Posibles soluciones y alternativas al problema ambiental del río Escalante: VI parte

in Cervantes6 months ago

Saludos amigos de la comunidad Hive

En esta oportunidad quiero seguir compartiendo con todos ustedes mi serie temática relacionada a las posibles soluciones y alternativas a los problemas ambientales de nuestro mayor ecosistema como lo es el rió Escalante.

IMG_20201026_101632.jpg

Para poder evaluar y analizar sobre las posibles soluciones de la problemática del río Escalante, es importante que analicemos las soluciones que se han ejecutado como obras de infraestructura hidráulica para el manejo integral de la cuenca, lo otro es analizar si estas soluciones han sido viables desde su tiempo de aplicación hasta el presente.
Entre las obras que se han ejecutado están:

  • Embalse Ing. Víctor Martín Elvira: su finalidad es el control de crecientes y retención de sedimentos, reduciendo la descarga del río Escalante.
  • Subsistema Onia-Caño Amarillo: constituye la captación de los diferentes cursos de aguas situados al sur-oeste de la zona o recibe la descarga del embalse Ing. Víctor M. Elvira, sobre el río Onia y todos los ríos provenientes del pie de Monte entre las poblaciones de El Vigía y la Tendida.
  • Orope-Carira: comprende un área de 40.0000 hectáreas y su objetivo fundamental es construir una canalización que contribuya a aliviar las crecientes del río Escalante, mediante el trasvase de las aguas de la cuenca del río Orope en su totalidad al río Zulia.

IMG_20201026_101548.jpg

  • Construcción de diques marginales a las riberas del río Escalante.
  • Canal de alivio, tomando como premisas los errores cometidos en la construcción del primer desvío de La Victoria. La construcción de este canal puede ser de una extensión de 6 kilómetros de longitud, cuya función y utilidad sea la de trasvasar los excedentes de agua del río Escalante que se tienen en su cauce natural, desde la estructura del desvío hasta la Laguneta del Zulia.

  • Canal de intercomunicación Laguneta del Zulia-Birimbay: consiste en un canal artificial de aproximadamente 16 kilómetros de longitud, cuya función principal es la de conducir los excedentes hídricos de la Laguneta del Zulia, provenientes del desvío del río Escalante y la canalización del caño caimán.

Podemos concluir en este apartado dedicado a resumir las obras más importantes que se han llevado cabo para favorecer en la problemática socio ambiental del río Escalante, que con la construcción de estas obras se ha podido lograr un manejo justo y equilibrado, con características conservacionistas de las cuencas altas que drenan hacia la planicie aluvial donde se encuentra ubicada una gran inversión en obras de infraestructura para el control de inundaciones, saneamientos de tierras, defensa de poblaciones, y un 25% de suelos con actitud agrícola con que cuenta el país.

Consideraciones finales

En la descripción de la problemática del río Escalante es importante poder enfocar este problema bajo una visión integral, es decir enfocando el problema ambiental un poco más allá de lo meramente ambiental, ya que se disciernen algunas actividades como las agropecuarias y las de las industrias lácteas que no poseen una guía y asesoramiento técnico y ambiental, para que se den cuenta de la importancia que tiene conservar una red fluvial con pequeños índices de contaminación, por lo que a priori el ecosistema que este río involucra nos termina favoreciendo a todos, tanto al sector productivo como al pueblo de la localidad.

Se mencionaron ciertos elementos que resultan importantes para el estudio del problema ambiental por el que pasa esta importante red fluvial del Sur del Lago de Maracaibo, entre estos están los focos que son contaminantes para estas aguas, entre los elementos que resultan contaminantes, es conveniente dar un conjunto de respuestas efectivas para minimizar estas actividades que desembarcan en esos elementos contaminantes.

Otro punto de gran relevancia para el problema de las inundaciones, es el de seguir estudiando y evaluando los aspectos técnicos de los lineamientos a seguir para la construcción del desvío del río en la localidad de Birimbay.

Debido a que estos puntos son algo extensos, el planteamiento es de realizar una serie temática en los que se vayan tratando estos puntos, por lo que el describir y explicar las respuesta ambientales más idóneas a los elementos contaminantes del río Escalante junto con el problema de las inundaciones y el desvío del río serán tratados a profundidad en una segunda parte.

IMG_20201026_101442.jpg

Espero que sea del agrado de la comunidad de stem-espanol todos los aspectos referentes a la problemática del río Escalante, tomando en cuenta que es un problema socio ambiental que afecta a dos ciudades muy importantes del Sur de Lago de Maracaibo como lo son San Carlos y Santa Bárbara, localidad donde vivo y que por mi condición de Licenciada en Gestión Ambiental y profesora de Formación Ambiental en la Universidad Experimental Sur del Lago (UNESUR), hacen que tome la iniciativa de presentar esta problemática ante la comunidad académica de stem-espanol.

Saludos y hasta próxima entrega de su amiga @sandracarrascal.

Referencia consultada

Venas del sur. Caminos de agua. Reseña ecosociológica de los ríos Surlaguenses. Autor del libro: Ángel de Jesús Uzcátegui. Año 2008.

Sort:  

Voya a leer las anteriores publicaciones para ver la panorámica completa de este tema. Excelente y éxitos !

Cuando pueda leer las anteriores publicaciones va a estar de acuerdo conmigo. Gracias por su apoyo y comentario. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Muchas gracias por su valioso apoyo. Saludos