El agua un recurso indispensable: definición y algunas propiedades (Geagota de Ciencias)

in GEMS2 years ago (edited)

Introducción general

Cuando escuchamos el término “Agua” muchas cosas pueden venir a nuestra mente. Esto es producto de nuestro contacto permanente con este recurso. Los seres humanos empleamos el recurso hídrico de diferentes formas, por eso es sin duda alguna es uno de los recursos indispensables para el sostenimiento de nuestra vida en el planeta.

La necesidad creciente de este recurso se centra principalmente en el crecimiento poblacional. Según datos reportados por las Naciones Unidas entre los años 1990 y 2015 existió un incremento poblacional que superó el 35 %. Para el año 2100, se estima que la población mundial alcance 11200 millones de habitantes, implicando esto una mayor demanda de este vital líquido.

Los problemas que existen con este recurso natural están vinculados con su distribución heterogénea, dificultades de acceso, deficiencias en los tratamientos para su potabilización, su susceptibilidad a ser contaminada, entre otros.

Por estas razones la Organización de las Naciones Unidas tiene entre sus objetivos de desarrollo sostenible, el objetivo Nro. 6: Agua Limpia y Saneamiento, el cual se constituye en la necesidad de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Aunque estamos en el siglo 21 muchos ciudadanos del mundo no tienen acceso de forma frecuente a este líquido vital, por eso se constituye como un reto a alcanzar para el 2030.

La necesidad de estar informados sobre las características de este recurso y su manejo, trasciende las fronteras académicas. Por eso en esta publicación comparto algunas generalidades sobre el agua. Espero sea de su agrado. Los dejo sumergirse en el conocimiento.


Bienvenidos a esta "Geagota de Ciencias"

Portada del agua.png


"Portada del Agua un recurso indispensable”. Imagen base tomada de Pixabay Agua salpicando, edición realizada en PowerPoint.


¡Buena Lectura!


Definición

La Real Academia de la Lengua Española define el agua como un líquido incoloro, inodoro e insípido cuando se encuentra en estado puro, que constituye el componente más abundante de la superficie terrestre. Esta es una de las sustancias necesarias para el sostenimiento de la vida en el planeta Tierra.

Desde el punto de vista químico, el agua se define como una molécula neutra (es decir con carga neta cero) constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes en un arreglo tetraédrico con un ángulo de 104,5 ° (Figura 1a), un poco menor al ángulo considerado ideal del tetraedro, 109 °. Esta variación es producto de la repulsión de los electrones (e-) presentes (Figura 1b). Este arreglo conlleva a que la molécula de agua tenga una región electropositiva y otra electronegativa, es decir un momento dipolar, el cual además permite que el agua forme enlaces tipo puentes de hidrógeno, uno de los tipos de enlaces químicos que ocurren entre moléculas (Figura 1c).



Estructuras agua.png

Figura 1. Estructura del agua. (a) Modelo estructural de la molécula de agua; (b)Ilustración de la formación del momento dipolar; (c) formación de puentes de hidrógeno. Imágenes diseñadas empleando Corel Draw por @geadriana.


Propiedades del agua

El agua posee ciertas características distintivas como producto de su estructura y de los puentes de hidrógeno. En la Tabla 1, se resumen algunas de estas propiedades distintivas del agua. Estas características hacen del agua una sustancia particularmente maravillosa que sostiene la vida en el planeta Tierra no solo porque regula el clima, sino porque tiene una relevancia importante a nivel celular. Forma parte de la dinámica del planeta.

Tabla 1. Algunas propiedades del agua que la hacen distintiva de otras sustancias.

Tabla con propiedades distititivas del agua.png


En la Figura 2, se muestran los estados en los cuales se puede encontrar el agua y las condiciones de presión y temperatura, resaltándose los cambios de fase que pueden ocurrir y los puntos de congelación (Tc, 0°C) y ebullición (Te, 100°C). Estas propiedades determina las formas en las que se distribuye el agua en el planeta.

Diagrama de Fases si.png


Figura 2. Diagrama de fases del agua donde se observan los diferentes estados de agregación de este compuesto. Imagen realizada en Corel Draw por @geadriana. Además e incluye la comparación en el arreglo de los tres estados de agregación.


Consideraciones finales


Como se observa, aunque el agua pareciera una molécula aparentemente sencilla, se diferencia de las otras sustancias debido a su estructura, la cual le da ciertas características determinantes en su comportamiento.

