distorsionante en la selección del alimento.

image.png
Imagen de English Blog

Control cuantitativo de la ingestión:

Es el control a largo o corto plazo. Según el estado del animal, la cantidad de alimento a ingerir variará:

  • Estado de hambre: búsqueda activa de alimentos asociado a un balance energético negativo (animal delgado). Se necesita fundamentalmente una ingesta de alimentos energéticos, Los mecanismos de regulación son de largo y corto plazo.
  • Estado de apetito: es el estado previo al estado de hambre (animal en un estado de carnes normal). La regulación se hace mediante mecanismos de corto plazo.
  • Estado de saciedad: cese del consumo. Depende en parte de lo apetecible que sea un alimento, por lo que la saciedad puede ser absoluta o relativa (no consume ciertos alimentos pero otros sí). La regulación se realiza mediante mecanismos de corto plazo.

Mecanismos de regulación a CORTO PLAZO:

Intervención del SNC (sistema nervioso central): el centro hipotalámico del apetito y la saciedad. Existen indicadores físico-químicos que actúan sobre el SNC: la repleción estomacal, la distensión de las paredes del rumen por gas, bajada del pH ruminal y mediadores que aumentan o disminuyen el apetito.

image.png
Imagen de Scielo
Regulación química en la digestión y absorción de los nutrientes, se producen metabolitos (indicadores de saciedad) que inhiben la ingestión de materia seca. Son distintos indicadores según sean monocavitarios o rumiantes:

  • Glucosa :es un indicador de monocavitarios. altos niveles circulantes o escasas diferencias en la circulación arterio-venosa provocan un estímulo en el centro de saciedad.
  • Aminoácidos: en una dieta con ligera deficiencia en pollos y ratas provocó un aumento de la ingesta. Excesos de los aminoácidos provocan un aumento de la ingestión. Las dietas ricas en proteína equilibrada reduce la ingestión y se producen canales magras.
  • AGV o ácidos grasos volátiles: son el ácido propiónico y acético, que al aumentar en rumiantes, provoca saciedad.
  • Grasas : un aumento de la grasa en la ración, disminuye la ingestión.

Mecanismos de regulación de la ingestión a LARGO PLAZO:

  • Regulación hipostática: intervienen las reservas corporales. En un animal adulto, las variaciones de peso son por el contenido graso. El adipocito (células grasas) manda "señales de llenado" al hipotálamo mediante lectinas.
  • Control térmico de la ingestión: a temperaturas bajas, la ingestión aumenta; a temperaturas altas, disminuye.

RESUMEN:

En monocavitarios (caballo, perro, gato, cerdo,...) la regulación de la ingestión es fundamentalmente de tipo químico, modulada por la temperatura exterior. Los animales regulan la ingestión teniendo como objetivo mantener constante la ingestión de energía.


Espero que os resulte un post interesante e instructivo. Más adelante seguiré con este tema pero en rumiantes.

Un saludo y un abrazo enorme para mi nueva familia de Hive.
@ladyclau

banner clau.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!