Disminuye el sentimiento de culpa usando PNL

in GEMSlast year (edited)

IMG_20200827_171228.jpg

¡Saludos, hivers! Espero estén bien.

Hoy quiero compartirles un par de enunciados que usa la Programación Neurolinguística como filtros de pensamiento, creencias que no son buenas ni malas pero que ayudan a mejorar nuestra percepción de las circunstancias y en este caso los utilizaremos para disminuir el sentimiento de culpa, estos “filtros” se denominan Presuposiciones en PNL (Acotando que son varias pero en esta oportunidad usaremos sólo dos).

Las presuposiciones en PNL son un conjunto práctico y vibrante de “principios con los que vivir” que pueden en sí mismo proveer de una plataforma de crecimiento personal significativo. - Robert Dilts, experto en PNL.


La primera: Las personas siempre hacen la mejor elección

Te preguntarás ¡¿Cómo va a ser eso cierto?! Si alguna vez decidí la opción con la que peor resultados tuve y aún me arrepiento. Pues ahí está el punto, esta presuposición no es cierta ni falsa, es una perspectiva útil que podemos adoptar para dejar de recriminarnos y fustigarnos por una elección que tomamos en el pasado. Esta percepción se basa en que escogemos la mejor opción con los conocimientos, emociones, experiencias y creencias que teníamos en ese momento específico, aunque ahora podemos verlo con una perspectiva más amplia y decidir mejor, en aquella circunstancia no contábamos con la sabiduría que tenemos hoy.

La segunda: No hay fallas, sólo feedback

¡Esta presuposición me encanta! Siento que elimina el papel de víctima, pues cada vez que la pienso adiciono las preguntas ¿Qué aprendí de lo que me pasó? ¿Qué hago con la información que acabo de recibir? ¿Me siento a lamentar mi mala suerte o empiezo a afinar los detalles para hacerlo mejor? Como estamos en constante aprendizaje, percibir las observaciones y críticas como retroalimentación y aceptar nuestras equivocaciones como parte del proceso ayuda a dejar de ser tan duros e inflexibles con nosotros mismos y por consiguiente, asumir nuevos retos.

PicsArt_082704.44.08.jpg

Es momento de perdonarnos y ser amables con nosotros mismos, tenemos la oportunidad de decidir distinto gracias al bagaje de conocimientos y experiencias que ahora nos permiten observar las múltiples opciones disponibles.


PicsArt_082705.18.58.jpg


¿Te ha gustado esta información? Dime en los comentarios. Es ideal revisar nuestras creencias y percepciones e identificar aquellas que no nos funcionan para comenzar a cambiarlas y averiguar lo que sí nos funciona. Prueba cambiar la culpa por actuar con responsabilidad y trabajar con los efectos de nuestras elecciones.


Imágenes editadas con PicsArt

¡Gracias por leerme! Nos vemos en un próximo post. Besos.

IMG_20200705_171354.png

Sort:  

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 2250 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - Let's grow together!
Feedback from the Hive Meetup Vienna