Reflexión acerca del río Escalante

in Cervantes2 months ago

Saludos queridos amigos y seguidores de la comunidad Hive.

En esta ocasión quisiera compartir con todos ustedes el siguiente artículo acerca de algunas reflexiones ambientales del río Escalante.

100_7538.JPG

El rió Escalante oriundo de la alta montaña andina, nace al Noroeste de la Grita, a 15 km. de esta población, entre las poblaciones del Palmar y Pueblo Hondo (Vertiente Oeste del Páramo La Negra, en la Cordillera de Tovar), a una altura aproximada de 3200 metros sobre el nivel del mar, es un riachuelo que a medida que llega al pie de montaña se va ensanchando por medio de la erosión y sedimentación ocasionada por su mismo cauce tiene un recorrido total aproximado de 160 km hasta su desembocadura en el lago de Maracaibo y una superficie en su cuenca hidrográfica de 4184km equivalentes a 418400hactareas.

100_7542.JPG

El río Escalante constituye una importante cuenca hidrográfica de gran relevancia en diversidad ecosistemica en lo físico natural , social y cultural constituyéndose en una vía fluvial, pilar fundamental en todo proceso de desarrollo y planificación socio productivo, económico turístico de la región sur del lago de Venezuela en el siglo XXI, tierra propicia de un país de profundos cambios y transformaciones y que constituye un valioso y estratégico recurso legado por nuestra madre tierra, a los predios del coquivacoa herencia a cuidar y preservar ya que por sus aguas surcaban grandes embarcaciones desde puertos lejanos al punto de encuentro de puerto escalante, transportando de sueños, esperanzas, ciencia, tecnología, vida, energía, alimentos para el alma, y el cuerpo.

100_7541.JPG

El espíritu y la libertad venezolana y latinoamericana, le han cantado, escrito, prosas, versos, ensayos, analizado y estudiado un sin fin de seres con arraigo a las leyes de la naturaleza y del espíritu humano.

Santa Bárbara y San Carlos son dos ciudades gemelas que históricamente con su calidez humana son las anfitrionas de estas albricias que se expanden en la región sur occidental, al norte de los andes hasta las tierras originarias de los pueblos yeguines y buroquia (en 1601Francisco Escalante fue el encomendero de los indios Yeguines y a él se le debe el nombre del río Escalante.

El río Escalante se constituye en el colector principal de lo que se conoce como zona sur del lago, operando como un verdadero drenaje de la planicie aluvial, a diferencia de los ríos Zulia y Chama que no actúan drenando la planicie sino solamente conduciendo las aguas provenientes de sus cuencas altas y medias este espacio geográfico representan unas 600000 hectáreas de tierras de buena calidad agrícola que tiene Venezuela al Sur del Lago y que representan el 30% de las 2000000 ha agrícolas clasificadas a nivel Nacional e ahí la importancia de esta sub región ya que aporta más del 40% de la producción de carne, más del 50% de la producción de leche y más del 80% de la producción de frutas menores. De allí su importancia en la geopolítica y la planificación y gestión del recurso hídrico en esta cuenca hidrográfica, donde el agua constituye un factor natural de la política de Estado en tiempos de transición al desarrollo sustentable y sostenible para el colectivo social como categoría vinculante a esta política pública

100_7543.JPG

La cuenca del río Escalante, como integrante de la zona sur del lago, se visualiza en el hecho de que solo el 2% del territorio nacional, unos 2 millones de hectáreas son consideradas de buena calidad agrícola.

La zona sur del lago de Maracaibo posee el 30% de esas tierras lo que nos da una idea de la importancia que para la economía Nacional encierra esta zona conjuntamente con los recursos del suelo (tierras agrícolas) la cuenca del río Escalante dispone de un importante recurso natural como lo son los recursos Hidráulicos que representan un caudal promedio medio anual de 1200 millones de metros cúbicos contando con el embalse Onia, utilizado para control de crecientes y saneamiento de tierras de la misma manera existe posibilidad de embalse, para diversos fines, en los ríos Escalante y guaruries., cuenta también con agua subterránea en acuíferos productores de hasta 40 L.p.s. localizados en el sector de planicie.

100_7540.JPG

Poema de reflexión

De las tierras andinas tus venas llenan de vida y verdor a la montaña, y en su alegre cantar las Ondinas y Nereidas cual elementales del agua caquetean con la planicie, las aves y el sol le acompañan en su eterno camino al Coquivacoa.

Tus compañeros no entienden, pero tu generosidad aun le da vida y verdor al paisaje, tu anhelo es que el hombre sienta el palpitar del creador y te respete, él no es dueño de tu alegre cantar, su esencia vive de ti, pero él está dormido de desarrollo.


Es muy triste ver como este río que separa a estas dos hermosas ciudades de San Carlos y Santa Bárbara de Zulia se encuentra en las condiciones deplorables actuales, las cuales podemos observar por medio de las imágenes suministradas, siendo el río nuestro mayor baluarte ambiental con el que contábamos en la zona sur del lago del Municipio Colon, Estado Zulia - Venezuela.

En relación en todo lo expuesto anteriormente, me da pie para concluir haciendo la siguiente reflexión:

La mano del hombre para este caso fue perjudicial en todos los ámbitos en los que se pueda analizar el problema ambiental que sustenta actualmente el río Escalante, espero que en la mano y buenos pensamientos del hombre este la potestad para poner dentro de las políticas ambientales y gubernamentales la recuperación del río, y que aunque parezca un sueño, quizás poder volver a contar con la belleza natural y la importancia comercial y lacustre con la que contábamos en el pasado, soñar no cuesta nada y menos si se trata de la recuperación de tan importante fluente de agua dulce como lo es el Río Escalante.

Referencia recomendada para ampliar la lectura

Río Escalante (Venezuela)

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por poder seguir contando con su apoyo.

Lamentable lo que le ocurre a ese río. Teniendo en cuneta la importancia de esa zona es un desequilibrio grave en el ecosistema. ¿Los barcos de la primera foto pasaban por ese río hace siglos?