Enfoque antropogénico y simbolismo de las puertas del templo de Jano

in Cervantes24 days ago

En esta entrada estaré socializando con toda la comunidad hispana que coexiste en #Hive, algunos enfoques relacionados al comportamiento prehistórico que el hombre le ha dado a lo largo del tiempo a las puertas como estructuras de protección partiendo del posturas antropogénicas y simbólicas en torno al templo de Jano.


Introducción


De acuerdo a enfoques antropogénicos en el principio de los tiempos los seres humanos mantuvieron pleno contacto con el medio ambiente, luego cuando la especie humana actual sintió peligro optó por refugiarse en cuevas, un elemento que no era suficiente para mantenerse a salvo, por lo que más tarde decidió colocar puertas en las entradas de las cuevas como estructuras de protección.

Colocar puertas en las entradas de las cuevas como estructuras de protección, se puede interpretar como un mecanismo de psicología evolutiva que empezó a experimentar especie humana en busca de proteger y resguarda su herencia biológica de las especies salvajes.

Por tanto y partiendo de lo anteriormente expuesto, la finalidad de este artículo consiste en presentar un análisis descriptivo sobre Este comportamiento prehistórico del hombre en la búsqueda por relacionar el uso que a lo largo del tiempo le hemos dado a las puertas como estructuras de protección.

Imagen 2. Desde lo prehistórico el hombre siempre ha utilizado las puertas como estrcuturas de protección. Imagen de dominio público, Autor: Jakaria, 2020


Interpretación física y simbólica de las puertas


Contextualización

Este comportamiento prehistórico del hombre, indica que las puertas además de permitirnos movernos de un lugar o entorno a otro, sirven como estructuras protectoras contra amenazas externas.

Al escudriñar también podemos encontrar que, según la antigua religión y mitología romana, el templo de Jano permaneció abierto en tiempos de guerra y cerrado en tiempos de paz, una visión que correspondía a un simbolismo en torno al dios Jano (el dios de las dos caras), donde las puertas eran complementos de cambio, pasos y transformaciones.

Simbolismo del templo de Jano

En las escrituras religiosas y mitológicas romanas, Jano es el Dios de las puertas, las transiciones, el tiempo, la dualidad, los umbrales, los pasajes, los comienzos y los finales, cuya presencia física y terrenal está representada por un busto de dos caras, una mirando hacia el futuro y la otra hacia el pasado, desde lo vital estas dos caras mirando en direcciones opuestas, ilustran muy bien el comienzo del universo, y su constante evolución siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés.

Imagen 3. Estructura simbólica de la entrada del templo de Jano. Imagen de dominio público, Autor: Wolfgang Achtermann, 2007


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


En esta visión religiosa y mitológica de los romanos, las puertas presiden el comienzo y el final de un conflicto, en consecuencia, las puertas son simbolismos equivalentes para desencadenar la guerra o invocar la paz. Espero contar con sus apreciaciones en cada uno de los comentarios que amablemente puedan dejar en esta publicación.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Caillan Davenport. Who was Janus, the Roman god of beginnings and endings?. 2018. Artículo: Acceso Online

[2] Knafo D. Beginnings and Endings: Time and Termination in Psychoanalysis. Psychoanalytic Psychology. 2017; 35: 1. Artículo: Acceso Online

[3] Serrano C. El físico que afirma que el tiempo transcurre en dos direcciones (y cómo esta idea cambia la visión del universo). BBC News Mundo. 2021. Artículo: Acceso Online


OBSERVACIÓN


La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Marc, 2013


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Sort:  

Saludos Prof. @lupafilotaxia interesante publicación, siempre me han llamado la atención las estructuras antiguas, y en ellas las puertas han tenido distintas funciones físicas y religiosas. De hecho, tengo en mente publicar sobre la ingeniería de estructuras antiguas para #stem-espanol. Saludos!

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 14000 upvotes.
Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!