La Teoría de la Computación - 1era Parte

in GEMSlast month


source.png
La foto de la portada es una imagen de libre uso de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, los emoji son creados con Bitmoji


Teoría de la Computación



Este tema es algo fascinante, en el que nos vamos a adentrar, y no es otro que la teoría de la computación.


Esta teoría podriamos decir que comprender las propiedades matemáticas fundamentales del hardware y el software de los computadores, así como algunas de sus aplicaciones.

Al estudiar este tema se trata de determinar qué se puede y qué no se puede calcular con qué rapidez, con qué cantidad de memoria y con qué tipo de modelo computacional.



Este tema tiene conexiones obvias con la práctica de la ingeniería y, como en muchas ciencias, también tiene aspectos puramente filosóficos.


Sé que muchos de estaría interesado en estudiar y comprender esta rama de la ciencia, así como también existen quienes solo deseen usar las aplicaciones que se derivan de la teoría de la computación, como por ejemplo esta Blockchain de Hive.



La informática teórica tiene muchas grandes ideas fascinantes, pero también tiene muchos detalles pequeños y a veces aburridos que pueden ser fastidiosos.


Aprender cualquier tema nuevo es un trabajo duro, pero resulta más fácil y agradable si el tema se presenta adecuadamente.

Una de las principales motivaciones es exponer aspectos realmente apasionantes de la de la teoría de la computación.



information.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP.



La teoría es relevante para la práctica.


Proporciona herramientas conceptuales que los profesionales utilizan en la ingeniería informática. Varias áreas de aplicación, como los modernos protocolos criptográficos, se basan en principios teóricos.

La teoría también es relevante, ya que muestra un lado nuevo, más simple y más elegante de los computadores, que normalmente consideramos como máquinas complejas.




La teoría es buena porque el estudio amplía la mente, ya que la tecnología informática cambia rápidamente.


Los conocimientos técnicos específicos, aunque sean útiles hoy, se quedan anticuados en pocos años. Considerar, en cambio, las habilidades para pensar, para expresarte con claridad y precisión, para resolver problemas y para saber cuándo no has resuelto un problema.



Estas habilidades tienen un valor duradero. El estudio de la teoría te capacita en estas áreas.


Aparte de las consideraciones prácticas, casi todo el mundo que trabaja con computadores siente curiosidad por estas increíbles creaciones, sus capacidades y sus limitaciones.

En los últimos 50 años ha surgido toda una nueva rama de las matemáticas para responder a ciertas preguntas básicas.



He aquí una de las más importantes que sigue sin resolverse: Si te doy un número grande, digamos, con 500 dígitos,

¿puedes encontrar sus factores (los números que lo dividen uniformemente), en un tiempo razonable?

Incluso utilizando un supercoputador, ¡nadie sabe actualmente cómo hacerlo en todos los casos dentro de la vida del universo!

El problema de la factorización está relacionado con ciertos códigos secretos de los criptosistemas modernos. Encuentre una forma rápida de factorizar y la fama será suya.


Continuará . . .



science00.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, e Inkscape.


Si te gusto este tema y quieres seguir profundizando acerca de La Teoría de la Computación, no te pierdas la próxima publicación, pero si aún así deseas conocer otra perspectiva del mismo, te invito a investigar en las siguientes referencias que acá te comparto:

  1. Aho, A. V., Sethi, R., and Ullman, J. D. (1986) Compilers: Principles, Techniques, Tools. Addison-Wesley.
  2. Baase, S. (1978) Computer Algorithms: Introduction to Design and Analysis. Addison-Wesley.
  3. Bach, E., and Sallit, J. (1996) Algorithmic Number Theory, Vol. 1. MIT Press.
  4. Brassard, G., and Bratley, P. (1988) Algorithmics: Theory and Practice. Prentice-Hall.


HiveFirma.png


Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg