Cuatro Errores Frecuentes al Tratar de Bajar la Fiebre en los Niños

in Cervantes3 months ago


www.ladonorte.MX.jpg

Buenas nuevamente comunidad de #cervantes espero se encuentren bien, mis saludos para todos, hoy como siempre me complace compartir este espacio en mi blog con ustedes, para seguir hablando de medicina, como muchos saben estoy rotando por la especialidad de pediatría, y en estos tiempos hay un aumento de los casos de Dengue, enfermedad que entre sus síntomas principales se encuentra la fiebre, no es raro que nos llegan las madres y nos cuentan los errores, que sin saber, ellas cometen al intentar bajarle la Temperatura a sus pequeños, por eso hoy les voy a mencionar 4 de ellos, para que ustedes no lo cometan.


IMG-20220630-WA0008.jpg

Sepan que la Fiebre se define como el incremento controlado de la temperatura corporal por encima de los valores normales (37 C° o 98.6 °F), esta se considera un mecanismo de defensa del sistema inmune, es importante saber este concepto ya que se puede confundir con Hipertermia, la cual sería el aumento de la Temperatura corporal pero de forma no controlada (>41.1 C°) debido a la producción excesiva de calor o a la insuficiente termorregulación o sea fallan los mecanismos de disipación del calor o aumenta la generación de calor, eventos que no suceden en la Fiebre como proceso.

Cuatro errores frecuentes al tratar de bajar la fiebre en los pequeños:

1-Administrar antipiréticos con intervalos demasiado cortos: ésto puede provocar una sobredosis de medicamentos o hipotermia. El tiempo mínimo que debe transcurrir entre un antipirético y otro debe ser de 6 horas, en el hogar. Si el niño está ingresado, el médico de asistencia puede tomar alguna conducta diferente, controlando riesgos.

2-Bañar al niño con agua fría: cuando la piel de pone en contacto con el agua fría se produce vasoconstricción (los vasos sanguíneos de la piel se contraen) como un mecanismo de defensa. De esta forma puede aumentar la temperatura, provocando un efecto contrario al deseado. El baño está bien indicado, pero debe ser tibio.

3-Frotar al niño con alcohol: al frotarlo sobre la piel, el alcohol puede absorberse y pasar al torrente sanguíneo, provocando síntomas que se pueden confundir con un empeoramiento del estado general. Según la cantidad que se absorba y la frecuencia de su aplicación, puede provocar otros daños en el organismo, especialmente en el hígado. Es preferible utlilizar compresas frías en la frente y/o extremidades para aliviar el malestar.

4-Abrigar al pequeño cuando tiene temblores por la fiebre: el exceso de ropas o frazadas pueden retener el calor e incrementar la temperatura. Se puede cubrir al niño con una sábana o colcha ligera.


IMG-20220630-WA0008.jpg

Buenos amigos eso es todo, y deseándoles un hermoso día me despido hasta otro momento, no fui muy profundo en el tema ya que la Fiebre es algo que me gustaría desarrollar a mayor escala en otro post por su importancia tanto en el adulto como en el infante. Como es costumbre le dejo alguna bibliografía para profundizar si es de su interés.


IMG-20220630-WA0008.jpg

Bibliografía

•Manejo del niño febril.Sara Fernández Rojas, Rolando Ulloa-Gutiérrez, María L Avila- Agüero.Acta méd. costarric vol.46 n.2 San José jun. 2004

•Tratamiento al niño febril en atención primaria de salud.Rogelio León López; José Díaz Novás; Bárbara Rosa Gallego Machado.Rev Cubana Med Gen Integr v.24 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2008.


Diseño sin título (2).jpg

Ricardo Santiesteban (1).jpg

•Las imágenes que acaba de ver son extraída de pixabay.
•El banner y los separadores son editados en canva.


Diseño sin título (5).jpg

Gracias por visitar mi blog médico.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por su valoración

!PIZZA

Gracias!!!!

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@whoswho(1/10) tipped @ricardoeloy (x1)

Please vote for pizza.witness!

Es bueno tener en cuenta estas recomendaciones, buen aporte.!!!

Gracias amigo se aprecia mucho el comentario