Factores protectores contra el Alzheimer y otras demencias

in GEMSlast year

20200922_121736_0000.png


Desde 1994, la Organización Mundial de la Salud proclamó el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer con el fin de concienciar acerca de este tipo de demencia, que además de deteriorar la vida del paciente, influye en sus cuidadores, familiares y su entorno.

Si bien es cierto, la incidencia y prevalencia de la demencia aumenta con el envejecimiento, especialmente en personas con predisposición, es importantísimo tener un estilo de vida que disminuya la probabilidad de padecerla.

Factores protectores contra el Alzheimer y otras demencias

Mantente activo en la medida de tus posibilidades🤸🏼‍♀️🏃📚

🧠 Haz ejercicio físico de moderada intensidad. Mínimo 3 veces por semana, camina, trota, corre, baila (¡mi favorito!), nada o lo que más te atraiga. Los ejercicios aeróbicos y contrarresistencia aumentan el flujo sanguíneo cerebral y favorecen la neurogénesis a través de las hormonas segregadas al ejercitarnos.

🧠 Ingiere alimentos ricos en vitaminas. Incluye a diario hortalizas y frutas frescas en tus comidas, en especial alimentos ricos en vitamina C, E y Omega-3, pues a través de su efectos antioxidantes también ejercen un efecto neuroprotector.

🧠 Edúcate, aprende algo nuevo con frecuencia. Aprende a usar una nueva herramienta digital, aprende a pintar usando una técnica distinta a la que ya manejas, aprende a manejar, aprender a bailar, aprende a cocinar otro platillo, aprende un nuevo idioma o lo que sea, mantén tu cerebro activo creando nuevas conexiones neuronales y retrasando su envejecimiento.

🧠 Dedica tiempo a estimular ambos hemisferios cerebrales. ¿Cómo se hace esto? Sencillo, si eres diestro, comes, te cepillas y peinas con la mano derecha, intenta hacer estas actividades usando tu mano izquierda, seguramente, te sonreirás al notar la poca destreza de tu mano no dominante y con la práctica estarás estimulando nuevas rutas neuronales. Así como este puedes buscar más ejercicios de "gimnasia cerebral”.

🧠 Si tienes alguna enfermedad de base, como Diabetes mellitus o Hipertensión arterial, cumple con tu tratamiento de forma responsable, atendiendo las medidas farmacológicas y las medidas no farmacológicas como las mencionadas anteriormente, alimentación sana de acuerdo a tus requerimientos nutricionales y ejercicio.


Se me olvidan las cosas, ¿tendré Alzheimer?

Antes de preocuparnos, es necesario recordar que todos olvidamos cosas en determinado momento, se nos puede pasar por alto algo que debíamos recordar o dónde colocamos algún objeto. Si sucede de forma muy seguida, puede que influyan un par de situaciones:

  • Falta de atención: En momentos donde estamos atendiendo varias tareas a la vez y estamos bajo momentos de estrés, puede que olvidemos realizar algunos detalles o algo que necesitábamos memorizar a corto plazo.

  • Alteración del estado de ánimo: En la Depresión, la concentración y el enfoque se ven afectados, perjudicando la capacidad de almacenar los recuerdos adecuadamente.

Es recomendable hacer listas para recordar las actividades que debemos realizar, las cosas que debemos comprar y designar espacios fijos donde siempre coloquemos determinados objetos como las llaves, así evitamos estar en un constante apogeo de “no encuentro esto o dónde dejé aquello”.

Ahora si persiste la pérdida de memoria, desorientación, dificultad para nombrar objetos, tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, más una edad avanzada (≥60años), lo recomendable es asistir al médico facultativo.


Para conocer más respecto a esta enfermedad te podría interesar el post en el que relato brevemente la evolución de algunos síntomas entorno a la experiencia de mi abuela:
¿Cómo es convivir con un paciente con Alzheimer?

IMG_20200922_120215.jpg


🎥Además, recomiendo ver la película titulada “Siempre Alice” para comprender este tema desde la perspectiva del paciente y sus familiares.


❤️¡Gracias por leerme! Si conoces a alguna persona que padezca algún tipo de demencia o que esté cuidando a un familiar con esta condición, recuerda tratarle con mucha amabilidad, paciencia y brindarle apoyo emocional ante este situación irreversible. Nos vemos en un próximo post. Besos.

IMG_20200705_171354.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3250 upvotes. Your next target is to reach 3500 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Update for regular authors