Equipos electrodomésticos como reservorios de gases de efecto invernadero

avatar

Sirva estas líneas introductorias para extender un cordial saludo a todos los usuarios y amigos de #Cervantes comunidad hispanohablante de referencia en la plataforma #Hive, en esta oportunidad estaré compartiendo con todos ustedes algunos enfoques científico reflexivos sobre equipos electrodomésticos como reservorios de gases de efecto invernadero.


Introducción


Constantemente los portales de noticias y revistas científicas nos alertan sobre el Cambio climático y sus implicaciones sobre la salud del planeta tierra, dónde por supuesto nosotros como especie en gran parte somos los responsables de los desequilibrios que existen en todos los ecosistemas naturales, que ha propiciado un calentamiento generalizado fundamentalmente en las dos últimas décadas.

En este sentido es de mencionar que, frente a esta lamentable realidad, organizaciones internacionales expertas en materia ambiental vienen planteando soluciones para combatir el calentamiento global, no obstante, existen estrategias simples, viables y sustentables de la que muchos quizás nunca han escuchado hablar.

Una de esas estrategias para combatir el calentamiento global y por ende disminuir los efectos del cambio climático, consiste en destruir fuentes o reservorios ocultos dónde la industria almacena gases de efecto invernadero, destruir estos depósitos industriales es una práctica sencilla destinada a evitar que los gases continúen por periodos más prolongados afectando por más tiempo la salud del planeta>

Imagen 2. Las unidades de aires acondicionados son los principales reservorios de gases de efecto invernadero. Imagen de dominio público, Autor: ElasticComputeFarm, 2018

Reservorios de gases de efecto invernadero

Se conoce que los equipos electrodomésticos son las principales fuentes o reservorios de gases de efecto invernadero, de allí que, una medida tangible para contribuir a disminuir el cambio climático es precisamente extraer los gases refrigerantes que tienen las maquinas en desuso y luego proceder a eliminar estos dispositivos.

En relación al párrafo anterior, es importante mencionar que, dentro de las principales sustancias químicas utilizadas como gases refrigerantes, se encuentran los clorofluorocarbonos, cuya reacción se ha estudiado en detalle debido al efecto tóxico del cloro sobre el ozono estratosférico, es decir por el grave impacto que ejerce esta sustancia sobre la atmosfera.

En consecuencia, el grave impacto que ejercen estas sustancias refrigerantes sobre la atmosfera especialmente sobre efecto perjudicial de estos compuestos sobre el calentamiento global, esto por la capacidad que tienen estas sustancias de absorber la radiación infrarroja y crear condiciones de efecto invernadero, lo que contribuye con el incremento de la temperatura a nivel climático.

Imagen 3. Los cilindros de gas refrigerantes también se ubican en la categoría de reservorios de gases de efecto invernadero. Imagen de dominio público, Autor: Amigos3D, 2017

Las consecuencias negativas que ejercen los gases refrigerantes, ha propiciado la creación de instancias ambientalistas, dónde estados y grupo ecológicas encuentran en esta forma de combatir el calentamiento global, como una opción para impulsar estrategias limpias y seguras para destruir los gases de efecto invernadero.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Para cerrar esta publicación, es de mencionar que entre las múltiples estrategias implementadas se encuentra la destrucción de equipos electrodomésticas, esto si consideramos que estos artefactos luego de alcanzar su vida útil pueden ser destruidos con el objetivo de disminuir la propagación de estos peligrosos gases refrigerantes, entre los equipos con mayor carga de gases se encuentran; refrigeradores, unidades de aires acondicionados, cilindros de gas refrigerantes entre otros de igual preponderancia.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Ospina C Cooling Your Home but Warming the Planet: How We Can Stop Air Conditioning from Worsening Climate Change. Article: Online access

    [2] Berwald J One overlooked way to fight climate change? Dispose of old CFCs. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Shadowfirearts, 2017


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.




    0
    0
    0.000
    2 comments