MANTENIMIENTO PROACTIVO

in Cervantes3 months ago

image.png

Fuente

Hola amigos de HIVE, gusto en saludarles el día de hoy quiero compartir con ustedes la continuación de mi artículo acerca del mantenimiento proactivo, con relación a lo señalado, Widman (2007) indica que la implementación del programa de mantenimiento proactivo depende del nivel y autoridad del empleado que lo quiere implementar. Si el gerente quiere implementarlo, solamente tiene que convencer a sus empleados que lo tienen que hacer; insiste en el empleo del término convencer a diferencia de imponer. El jefe que impone la implementación del programa, encontrará fallas. El empleado quiere ser parte de la solución y frecuentemente conoce los problemas más que nosotros. La dificultad tal vez sea que no tiene la motivación o el conocimiento de cómo corregirlo. O tal vez tiene miedo al cambio.

De cualquier forma, el gerente no puede implementar el programa solo. El mantenimiento proactivo requiere apoyo y depende de todos sus empleados para tener éxito.

De acuerdo con lo expresado por los autores consultados, el mantenimiento proactivo tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento.

Asimismo, tiene como base los principios de mejorar los procedimientos antes de que causen fallas, evitar paradas del equipo para mantenimiento correctivo y aumentar los intervalos para mantenimiento preventivo. A su vez, debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

Por lo antes expresado, González Fernández (2006), manifiesta que el mantenimiento proactivo es un proceso de gestión de riesgos que permite mejorar continuamente estrategias de mantenimiento y rendimiento de maquinaria y su objetivo es eliminar los fallos repetitivos o posibles problemas recurrentes.

Mientras que las tradicionales formas de Mantenimiento Predictivo crean un bucle de mantenimiento sostenido, el proceso del Mantenimiento Proactivo crea un bucle de mantenimiento de mejora.

Según el criterio de Sánchez Marín (2007), una buena implantación y ejecución del proceso de Mantenimiento Proactivo puede asegurar una mejor amortización de los activos al gestionar claramente el riesgo potencial sobre ellos.

Por lo tanto, se puede diseñar, implantar y gestionar todo el proceso para el cliente. Esto puede aplicarse a su planta completa o a cualquier parte de ella. La gestión total incluye los equipos (hardware) y los programas (software) y todos los recursos técnicos requeridos.

De lo antes señalado, se interpreta que un programa de mantenimiento proactivo exitoso gradualmente eliminará los problemas de la máquina a través de un periodo de tiempo. Esto resultará en una prolongación importante de la vida útil de la máquina, una reducción del tiempo de inmovilización y una capacidad de producción extendida.

Una de las mejores características de la política de mantenimiento proactivo es que sus técnicas son extensiones naturales de las que se usan en un programa predictivo y que se pueden agregar fácilmente a programas existentes.

image.png

Fuente

En general, la implementación de una Estrategia Proactiva generará como beneficios: Aumento de la confiabilidad, aumento de la seguridad en la operación al evitar las fallas catastróficas, aumento de la disponibilidad, al incrementar la confiabilidad, y al mejorar la planificación de las intervenciones, disminución de pérdidas de producción, por interrupciones debidas a fallas, reducción del impacto ambiental por la reducción del consumo de lubricantes, disminución de costos de mano de obra, disminución de costos de reparación, por detección temprana de los problemas, disminución de costos de materiales y repuestos, al extender la vida útil de las máquinas y disminución del capital inmovilizado en repuestos, al pronosticar la vida útil remanente.

image.png

Fuente

De igual manera, la implementación de un programa de mantenimiento proactivo tiene un gran ahorro para la empresa y la satisfacción profesional. De allí que, el mantenimiento proactivo no es una teoría abstracta. Es simple y fácil. El mantenimiento proactivo es flexible. Cuando entra en la mentalidad del personal, empieza a crecer y hacerse más profundo, más detallado y más completo. No tiene que ser complicado para demostrar resultados.

Como desventaja, algunos autores reportan que el mantenimiento proactivo con alto grado de profundidad y excelencia no es utilizado por muchas empresas, debido a múltiples factores que lo imposibilitan, tales como la falta de inversión en tecnología y desarrollo, falta de capacitación, entre otros.

De todo lo expuesto, se puede concluir que el éxito del programa de mantenimiento proactivo depende de la implicación de la organización en su conjunto. No es suficiente tomar mediciones, es necesario que la información obtenida sea en tiempo real para que las decisiones sean tomadas oportunamente. Este tipo de mantenimiento reporta múltiples ventajas, pero requiere minuciosidad para utilizar la observación al comparar los sonidos y aspectos visuales de las máquinas con otras máquinas similares o lo que se piensa que deberían ser. Implica tomar tiempo para ajustar todo lo que pueda hacerse con la frecuencia necesaria.

Igualmente, se requiere un cambio de cultura general, para que el mantenimiento proactivo tenga éxito, dado que no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que los múltiples beneficios que el mismo ofrece para todos.

Es importante que en la actualidad todas las organizaciones hagan uso de este programa para que el beneficio sea global, con esto me despido amigos de HIVE, espero sea de provecho este análisis.

Referencias Bibliográficas consultadas y recomendadas

[1].- GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2006). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Madrid: Fundación Confemetal.

[2].- SÁNCHEZ MARÍN, F. (2007). Mantenimiento mecánico de máquinas. Castellón de la Plana: Universidad Jaume.

[3].- WIDMAN, R. (2007). La Implementación de Mantenimiento Proactivo. Boletín #51. Enlace on line.

Sort:  

Sanchi.gif