LA MICROSCOPIA ELECTRÓNICA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA MATERIA

in Cervantes2 months ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público.

Saludos estimados miembros de la plataforma #hive, en esta entrega abordaremos lo referente al uso de la espectroscopia electrónica como mecanismo de interpretación y comprensión de la materia, que nos permita entender el funcionamiento de esta a nivel microbiológico. Como ha sido constante en mis publicaciones, los contenidos de carácter científico lo compartiremos mediante la comunidad de @cervantes quienes son tendencia en apoyo de materiales de interés científico.

La metodología para abordar la publicación será mediante una estructura científica flexible que permita instruir al lector sobre el objeto de estudio en cuestión. En este sentido, iniciaremos abordando lo referente al espectro electromagnético, donde utilizaremos la propuesta de Maxwell, en la que se establece que la luz visible está formada por ondas electromagnéticas.

De acuerdo a esta teoría, una onda electromagnética está formada por un componente eléctrico y un componente magnético, donde ambas viajan a la misma longitud de onda y frecuencia, por tanto tienen la mima rapidez, aunque su movimiento se da en planos diferentes pero perpendiculares entre sí.

Fig. 2. Rango de las radiaciones electromagnéticas. Crates

El funcionamiento de los microscopios electrónicos responde a la idea de lograr captar imágenes fuera de la luz visible, utilizando el comportamiento de los electrones propuestos por Bohr en donde se debe tener claro que los átomos son unidades subatómicas que están formados por electrones y protones, cuyo comportamiento podemos decir que se asemeja a los planetas girando alrededor del sol.

En su postulado, Bohr logro comprender que los electrones solo ocupan ciertas orbitas de energía en específico, lo cual le permitió establecer que la carga de estos van en función a cuantos (fotones) o paquetes energéticos, donde se irradia o libera energía cuando estas pasan de un estados excitado de mayor energía a un estado de menor energía, debido a esto el microscopio electrónico busca captar las radiaciones energéticas liberadas y transformarla en luz que podamos observar o proyectar a nuestros oculares.

Fig. 3. Representación de un microscopio electrónico. KENNETH RODRIGUES

Si hacemos un análisis óptico, nos encontraríamos con las conclusiones que es imposible formar la imagen de un objeto que sea más pequeño que la mitad de la longitud de onda de la luz que será utilizada para su observación, por consiguiente solo podemos observar imágenes que oscilen en los 2 x 10-5 cm dentro del rango de la luz visible.

Si queremos enfocar objetos más pequeños al anterior, debemos utilizar otro tipo de radiación como por ejemplo rayos x, los cuales presentan una gran desventaja puesto que los objetos irradiados con esta frecuencia no pueden ser enfocados y no dan imagen definidas, es por ello que nos vemos en la necesidad de utilizar las radiaciones electrónicas según a los postulados de Bohr los mismo al ser partículas cargadas permiten ser enfocados como las pantallas de un televisor y todo en función de la cantidad de energía con la que se irradie. En otras palabras, la aplicación del campo eléctrico o magnético determina el comportamiento de los electrones y en función de estos podemos garantizar una adecuada calidad en la imagen.

Fig. 4. Imagen tomada a través del microscopio electrónico. WikiImages

Sin duda los avances de la ciencia nos ha permitido conocer a profundidad el mundo subatómico y en función a ese conocimiento hemos podido desarrollar leyes, teorías y experimentos científicos-tecnológicos, que nos permiten predecir el comportamiento de las partículas, a nivel biológico, el análisis sub-atómico nos ha facilitados combatir y conocer el funcionamiento de los virus y bacterias que afectan nuestra salud. Por consiguiente, si te ha parecido oportuna esta publicación te invito a dejar tu perspectiva en la sección comentarios.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


[1] Chang, R. (2010). Química. Decima edicion. McGraw-hill Interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0307-7.

[2] McMURRY E., John y Fay C., Robert. (2008). Química general. Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-970-26 1286-5.

[3] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[4] WADE,LEROY. (2011). . QUÍMICA ORGÁNICA. VOLUMEN 2. SÉPTIMA EDICIÓN. PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, 2011 ISBN: 978-607-32.()793•5. ÁREA: CIENCIAS


DE INTERÉS


Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  

#posh twitter

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg