La consulta de odontología me trajo noticias sobre mi nivel de estrés ¿y tu como te cepillas?

in GEMS5 months ago (edited)

Saludos apreciados HIVERS un extensivo abrazo para ustedes, quiero contarles una anécdota, no acostumbro a hacer esto, generalmente cuando me expreso en Hive es en concurso y retos tan buenas, divertidas y reflexivas como los que se comparten en la blockchain.

image.png

Ilustración realizada con Bitmoji

Sin embargo creo que es un bueno momento para ir haciendo cosas diferentes... Bueno el punto es que hace un mes estuve de visita en el odontologo en vista de que ya tenía un año y medio sin asistir a la consulta y con el tema de la pandemia de verdad eso de ir al medico me resulta delicado y cuando asisto lo hago en situaciones de extrema emergencia.

Consultorio odoltologico muy parecida al de mi Dra.

Mi madre fue asistente dental, actualmente jubilada desde hace dos años, su necesidad de cuidarnos la dentadura ha sido perenne; y antes de la vista a la consulta de odontología tuve la necesidad de comunicarle que sentía un huequito en una muela y tenía sensibilidad en las encías, ella al revisarme notó que se me había caído una amalgama vieja, en casa con sus conocimientos, cuidado y materiales que posee para su propio uso, logro ponerme un Ionómero de vidrio provisional.

Muela en contrucción

Mamá me hizo prometer que asistiría pronto a la consulta odontológica, quien nos atiende ahora es muy amiga de nuestro antiguo odontologo que trabajo con mi mamá y se fue a España dejando su consultorio en mano de esta otra profesional de la higiene bucal.

La insistencia de mi madre fue tan fuerte que ella misma me hizo la cita. Al consultorio llegué algo desconfiada, y cuando toco el timbre y abren la puerta realmente no reconocí a la doctora quien estaba maravillosamente protegida como si fuera a operar, lo único que le reconocí fue la voz, el tamaño y los ojos tras su mascarilla transparente. No lo podía creer que detrás de todo esa protección estuviera ella, ambas soltamos la risa ante mi expresión.


Odontologa encubierta


Llego el momento de la verdad ante una evaluación profunda de mis dentaduras gracias a Dios sin caries, y si con algunas piedras que obviamente salieron gracias a la limpieza y la escalofriante turbina.


fuente

fuente


No falto el regaño del siglo pues tenia mucha sensibilidad en las encías y esmalte muy maltratado por el cepillado. Aquí es donde esta el reaprendizaje que no es solo para mi sino para todos lo que me estén leyendo.

Me cometa la doctora que actualmente hay un gran indice de personas con alta grado de sensibilidad y maltrato de la dentadura, tenemos mal habito de la higiene bucal basada en mitos, creyendo que cepillandonos fuertemente tres veces al día, usando diversas pasta dental mentoladas, teneindo los dientes hiper-blancos pensamos que con todo esto hacemos que nuestro diente estén relucientes y tengamos un fresco aliento, pues no así...


técnica de cepillado


La Doctora cuando le pregunta a sus paciente la rutina del día como y cuando se cepillan los dientes, la mayoría de los casos arrojan que no se cumple un ritual adecuado de este habito, descritos así:

  • Nos cepillamos Apurados.
  • Poco uso del hilo dental de forma adecuada.
  • Falta de enjuague bucal después de las comidas.
  • Uso de Cepillos desgastados, esto daña las encías.
  • Cepillado solo una vez al día.
  • Ausencia del cepillado en la lengua.
  • Dormir pensando en rutinas del día o viendo el teléfono, esto causa durante el sueño presión de los dientes desarrollando traumatismos en la zona oclusal.
  • Bebidas con exceso de cítricos desgastan el esmalte
    .
  • Excesos de alimentos y bebidas poco nutritivas que afectan la dentadura y el estomago
    .

En esta tertulia desde mi perspectiva le asome a la doctora que las posibles causas de todas las afecciones dentales y físicas que tenemos pueden ser hechas de forma inconsciente, estamos tan imbuidos en la cotidianidad que nos absorbe a tal punto de olvidamos incluso del ritual de cepillado adecuado como nos indica la antigua canción del conejito: Los dientes se arriba se cepillan hacia abajo los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y tus muelitas debes cuidar con un movimiento circular...


untitled.gif

Gif obtenido en PeakD


Dice la Doctora que esto ha sido canción olvidada y saca por conclusión que en efecto esa inconsciencia que menciono, puede ser producto del estrés que está afectando nuestra higiene bucal, desarrollando hipersensibilidad, sangrado de las encías, exceso de piedras y desgaste en el esmalte de los dientes afección que es irreversible.

Creo esto es producto del abrumador día a día, que nos lleva a realizar una mala técnica del cepillado, que la Doctora describe se está realizando de forma horizontal muy fuerte por toda la cavidad bucal, lo cual debe hacerse en forma de barrido y lo único que puede cepillarse en forma circular es la zona o cara oclusal.


image.png

Print tomado de auxiliarodontologia.blogspot.com


Realmente fue una clínica dental lo que recibí en esta obligada pero satisfactoria visita, ese día quedé impactada y con mi conciencia más despierta para hacer de este habito algo más saludable.

A partir de mi experiencia les invito a que estemos más atentos ante la importante de nuestra higiene bucal.


baner personal.png

Sort:  

Vaya que experiencia... Y totalmente hay que despertar consciencia con nuestros sientes... Son únicos e irrepetibles así que cuidarlos lo más que se pueda ...