La Viruela Símica, un nuevo reto para la humanidad

in Cervantes4 months ago


_m..png

Hola, amigos de #cervantes como se encuentran, hoy les traigo un tema muy actual, que se que será del interés de la mayoría, "La Viruela Símica" o "Viruela del Mono", como quizás mucho la conozcan, es la enfermedad que ahora nos está tocando enfrentar, añadiendo que hace menos de 12 horas se diagnosticó el 1er caso de la enfermedad en mi país, Cuba, lo portaba un turista de nacionalidad italiana que había arribado a la isla desde el 15 de agosto. Quizás en muchos de sus países ya se ha diagnosticado algún caso o ya están tomando las medidas pertinentes para que la enfermedad no llegue a sus tierras, por ello la importancia de conocer esta patología.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Es una zoonosis viral rara causada por el virus Monkeypox, un Orthopoxvirus de la familia Poxviridae similar al Variolavirus, agente causal de la viruela, es un virus de ADN bicatenario con envoltura. Hay 2 cepas, la Centroafricana (Cuenca del Congo) que ha sido mas grave y la de África occidental. El único país donde se han encontrado las 2 cepas es Camerún.

Se detectó por primera vez en humanos en 1970, en un niño de 9 años en el Congo. Desde entonces 11 países africanos la han reportado. Es endémica de África Occidental y Central, los primeros 3 casos en Europa ocurrieron en el 2018, en el Reino Unido, otro en el 2019 y 3 más en el 2021. El único brote importante en un país occidental antes del 2022 fue en Estados Unidos en el 2003 con 70 casos, por contacto con perros de la pradera infectados provenientes de Ghana, sin trasmisión comunitaria. El 2022 es la primera vez que se reportan simultáneamente casos en países endémicos y otros que no lo son. El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud la declara emergencia de salud de interés internacional con 16 000 casos en 75 países y 5 fallecidos.

Transmisión de esta zoonosis en los casos iniciales

•Se considera que los roedores son el principal reservorio natural del virus.

•Manipulaciones de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas

•Contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infestados.

•Inadecuada cocción de la carne de animales infestados.


monkey-pox-7224680_1920.jpg

Transmisión Secundaria de Persona a Persona

•Contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias (gotìculas respiratorias) generalmente tras contactos prolongados cara a cara. (mayor riesgo para contactos intradomiciliarios y personal de salud).

•Contacto directo con lesiones de un enfermo.

•Objetos o tejidos contaminados con fluidos o materiales de las lesiones del paciente.

•Trasmisión vertical madre-hijo.

•Todavía no esta definida la vía de trasmisión sexual.

•Ya se han documentado cadenas de infección sucesivas de 6 y hasta 9 personas

Período de incubación

•Suele ser de 6 a 16 días aunque puede variar entre 5 y 21 días.

•En su variación influye el tipo de exposición al virus y caracteres propios del huésped susceptible.

•Durante este periodo no hay síntomas ni se trasmite la enfermedad.

Período de Transmisibilidad

Comienza desde que el paciente presenta los primeros síntomas y perdura mientras existan las lesiones por lo que hay que usar medios de protección.

La infección se divide en dos momentos

1-Periodo de invasión: Entre los días 0-5, fiebre, cefalea intensa, lifadenopatias, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

2-Periodo de erupción cutánea: de 1 a 3 días del inicio de la fiebre, aparecen las distintas fases del exantema, generalmente comienza por el rostro y se extiende al resto del cuerpo.

Zonas mas afectadas: Rostro (95%), Palma de las manos y Plantas de los pies (75%).Las distintas etapas del exantema se producen en unos 10 días y las costras pueden tardar hasta 3 semanas en eliminarse. Algunos pacientes suelen presentar lifadenopatias graves antes del exantema.

Lesiones Cutáneas

-Mácula eritematosa:
lesión eritematosa, no palpable, mancha, de pocos milímetros.

-Pápula: lesión bien delimitada, palpable de pocos milímetros.

-Vesícula:
lesión sobreelevada, bien delimitada, de contenido líquido claro, menor de 1cm, en muchas ocasiones se umbilican y deprimen en el centro.

-Pústula:
lesión sobreelevada, bien delimitada de contenido purulento.

-Costra:
producida por desecación de un exudado o secreción y más pequeña que la lesión inicial.

-La evolución de las lesiones de forma individual de mácula a costra es de 3-5 días. Este es un criterio importante, que puede ayudar a distinguir esta enfermedad.


pox-7246674_1280.png

Letalidad

La tasa suele ser inferior al 10%. La mayoría de las defunciones se producen en niños pequeños

Complicaciones más frecuentes:
•Infecciones secundarias

•Bronconeumonías

•Síndrome séptico

•Encefalitis

•Infección de la cornea con perdida de la visión.

¿Cuando sospechar de Viruela Símica?

Criterio clínico: Presencia de un cuadro clínico y de lesiones sugestivas. (Hacer un buen interrogatorio, un buen examen físico y tener en cuenta todos los posibles diagnósticos diferenciales)

Criterio epidemiológico:
•Ser contacto de caso confirmado o en estudio.

•Haber tenido contacto con viajeros hasta 21 días atrás sobre todo viajeros procedentes de países con trasmisión.

•Proceder, visitar, viajar, a un país con trasmisión de la enfermedad en los últimos 21 días.

¿Cómo hacer el diagnóstico definitivo de la enfermedad?

Se diagnosticará a través de PCR. Para ello se prefiere las muestras procedentes del frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras, se guardan en tubo de ensayo seco y estéril, sin medio de transporte para virus y en frio.

Tratamiento

No hay tratamiento ni vacunas específicas. La vacuna antivariólica demostró una eficacia de 85%, se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela en 1980. La vacunación antivariólica previa puede contribuir a una mejor evolución de la enfermedad. En 1919 se aprobó una vacuna para la prevención de la viruela símica, es un virus atenuado modificado de la cepa Ankara del virus de la vaccinia (viruela bovina), está muy limitada. La vigilancia epidemiológica y la rápida detección de los casos es la clave para contener los brotes.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Bueno amigos eso es todo, gracias por acompañarme como cada día en este mi humilde blog, como siempre buscando el contenido más actual y tratando de traerlo de la mejor manera, mis saludos y espero sus comentarios y opiniones, no se avecinan buenos tiempos pero como siempre saldremos adelante porque el desarrollo de la ciencia y sobre todo el valor de nuestros profesionales no tiene, ni tendrá límites. Como siempre les dejo alguna bibliografía para su desean abordar más el tema.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Bibliografía

•Viruela del simio. Brenda L. Tesini. Manual MSD versión para profesionales.Link

•Viruela símica, un reto para la salud pública mundial.Sosa-Díaz, Regina Yamilet. Revista Médica Electrónica. Link


Diseño sin título (2).jpg

Ricardo Santiesteban (1).jpg

•Las imágenes que acaba de ver son extraída de pixabay.
•El banner y los separadores son editados en canva.


Diseño sin título (5).jpg

Gracias por visitar mi blog médico.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Excelente post amigo, muy actualizado, me gusto mucho la forma en que lo redactaste, ojalá no se complique nuestro país con esa enfermedad....un saludo y sigue escribiendo de estos temas de salud que tanta falta le hace a la humanidad y la blockchain 🙋🙋🙋

Muchas gracias amigo , si es preocupante la situación, no es fácil tener que volver a pasar por otra pandemia, y gracias por tu valoración, tu sabes , mi discord está abierto.✌🏻

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @ricardoeloy.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more