TENDENCIAS DEL MANTENIMIENTO PROACTIVO (PARTE I) SEGÚN (DOUNCE, 2006 Y ALTMANN, 2005)

in Cervantes2 months ago

imagen.png

Fuente

La gestión del mantenimiento ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. El mantenimiento industrial, día a día, está rompiendo con las barreras del pasado. Actualmente, muchas empresas aplican la frase: “el mantenimiento es inversión, no gasto”.

En el sentido señalado, Dounce (2006) expresa que el mantenimiento industrial se refiere a la labor de análisis para prevenir o corregir el estado de calidad del servicio que está proporcionando un sistema.

Cualquier clase de trabajo cuyo objetivo sea que los recursos continúen o vuelvan a proporcionar el servicio con la calidad esperada, son trabajos de mantenimiento y no de preservación, pues están ejecutados con el fin de atender el servicio y no la materia que lo proporciona.

imagen.png

Fuente

Por lo tanto, la labor de mantenimiento es una función que se dedica a la conservación del equipo de producción, para asegurar que éste se encuentre constantemente y por el mayor tiempo posible, en óptimas condiciones de confiabilidad, y en un entorno industrial se considera un costo necesario e inevitable ya que está orientada a la resolución de conflictos que generan incidencias en el plan de producción.

En este orden de ideas, las técnicas de Mantenimiento Predictivo, indican el momento en el que la pieza o componente está próximo a la falla, pero no dice como evitarla, por ello ese tendría que hacer uso de otro tipo de mantenimiento que permita mejorar en todo aspecto la prevención de fallas y su recurrencia. Es entonces cuando se hace referencia al mantenimiento proactivo.

Según Altmann (2005), el Mantenimiento Proactivo, es una filosofía de mantenimiento, dirigida fundamentalmente a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria. Hay dos objetivos principales de la implementación de mantenimiento proactivo: Reducir los gastos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad y confiabilidad del equipo o planta, incrementando los ingresos.

Una vez que las causas que generan el desgaste han sido localizadas, no debe permitirse que éstas continúen presentes en la maquinaria, ya que, de hacerlo, su vida y desempeño, se verán reducidos. Por ello es que el concepto de mantenimiento proactivo engloba los tipos de mantenimiento predictivo y preventivo, elevándolos a otra dimensión como es el análisis de causas.

Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia respecto al progreso de las actividades, los logros, aciertos y también errores.

Me despido de todos ustedes amigos de Hive.blog, esperando que les haya sido de interés el material compartido, en próximas entregas seguiré profundizando en dicha materia.

Referencias Bibliográficas consultadas y recomendadas

[1].- ALTMANN, C. (2005). El análisis de aceite como herramienta del Mantenimiento Proactivo en flotas de Maquinaria Pesada. 1er Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad, 21-22 de Abril de 2005. Enlace on line.

{2].- DOUNCE, E. (2006). Un Enfoque Analítico del Mantenimiento Industrial. México: Grupo Editorial Patria.

Sort:  
 2 months ago Reveal Comment