Liderazgo Directivo en la Instituciones Educativas [ESP]

avatar

Saludos cordiales a toda la comunidad de Hive. Espero se encuentren bien y gozando de plena salud, como diría mi amigo Carlos Rodríguez.

En este post quisiera reflexionar junto a ustedes acerca del papel que juega el directivo dentro de una institución educativa en la actualidad.

Miniaturas del Blog.png


Diseño realizado con Canva e imagen libre de derechos de autor tomada de Freepik / Autor: Storyset


Hoy la educación es otra, definitivamente es así. Ya la figura del docente rígido, que todo lo sabe y llega a un aula de clase a "impartir su conocimiento" es obsoleta.

De la misma manera, la figura de un director o directora serio, que recorre todo el colegio con su mala cara, mandando por aquí y por allá, y al que TODOS deben obedecer sin chistar, simplemente no tiene cabida en nuestras instituciones educativas.

Dicho esto, ¿Cuáles son los retos que debe asumir el directivo de una institución educativa, considerando el nuevo contexto global y local?¿Cómo debe ser su liderazgo?

En la actualidad, el equipo directivo, porque pienso que se trata de un equipo y de no de una sola persona, debe estar abierto al cambio, a la transformación que el sistema educativo está experimentando.

El liderazgo del directivo debe ser dinámico y propiciar el trabajo colaborativo, dejar que los líderes naturales dentro de su equipo de trabajo emerjan positivamente y, sobre todo, apoyarse en ellos para el cumplimiento eficiente de las actividades planificadas.

En este punto de la planificación, es importante tomar en cuenta las opiniones de toda la comunidad educativa, para incorporar actividades que atiendan a sus necesidades y lograr que sus miembros se involucren activamente en las mismas. Un buen líder sabe trabajar con la gente, nunca trabaja solo.

Algo que se valora muchísimo en las instituciones educativas es la calidad humana del personal directivo. Su capacidad para reconocer el esfuerzo de todos y dar respuestas oportunas a los retos que surjan día a día.

Otro elemento, que nunca se debe descuidar para garantizar la calidad educativa, es atender siempre las necesidades de formación de los docentes. Un docente, comprometido con su vocación, es un eterno aprendiz.

El liderazgo directivo debe estimular el aprendizaje y crear espacios para que todos sus trabajadores se formen constantemente, incluyendo a quienes ocupen cargos de dirección (ellos deben ser los primeros en formarse), eso se traduce en una mejor prestación del servicio educativo.

De igual forma, se debe prestar especial atención a la comunicación asertiva. Toda persona que ocupe un puesto directivo en una institución educativa debe comunicarse asertivamente y mantener sus oídos atentos a lo que sus estudiantes, docentes, empleados, representantes, y demás miembros de la comunidad educativa, dicen y sugieren. En esas sugerencias puede estar la solución a muchos problemas.

Por último, pero no menos importante, el directivo debe estar actualizado, dominar las nuevas tecnologías para darle el ejemplo a su personal sobre su uso eficiente.

En mi experiencia laboral he visto directores que le exigen a sus docentes el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación cuando ni siquiera saben cómo manejar una computadora, ni se ocupan por aprender. Esto es completamente absurdo en una sociedad altamente influenciada por el uso de la tecnología, el directivo debe dar el ejemplo.

Actualmente los equipos directivos juegan un papel fundamental para la educación. En un momento determinado, ellos podrían representar la pieza clave para el avance de su institución o para su estancamiento.

¿Ocupas un cargo de dirección dentro de una institución educativa? Te animo a poner en práctica estas sugerencias que te he compartido hoy desde mi experiencia en cargos docentes y de coordinación. La educación es otra, no lo olvides.

Espero que el contenido de este post te haya sido de provecho. Si conoces a alguien que pueda serle útil, no dudes en compartirlo. ¡Hasta la próxima!


Mis Coordenadas:



0
0
0.000
1 comments