LAS MICOTOXINAS Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

avatar
(Edited)

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público.

Bienvenidos estimados miembros de la plataforma #hive, la industria agroalimentaria es una de las principales y de mayor relevancias para nuestra sociedad, debido a que a través de esta se cumplen una de las necesidades más básica de nuestra especies, la alimentación, de allí radica su gran importancia y constante seguimiento por parte de los entes encargados de controlar una buena y adecuada manipulación de los alimentos.

De tal forma, la siguiente publicación que compartiremos a través de la comunidad de @cervantes tiene como objetivo dar a conocer las afecciones que suelen generar algunas especies de micotoxinas sobre los alimentos y muy especialmente sobre la salud.

De modo que iniciaremos este recorrido conceptual dejando en claro que las micotoxinas, son sustancias o metabolitos que se generan de forma natural por microorganismos, llámense hongos, mohos, setas, entre otros. Si analizamos estas especie, nos damos cuentas que pertenecen al reino fungi, por tanto tienen la capacidad de afectar a los seres humanos, animales y algunas especies vegetales.

Fig. 2. Aspergillus, hongos responsables de la generación de micotoxinas que afectan a las plantas. Autor: Jplm, from User:Strobilomyces

Es necesario aclarar que existe una gran variedad de hongos que han sido indispensables en el proceso evolutivo de la especie humana, productos que son unos de los grandes descomponedores de la materia muerta, los mismos integran las especies de nitritos y nitratos a un nuevo ciclo de producción en el planeta, entre otras sustancias químicas necesarias para el crecimientos y equilibrio ambiental.

De igual forma estas especies, han estados presentes en productos que han sido de nuestro interés desde que tengo uso de razón, entre los que destacan la levadura utilizada en la elaboración panadera, los usados a nivel farmacéutico, biotecnológico, entre otros.

Fig. 3. Representación estructura de la aflatoxina B1, es una micotoxina considerada como un potente carcinogénico. Autor: Zach Vesoulis

Pero más allá, de los beneficios que nos proporcionan existe una gran variedad del reino fungi que puede atentar considerablemente contra nuestra salud y la salud de los animales y especies vegetales, esto debido a que son capaces en su proceso natural de producir sustancias químicas peligrosas para nosotros y que ya definimos como micotoxinas.

Partiendo de estas premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, ha logrado desarrollar en sofisticado mecanismo que busca eliminar la contaminación por micotoxinas de especies como el trigo y la cebada, lo que permite mitigar las contaminación de los alimentos o rubros que se obtienen de esta materia prima, partiendo de tecnología inteligente que facilite el alcance de este propósito.

Fig. 4. Representación de la especie Cornezuelo (Claviceps purpurea) en una espiga de centeno. Autor: Dominique Jacquin

Metodológicamente el proceso se apoya en procesos tecnológicos como el GPS, drones e inteligencia artificial, esta ultimas capaz de generas proceso eficientes en la aplicación variable de los fungicidas y pesticidas destinado para atacar la plaga de las especies. Como si fuera poco los equipos tecnológicos se han provisto de sensores cuyo fundamento se centran en la recolección selectiva, proceso que les permitirá diferencias, las espigas en buen estado de las infectadas con las especies de micotoxinas, de igual forma la selección está dirigida a la realización de una caracterización y clasificación de la materia prima en función de las que están acta para los humanos, animales o usos para biocombustibles.

Entre los daños que puede generar el no tratamiento a la micotoxinas destacan:

1. La salud de las especies animales se ve comprometida, ya que dejan de consumir sus alimentos, lo que genera pérdida de peso y a la larga pérdida económica en las unidades de producción.

2. En las especies vegetales se observa un disminución considerable de las cosechas lo que generar productos de muy mala calidad.

3. A nivel humano, la situación es alarmante y estas toxinas terminan ingresando a nuestra cadena trófica con mucha facilidad atentando nuestra salud y generando el desarrollo de nuevas enfermedades.

Fig. 5. Reprsentación de enfermades asociadas con la micotoxicosis: ergotismo gangrenoso.. Autor: G Barger

Si nos centramos en la especie humana, nos damos cuentas que los daños pueden llegar hacer severo y perdurables en el tiempo, generando enfermedades del tipo micotoxicosis, donde sus efectos puede llegar a ser teratogenicos, los cuales pueden ser trasmitidos de padres a hijos, de igual forma se ha comprobado que estas sustancias incrementan los efectos carcinogénicos e inmunosupresivos. [4]

De tal forma, que las especies que más se ven afectadas por estas micotoxinas son los cereales y sustancias derivadas del trigo y maíz, estas especies vegetales se contaminan antes y durante la cosecha, así como en el proceso de almacenamientos, lo que maximiza el problema ya que como sociedad, somos dependiente de estas sustancias ricas en carbohidrato, en primera instancias por ser los más fáciles de producir en cuanto a tiempo de cosecha y en segunda instancias por ser los más baratos.


CONSIDERACIONES FINALES


Como hemos mencionado a lo largo de estas líneas de escritura son graves los efectos que generan las micotoxinas sobre la salud a nivel vegetal, animal y de nosotros los eres humano, por lo cual se hace evidente la necesidad de tomar medidas oportunas para mitigar los daños que las especies de hongos que generan las sustancias generan sobre la sociedad.

La cual como hemos analizando provoca problemas sanitarios y grandes pérdidas económicas en un sector que es fundamental en el desarrollo de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍAS CONSULTADAS


[1] Fundación Vasca para la seguridad agroalimentaria. (2018). Fundación Vasca para la seguridad agroalimentaria. (2018). Riesgo de micotoxinas a través del consumo de alimentos. Article: Online Access

[2] McMURRY E., John y Fay C., Robert. (2008). Química general. Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-970-26 1286-5.

[3] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[4] Santillán R y Col. (2017).. Micotoxinas: ¿Qué son y cómo afectan a la salud pública? Revista Digital Universitaria. Vol. 18, Núm. 6. Article: Online Access

[5] WADE,LEROY. (2011). . QUÍMICA ORGÁNICA. VOLUMEN 2. SÉPTIMA EDICIÓN. PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, 2011 ISBN: 978-607-32.()793•5. ÁREA: CIENCIAS


DE INTERÉS


Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas


0
0
0.000
2 comments
avatar

Congratulations @madridbg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 45000 upvotes.
Your next target is to reach 50000 upvotes.
You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!
0
0
0.000