Potencialidad inmunológica de la especie vegetal Quillaja saponaria

in Cervanteslast month

Inicio esta entrada extendiendo un cordial saludo a todos los usuarios y amigos de #Cervantes comunidad hispanohablante de referencia en la plataforma #Hive, en esta oportunidad estaré socializando con todos ustedes información de carácter botánico y fitofarmacológico, específicamente sobre la potencialidad inmunológica de la de especie vegetal Quillaja saponaria material vegetal utilizada ancestralmente por los indígenas Mapuches.


Introducción


Los indígenas mapuches representan la casta originaria del pueblo chileno, sin embargo, históricamente han sido marginados por la sociedad chilena dominante, al punto de ser despojados de sus tierras, estilos de vidas, y costumbres medicinales heredadas de sus antepasados.

De acuerdo a información etnográfica el pueblo mapuche ha tratado de obtener un espacio en la sociedad chilena, solicitando en diferentes periodos de tiempo el reconocimiento efectivo de su cultura medicinal.

Los indígenas mapuches en la búsqueda por exigir su participación y revitalización de estilos de vida y costumbres medicinales heredadas de sus antepasados, ha captado el interés de la Organización Mundial de la Salud, esto debido a los efectos positivos de Quillaja saponaria contra el Covid-19.

Es de mencionar que Quillaja saponaria ha sido utilizada históricamente por el pueblo mapuches, de allí que la finalidad de este artículo consiste en socializar la información de interés medicinal asociada a esta especie vegetal.

Imagen 2. Estructuras organográficas reproductivas de Quillaja saponaria. Imagen de dominio público, Autor: Dick Culbert, 2008


Indígenas mapuches y vacuna Anti Covid-19


Cultura medicinal del pueblo mapuches

Muy a pesar de los conflictos que el pueblo mapuche ha propiciado para exigir el respeto a su cultura, su reclamos no están exentos de contradicciones, más sin embargo recientemente todo dio un giro a favor de los indígenas mapuches, ya que el mundo ha centrado su mirada sobre su cultura medicinal.

Los indígenas mapuches históricamente han utilizado una especie vegetal de interés medicinal que esconde el ingrediente fundamental para potencializar las vacunas contra el Covid-19.

Imagen 3. Estructuras organográficas reproductivas de Quillaja saponaria. Imagen de dominio público, Autor: Dick Yastay, 2018

Quillaja saponaria y biomoléculas Anti covid-19

La especie vegetal de interés medicinal que históricamente la utilizado el pueblo mapuches es la Quillaja saponaria, planta utilizada por los indígenas mapuches para curar todo tipo de enfermedades asociadas a desordenes estomacales y afecciones respiratorias.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Hoy por hoy la comunidad científica ha comprobado que este material vegetal Quillaja saponaria, contiene las biomoléculas o fitometabolitos esenciales (Saponinas vegetales) con capacidad para potenciar las respuestas inmunológicas de las vacunas contra el Coronavirus.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Blasco L Vacuna Novavax contra la covid-19: el árbol mapuche que alberga un ingrediente "clave" para combatir la pandemia. Artículo: Acceso Online

    [2] Millalen P., Millalen H., and Millalen A COVID-19 and Indigenous peoples in Chile: vulnerability to contagion and mortality. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Jason Hollinger, 2007


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    Sort:  

    Su post ha sido valorado por @ramonycajal

    microscope.jpg