Desde el comienzo de nuestra vida estamos involucrados con el agua, somos seres constituidos por prinpicipalmente por agua, al igual que ese hermoso planetea azul donde habitamos. Entonces porqué no conocer un poco más de esta sustancia maravillosa.


English abstract

In this short science article (Geadrop of science) I present the definition of water and some of the properties this liquid has that make it so important to us. Be sure to read it. Enjoy the knowledge.


Referencias

Cortés, L., Krestonosinch, S., Mostue, M., Olivares, W., Almeida, R, Scharifker, B., Agrifoglio, G., Iacocca, D., De la Cruz, C., Bifano, C. (1992). Monografías de Química: Estados de la Materia Editorial Miró.

Murray, J. (2004). Chemical oceanography. Washington University.

Página Web de la Naciones Unidas


¿Cómo citar este artículo según la norma APA?

Geadriana (Gamboa, A.). (21 de julio 2020). El agua un recurso indispensable: definición y algunas propiedades (Geagota de Ciencias). Hiveblog.https://peakd.com/publish?edit=geadriana%2Fel-agua-un-recurso-indispensable-definicion-y-algunas-propiedades-geagota-de-ciencias

FxX5caie56ynwsjysm2XuNozdMysq1YNDRbt9X9VeerNm1981Q9QbBM9vAcL8YHdqm6kVkRDPRxaepwzMivHBK38TRdp4Z1Uv4hSrvzADKYA.png

C3TZR1g81UNapwcuMu2ehPgeoLQuRtiV63S3xSSt5LnDrKdvHa5moDebjEjGgMZ4RpLW9uQuRx52pRosUfckvj2FCKbNRApxpMkQ2fYMzdjFwEeLfF7U34S.png

5bEGgqZEHBMe6s3wiPgGFTi3naqHERgdwJew6rJYRaB3RR7sSAdZKnpP5BPVZi5kuz7oA2KLSvLr9NZwLCzwScJNSKMMuuFC.png

3HaJVw3AYyXBBQkN3tCkeqGDncZiRLVNg5Jyv5RiCGf2FwTABcit1xhrc5a9UrcLgkzRdawWVVwooWU5TeC1X61JmPmKRGY6mR8G62q.gif


Twitter: @adrianagam
Instagram: geadriana.science

Sort:  

Esta información es muy importante, la verdad es que da mucho valor a la plataforma, espero que puedas tener más apoyo. Gracias por compartir

Gracias por tu apreciación y valoración.

Me hizo acordar a mis clases de química general. De verdad que es maravilloso el crecimiento y el espacio de conciencia que creas gracias a esto, el mayor de los éxitos.

Gracias por la visita y el comentario

dicen que la guerra que va a acabar con el mundo será por el agua, una lucha por el vital líquido que, pese a ser el elemento más común del planeta, escarcearía y haría que muriese muchas personas sin necesidad de disparar una sola bala como en las usuales guerras. En definitiva tiene propiedades únicas, como mencionas y creo que eso la hacen un tesoro. Saludos corazon

Si realmente es así creo que en la tercera o cuarta entrega de esta serie de Geagotas de Ciencias haré mención justamente de eso. Un abrazo.

Tus publicaciones son muy educativas Geadriana! Yo creo que el agua es el regalo más preciado que nos puede regalar nuestra madre tierra y que por ser abundante en muchos países no sabemos apreciarlo. Espero que tengas un bonito día!🤗

Si como bien lo dices, es uno de los recursos más importante y es el soporte de la vida.

Me parece genial el contenido de la publicación, la importancia del agua es innegable, excelente tema para el desarrollo y la presentación es formidable.

Felicitaciones.

Gracias, había tardado en responder pero estoy revisando hoy. Paso a paso, poniéndome al día. Simplemente es un recurso maravilloso. Estoy preparando más y de ya irán saliendo, solo que la elaboración implica bastante tiempo y por las ocupaciones la ideas es compartir conocimientos y que incluso le sirva a los estudiantes y profesores

Congratulations @geadriana! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 800 comments. Your next target is to reach 900 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

HiveBuzz Ranking update - New key indicators
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Excelente información Doctora! Siempre he pensado que a nivel evolutivo, el agua es una misteriosa molécula. Su origen para muchos es extraterrestre, forma parte de nuestra vida y nuestro cuerpo.. Nos seguimos leyendo!

Si realmente, es una sustancia que guarda muchas particularidades en su constitución, su reactividad y su comportamiento en general. La verdad sin el agua del planeta, la Tierra, y y como la conocemos no existiría. Espero seguir recibiendo su visita apreciada Dra.