NUTRICIÓN ANIMAL (I)

avatar

¡Buen día familia!
Como algunos ya sabéis, soy estudiante de veterinaria. Estoy en plenos exámenes finales y aprovecho esta plataforma para mostraros cosas interesantes de mi carrera y, a la vez, repaso mis conocimientos adquiridos.

Hoy quería traeros una nueva sección de mi blog que va sobre la NUTRICIÓN, en este caso, la animal, pero al final son datos relevantes para la nuestra.

El post de hoy es introductorio, así nos podemos entender todos :)

image.png
Imagen de Feedlatina

Qué es la ciencia de la nutrición: ciencia que estudia los procesos mediante los cuales el animal transforma el alimento en productos útiles para el hombre, tejido corporal y/o actividad.
Si os dais cuenta, mi carrera siempre va a ser para el beneficio humano, por ello la nutrición animal no es más que el primer paso hacia la nuestra.

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN ANIMAL:

En cualquier actividad económica, el margen de beneficio se calcula hallando la diferencia entre lo que hemos vendido al final (ingresos) y lo que nos ha costado fabricar los productos (gastos).
La alimentación animal constituye entre el 50% y el 75% de los gastos totales de una explotación animal

CADENAS TRÓFICAS:

image.png
Imagen del Blog de Aitana

Una cadena trófica es un proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, el el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente La energía retenida en cada eslabón es únicamente alrededor del 10%
Arriba del todo nos encontraríamos nosotros, los humanos. Por lo tanto, la alimentación de los animales que serán nuestro futuro alimento debe ser de calidad para poder asegurarnos una buena dieta y el aprovechamiento de los nutrientes.
Aquí tenemos que diferenciar dos conceptos:
Alimento: es lo que el animal ingiere para satisfacer sus necesidades (hierba, paja, granos, pienso compuesto, etc).
Nutriente: es la parte aprovechable por el animal del alimento ingerido (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales).

NUTRIENTES:

Clasificación funcional:
  • Nutriente esencial: aquél que no puede ser sintetizado por el animal y, por lo tanto, debe aportarse en la dieta (ácidos grasos, aminoácidos, minerales, etc).
  • Nutriente semiesencial: aquél que puede sintetizarse a partir de un precursor pero de manera limitada. Conviene aportarlo en la dieta (colina a partir de metionina).
  • Nutriente no esencial: aquél que puede sintetizarse a partir de un precursor en cantidades suficientes. La dieta debe aportar los precursores (hidratos de carbono a partir de glucosa).
Micronutrientes:

necesidades relativamente bajas en la dieta. Son las vitaminas (todas esenciales por definición) y los minerales (esenciales todos aquellos con función biológica).

Macronutrientes:

Son aquellos con necesidades relativamente altas en la dieta: hidratos de carbono (la glucosa es semiesencial), lípidos (ácidos grasos con insaturación previa al carbono omega-6 son esenciales) y proteínas (20 aminoácidos de los 200 son esenciales).


Con esta breve pero intensita introducción, estamos listos para adentrarnos en el mundo de la nutrición, en este caso la animal.

Espero que os haya resultado interesante y que me acompañéis en estos posts.

Un abrazo enorme,
@ladyclau

clau.png

banner clau.png



0
0
0.000
0 comments