Acerca de la Modelación Matemática - 1era Parte

in GEMS2 months ago


Portada.png
La Imagen de Libre uso de Josh D y editada por @abdulmath con GIMP, los emoji son creados con Bitmoji


En el momento que nos referimos a la Modelización Matemática, es de mucha importancia dar una definición o concepto de un modelo, el cual es considerablemente mucho más amplio que el concepto de modelo matemático. Ahora bien dar un concepto o definición precisa de un modelo es una tarea muy difícil, incluso podría llegara a ser impoisible, ya que el mismo es necesario que abarque un amplio espectro de posibilidades.
Mas sin embargo, daremos nuestra propia afirmación o definición de un modelo: Un modelo es una imagen de un sector de la realidad que se crea para realizar una tarea determinada.


Es por ello, que podemos marcar como un punto de partida de un proceso de modelización, la identificación del propósito que debe satisfacer el modelo y la tarea que debe cumplir el proceso de modelización. Lo cual es de mucha relevancia, ya que determina tanto el sector de la realidad que se va a considerar como el tipo de modelo que se pretende crear.


Algo de lo que se debe tener mucho cuidado al momento de crear el modelo, es que este conserve las estructuras del mundo real que son esenciales para los objetivos del proceso de modelización.


Así como es de suma importancia que el modelo no incluya características innecesarias.


Una de las razones más obvias para ello es que el modelo puede resultar intratable numéricamente (si se trata de un modelo matemático).


lab.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji.


Pero esto tampoco es de que preocuparse debido a los enormes avances que se tienen actualmente en la tecnología y la informática, la razon por la cual hoy en día, en muchos casos, suele llegar a ser de poca importancia.


Una muy buena razón, aunque menos obvia, es que los componentes innecesarios de un modelo pueden oscurecer la estructura que es importante a la vista del problema a resolver o pueden ocultar los mecanismos que son esenciales para los objetivos del proceso de modelización.


Determinar lo que es importante y debe incluirse en un modelo y lo que no es importante y, por lo tanto, debe descuidarse, es la esencia de la MODELIZACIÓN.



kaleidoscope.png
Imagen de Pixabay y editada por @abdulmath con GIMP, el emoji es creado con Bitmoji.


Si quedastes fascinado con este interesante tema sobre los modelos y modelos matemáticos, no te pierdas la próxima publicación, si deseas ampliar más te invito a leer las siguientes referencias:

  1. Isaac Amidror and D. Roger Hersch. Mathematical moire’ models and their limitations. Journal of Modern Optics, 57(1):23–36, 2010.
  2. L. J. Allen. An Introduction to Stochastic Processes with Applications to Biology. Chapman and Hall/CRC, Boca Raton FL, 2011.
  3. D.N. Burghes. Mathematical Models in Social Management and Life Sciences. John Wiley and Sons, 1980.
  4. Michael Mesterton Gibbons. A Concrete Approach to Mathematical Modelling. Wiley-Interscience, 2007.


HiveFirma.png

cervantes.png



Final.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Gracias por venir a PROMUEVE TU PUBLICACIÓN, asiste el próximo miércoles a las 9:15 PM, saludos @abdulmath.