Ley de Murphy y la concepción causal en el acontecer global

in Cervantes2 years ago

Como de costumbre, iniciaré este artículo extiendo un cordial saludo a todos los usuarios de la comunidad hispanohablante de la plataforma #Hive, en especial a los estimados lectores en cada una de las comunidades científico-académicas que coexisten en nuestra cadena de bloques, con esta publicación estaré socializando el enfoque dual apoyado en la Ley de Murphy y la concepción causal, que establecen que el caos domina cada contexto natural y artificial.


Introducción


Sólo ha transcurrido una semana del mes febrero del año en curso, y los eventos que envuelven estos días son extremadamente catastróficos, al leer la prensa internacional, cada noticia revela que el caos domina el acontecer global, por ejemplo; más de 2 millones de muertes ha causado el covid-19 en el mundo, la economía mundial podría perder hasta 92 billones de dólares por el reparto desigual de las vacunas contra el coronavirus.

También se leen títulos de igual impacto, como estos; Si el 70% no se vacuna tendremos una tercera ola de coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre más de 1 millón de contagios por Covid-19 en trabajadores del sector salud en el continente americano, en España se registró primer caso de variante brasileña de covid-19, y Ecuador supera las 15.000 muertes por coronavirus.


Imagen 2. El clima y el caos epidemiológico por los efectos del COVID-19 a escala mundial siguen un modelo fractal que se repite con mismo patrón en diferentes escalas de tiempo. Imagen de dominio público, Autor: TheDigitalArtist, 2015


La guerra como elemento de caos


Fuera de las anteriores noticias negativas exclusivamente relacionadas al COVID-19, también se encuentran otras noticias extremadamente catastróficas como, por ejemplo; en-el pentagono advierten de una posible guerra nuclear contra Rusia y China, Biden retira apoyo militar a Arabia Saudita en guerra de Yemen, Afganistán se declara lista para la guerra si talibanes rechazan la paz, China ordena a barco de guerra de EEUU salir de aguas disputadas.

En otras líneas menos dramáticas, también se leen noticias como estas; Organización Mundial de la Salud (OMS) pide desarrollo “masivo” de vacunas contra covid-19, China promete proporcionar vacuna contra covid-19 a precio justo, el Papa Francisco manifestó que la fraternidad es el gran desafío de nuestros tiempos.


Imagen 3. Las guerras rompen los equilibrios del entendimiento, fundamentalmente el caos nuclear ha sido planeado durante décadas. Imagen de dominio público, Autor: Cristian, 2020


Deducciones científicas relacionadas al caos


En este sentido, y ante estos acontecimientos, cabe la pregunta, ¿Por qué todo me sale mal?, si consideramos las posturas de aficionados, pesimistas, extremistas, religiosos, hasta las deducciones de científicos, las respuestas serás numerosas, por ejemplo; los aficionados nos dirán que, si asumimos que todo te sale mal, entonces el desenlace será negativo.

Ahora bien, existen diferentes teorías, que establecen que el caos domina cada contexto natural y artificial, la mayoría de estas teorías parten de hipótesis respaldadas en el determinismo científico, bien sea mediante el pensamiento lógico, o la concepción causal, ahora bien, es preciso destacar que estas conjeturas surgen de enunciados basados en principios empíricos, que establecen que todo comportamiento, está completamente determinado por sus condiciones iniciales, en otras palabras, los contextos que mencioné al principio son la respuesta de conductas o acciones iniciales.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Generalmente los estados, instituciones, líderes políticos, y cualquier persona común cuando las cosas salen mal, de forma inmediata declaran o buscan un culpable, otros refrendan el adagio "Si algo malo puede pasar, pasará" enfoque que incluso es refrendado por el enunciado de la ley de Murphy, no obstante, en ambas posturas las personas se olvidan de encontrar las condiciones iniciales que generaron el problema, espero sus apreciaciones a lo aquí mencionado.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Bau H., and Shachmurove Y. Chaos Theory And Its Application. RePEc 2002. Artículo: Acceso Online

    [2] Chatterjee A. Is the statement of Murphy's Law valid?. Complexity. 2015 21: 6. Artículo: Acceso Online

    [3] Šarlošia J., Bockob J., and Suroveca R. Deterministic chaos. Procedia Engineering. 21014; 96: 458 – 466. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    Para la portada se seleccionó imagen de Dominio público, Autor: Darksouls1, 2017


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    Sort:  

    Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

    Curated by @blessed-girl

    r2cornell_curation_banner.png

    Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

    Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

    microscope.jpg