La optimización: Un mundo fascinante - 2da Parte

in GEMSlast month


Portada.png
La imagen de fondo de la portada es una imagen de libre uso tomada de Pixabay y editada por @abdulmath con Inkscape, el emoji es creado con Bitmoji

¿Qué es la optimización?


La optimización puede definirse de diferentes maneras. Algunos la definen como el arte de hacer las cosas lo mejor posible.


Curiosamente, a mucha gente no le gusta esa definición, ya que puede no ser razonable, o incluso posible, hacer algo de la mejor manera posible. En la práctica, hacer algo lo mejor posible dentro de las limitaciones prácticas es muy deseable. Diseñar un producto y hacer todo lo posible para aumentar el beneficio en la medida de lo posible en la práctica también es muy deseable.

Así, podemos empezar a tener una idea de lo que la optimización intenta hacer en la práctica. Nos proporciona los medios para hacer que las cosas ocurran de la mejor manera posible en la práctica.

Ahora bien, podemos preguntarnos en qué se diferencia esto de lo que intentan hacer todos los ingenieros, todos los analistas financieros y la mayoría de los demás profesionales. Pues bien, la respuesta a esta pregunta es realmente importante.


success.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji.


Sin optimización, se puede lograr utilizando la experiencia, la intuición y simplemente la suerte. Con optimización, lo se puede hacer de forma sistemática, donde se hace uso del poder de un computador para examinar más posibilidades de las que cualquier ser humano podría intentar. Además, el enfoque de la optimización garantiza que la búsqueda se realice de la forma más eficiente posible.


Ya que sabemos la importancia de aprender o el porque debemos saber acerca del arte y la ciencia de la optimización, es importante que tengamos en cuenta que se está haciendo una inversión razonable que pretende aportar beneficios tangibles.


Ahora hay que aclarar que hay diferentes puntos de vista de lo que es la optimización, existe la visión muy matemática de la optimización, que es la base del basamento y argumentación teoríco de lo importante que es la optimización. Sin embargo, hay quienes evitan el enfoque matemático, y hacen optimización empirica, sin ninguna ecuación ni terminología compleja. En la figura siguiente se iulstra un proceso de diseño utilizando

  • enfoques de diseños tradicionales, y
  • utilizando enfoques de diseños óptimos.


Diagrama.png
Enfoque tradicional vs. Enfoque de diseños óptimos. Elaborada por @abdulmath con Inkscape.


Si quedastes fascinado con este apasionante tema la optimización, no te pierdas la próxima publicación sobre este tema, si deseas ampliar más te invito a leer las siguientes referencias:

  • G. N. Vanderplaats. Numerical Optimization Techniques for Engineering Design. Vanderplaats Research and Development Inc., 3rd edition, 2001.
  • P. Y. Papalambros and D. J. Wilde. Principles of Optimal Design: Modeling and Computation. Cambridge University Press, 2nd edition, 2000.
  • M. Avriel, M. J. Rijckaert, and D. J. Wilde. Optimization and Design. Prentice Hall, 1973.
  • J. N. Siddall. Optimal Engineering Design: Principles and Applications. CRC Press, 2nd edition, 1982.


HiveFirma.png
cervantes.png




Final.png



Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg