Alas como estructuras biomecánicas y de maniobra en las mariposas

in Cervantes14 days ago

Como de costumbre, iniciaré este artículo extiendo un cordial saludo a todos los usuarios de la comunidad hispanohablante de la plataforma #Hive, en especial a los estimados lectores en cada una de las comunidades científico-académicas que coexisten en nuestra cadena de bloques, con esta publicación estaré socializando contenido de carácter biomecánico, relacionado al interesante método para evadir la muerte que disponen las mariposas, antes de avanzar, es imperioso destacar que las mariposas han sido catalogadas por como insectos voladores, muy a pesar de las grandes e ineficaces estructuras que tienen para ejecutar sus pericias de vuelo.


Introducción


Viajar por el aire es una actividad placentera, pero al mismo tiempo enigmática, y aun cuando, el ser humano como especie superior ha conseguido dominar los principios elementales del vuelo, creando mecanismos y sofisticados dispositivos o aeronaves, también es cierto, que aún nos hace falta descifrar en su total dimensión todos los elementos biológicos involucrados en la naturaleza del vuelo.

Sin embrago desde evolutivo los procesos de selección natural han perfeccionado las tácticas de vuelo de las distintas especies que tienen la capacidad de volar, fundamentos que la ciencia en cierto modo ha utilizado para razonar y perfeccionar los diseños de aeronaves, piezas y equipos aeronáuticos.

Imagen 2. Históricamente se ha pensado que las grandes alas de las mariposas son estructuras ineficientes dentro de las tácticas de vuelo. Imagen de dominio público, Autor: Smarko, 2016

No obstante para la ciencia aún existen ciertas divergencias con los mecanismos de vuelos que exhiben las mariposas, principalmente por las enormes alas que tienen estos insectos holometábolos para ejecutar prácticas de vuelo de forma óptima, más sin embargo estas estructuras de acuerdo a inferencias científicas han sido catalogadas como ineficaces en las pericias de vuelo.


Alas y velocidad en el despegue


Históricamente concepciones deterministas, han planteado que pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes, por tanto, si aplicamos este principio es de intuir que las enormes alas de las mariposas tienen un propósito de vida.

Los requisitos necesarios para el vuelo de las mariposas, es un tema en constante investigación, al respecto recientemente se demostró que las mariposas a lo largo de su proceso evolutivo, desarrollaron una forma eficaz de ahuecar y aplaudir sus alas para generar empuje y con ello vitar a los peligrosos depredadores.

Imagen 3. El ingenioso diseño estructural con grandes alas de las mariposas les permiten despegar rápidamente y escapar de los depredadores. Imagen de dominio público, Autor: Kieker, 2016

Lo anteriormente señalado revela que las enormes alas de las mariposas, no son más, que el resultado de un ingenioso diseño estructural, que les brinda la posibilidad de ponerse a salvo, ya que a mayor tamaño de alas mayor velocidad en el despegue.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    Ya para ir cerrando este manuscrito es necesario destacar que aun cuando, a la presente fecha no se ha demostrado cómo funciona esta estrategia de las mariposas en condiciones naturales de vuelo, lo único que queda bien claro, es que la comunidad científica a lo largo del tiempo suele descartar este tipo de comportamientos de defensa biológica, en este sentido, se espera que esta habilidad de las mariposas de maniobrar en el despegue y su posterior práctica de vuelo, sea motivo de inspiración para la industria aeroespacial, en el diseño de novedosas aeronaves con mayor maniobrabilidad en situaciones de emergencia.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] Johansson L., and Henningsson P. Butterflies fly using efficient propulsive clap mechanism owing to flexible wings. 2021. Artículo: Acceso Online

    [2] Roy C., Debat V, and Llaurens V. Adaptive evolution of butterfly wing shape: from morphology to behaviour. Biological Reviews. 2019; 94: 4. Artículo: Acceso Online

    [3] Betts C., and Wootton R. Wing shape and flight behaviour in butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea and Hesperioidea): A preliminary analysis. Journal of Experimental Biology. 1988; 138. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    Para la portada se seleccionó imagen de Dominio público, Autor: Christels, 2018


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    Sort:  

    Su post ha sido valorado por @ramonycajal

    microscope.jpg

    Hola querido amigo @lupafilotaxia ultimamente he leido mucho sobre insectos casualidad ayer revise una publicación donde hablaba de las diferencias de las mariposas diurnas y nocturnas, es maravilloso leer este post y darse cuenta de lo perfecto y equilibrado que es el ambiente y todas las criaturas que en él habitan, lastima que nuestra ignorancia no nos permita ver cuan importante es cada ser vivo.

    Gracias por compartirnos esta valiosa información.

    Saludos amiga @hannymarchan, ciertamente existe mucho desconocimiento de nuestra parte hacia la naturaleza, de allí el porque frecuentemente le generamos daños. Gracias por tu gentil visita.