Conociendo más acerca de la telemedicina

in GEMS10 months ago

pexelsannashvets4225920 1.jpg


Saludos, hivers.

Hace unos días estuve participando en una actividad previa a las Jornadas Nacionales de Psiquiatría, organizada por la Sociedad Venezolana de Psiquiatría para la comunidad y de forma gratuita por la plataforma zoom. Realmente, me entusiasmó que la primera ponente era una mis profesoras de la universidad, la psiquiatra Yolirma Vaccaro, quien estuvo hablando respecto al duelo individual y colectivo entorno a la situación de pandemia, brindando algunas sugerencias para afrontarlo.


En el transcurso de la actividad, durante la tercera ponencia Experiencias en telemedicina, dada por el Licenciado guatemalteco Juan Pedro Anzueto, me llené de mucha curiosidad con respecto a este tema de las consultas online. Aunque es un hecho que no es nuevo, pues desde 1990 ha venido desarrollándose, en 2020 se ha convertido en una necesidad para evitar el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial.

⚕️ ¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina hace referencia al uso de tecnologías de telecomunicaciones para proporcionar información y servicios médicos de forma remota.

En Estados Unidos, ya existen varias plataformas desarrolladas para brindar servicios sanitarios, siendo pioneros en este campo de la medicina. En Latinoamérica, sin embargo, esto resulta un desafío aunque progresivamente se ha ido adoptando medios formales de la telemedicina.

El Licenciado Anzueto comentó su experiencia usando la plataforma aliv.io, la primer plataforma de E-Health en Latinoamérica que aplica las tecnologías de la información y comunicación en un entorno médico. Esto me pareció muy interesante, pues lo desconocía totalmente, ya que acá en Venezuela las estrategias en el sistema de salud están bastante atrasadas, además de que la infraestructura de telecomunicaciones está deteriorada y acceder a una conexión de internet es casi un lujo.

Aliv.io está presente en 15 países ubicados en Centroamérica y Suramérica. Ahí el médico se crea una cuenta, de igual manera el paciente y así puede acceder a buscar especialistas y agendar citas desde la comodidad de su hogar usando su laptop o teléfono móvil, siendo atendido en todos los ámbitos de gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, según lo requiera. También, cumpliendo con la calidad y formalidad que amerita el acto médico-paciente.

IMG_20201125_150848.jpg

⚕️ ¿Y las consultas por Whatsapp?

Cada red social fue diseñada para cumplir determinadas funciones y ciertamente Whatsapp no está hecho para dar consultas médicas, aunque en países como Venezuela puede que ayude a sobrellevar algunas interrogantes en la relación médico-paciente, no es lo recomendado.

⚕️ 3 pilares en telemedicina

1-Ética y normatividad (Protección para el médico y para el paciente)
2-Fácil de aceptar por el paciente
3-Conveniente para el médico

Estos 3 pilares los mencionó el Licenciado Anzueto, además de recordar que se debe capacitar al profesional en esta área, desarrollando sus competencias digitales para hacer la experiencia satisfactoria y cumplir con los Protocolos y guías de atención en Telemedicina.


Investigando más, noté que existen otras plataformas similares, es cuestión de seguir brindándole la oportunidad a la tecnología de mejorar nuestras prácticas cotidianas y aunque la telemedicina no resolverá todos los problemas, representa un gran apoyo en la primera línea de atención y en el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.


Cuéntame, ¿Qué opinas de la telemedicina? ¿Has tenido alguna experiencia de consulta online?

¡Gracias por leerme! Hasta un próximo post. Besos.
IMG_20200705_171354.png

Sort:  

En estos tiempos es un medio perfecto, tenemos la oportunidad para utilizar los avances de la tecnología de la mano con la medicina o cualquier otar area de estudio.

Solo debemos usarlo adecuadamente.

Saludos!

Así es, en todas los ámbitos será de provecho abrirle espacio al uso de la tecnología. Comparto contigo lo del uso adecuado de ella. Gracias por comentar. Saludos 💙

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @heleana18! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 7000 upvotes. Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Cada vez más son los avances que podemos encontrar a nivel tecnológico, actualmente con la pandemia esta medida me parece estupenda para evitar la propagación del virus, excelente post.

Gracias por comentar, Jenny. Así es, es una ventaja en cuanto a la prevención de la propagación del virus. ¡Saludos!💙