¿Qué son las matemáticas? y ¿Quién es un matemático? - 8va Parte

in GEMS2 months ago


matematico.png
La foto de la portada es una imagen de libre uso de Shubham Sharan en Unsplash editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji

. . . Continuación . . .


¿Qué es la matemática?



Iniciemos respondiendo con una nueva pregunta: ¿Qué han sido entonces las matemáticas históricamente, si es que alguna vez han existido?


A estas alturas debería estar claro que la actividad matemática ha adoptado muchas formas, sólo conectadas vagamente por el hecho de que requieren algún tipo de medición o cálculo.


Una respuesta más precisa debe depender en gran medida del tiempo y el lugar.



Hay algunos puntos en común: todas las sociedades organizadas necesitan regular el comercio y el control del tiempo, que eran, a grandes rasgos, los objetivos del suàn shù y el suàn lì en la China imperial temprana, o del ábaco y los computos en la Europa del siglo XIII.


Sin embargo, es probable que los practicantes de estas técnicas fueran de estatus social muy diferente.



Las enseñanzas del suàn shù y del ábaco estaban destinadas a los comerciantes o funcionarios, mientras que el suàn lì o los computos eran la procedencia de especialistas de alto rango en China, y de monjes y eruditos en la Europa medieval.


La separación de estatus y respeto entre quienes tienen la suficiente formación para dedicarse a las matemáticas superiores, que suelen requerir un cierto nivel de pensamiento abstracto, y los comerciantes o artesanos que trabajan con las matemáticas comunes, se ha repetido en diferentes contextos a lo largo de muchos siglos.



mathematics.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP.



A medida que las sociedades se vuelven más complejas, también lo hacen sus necesidades matemáticas.


La larga lista de epígrafes propuestos por Dee, aunque algunos fueran redundantes, indica una amplia gama de actividades en las que se recurría a los conocimientos matemáticos.




Estas materias se conocían colectivamente como matemáticas mixtas, lo que sugiere que las matemáticas eran parte integrante de cada una de ellas.


No es exactamente lo mismo que el concepto posterior de matemáticas aplicadas, en el que las matemáticas se utilizan para analizar materias ajenas a ellas.



No hay razón para suponer que las lecciones aprendidas de la China imperial y de la Europa medieval no se extiendan también a otras sociedades: que no hay un único cuerpo de conocimientos que podamos llamar convenientemente matemáticas, sino que podemos identificar muchas disciplinas y actividades matemáticas.


Y cuáles son las que se consideran más relevantes o prestigiosas siempre ha sido una cuestión de tiempo y lugar.


. . . Continuará . . .



science00.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, e Inkscape.


Si te gusto este tema y quieres seguir profundizando acerca de ¿Qué son las matemáticas? y ¿Quién es un matemático?, no te pierdas la próxima publicación, pero si aún así deseas conocer otra perspectiva del mismo, te invito a investigar en las siguientes referencias que acá te comparto:

  1. G. E. R. Lloyd, What was mathematics in the ancient world?, in Eleanor Robson and Jacqueline Stedall (eds), The Oxford Handbook of the History of Mathematics (Oxford University
    Press 2009), pp. 7–25.
  2. Benjamin Wardhaugh, Poor Robin and Merry Andrew: mathematical humour in Restoration England, BSHM Bulletin, 22(2007): 151–9.
  3. Markus Asper, The two cultures of mathematics in ancient Greece, in Eleanor Robson and Jacqueline Stedall (eds), The Oxford Handbook of the History of Mathematics (Oxford University Press, 2009), pp. 107–132.
  4. Benjamin Wardhaugh, Mathematics in English printed books, 1473-1800: a bibliometric analysis, Notes and Records of the Royal Society, 63(2009): 325-38.
  5. Fibonacci’s Liber abaci: Leonardo Pisano’s book of calculation, tr. L. E. Segal (Springer, 2002).


HiveFirma.png


Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @abdulmath! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 35000 upvotes.
Your next target is to reach 40000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

 2 months ago Reveal Comment