Panleucopenia felina: enfermedad viral

in Cervantes2 months ago

Panleucopenia Felina.png
Imagen realizada en canva, por @karencarolina

Los felinos, son unos de los animales amados por las personas por ser fieles mascotas de miles de familias; cuando adoptamos un gato, tomamos una responsabilidad como con cualquier otro miembro de la familia, ya que al igual que otra mascota merece amor y sobre todo la atención adecuada en el ámbito de la salud. Los gatitos son unos de los animales más propensos a sufrir de enfermedades, pues hay sobrepoblación de los mismos y por ende una falla en las medidas de prevención que se deben de tomar para asegurar el bienestar de las mascotas y por consecuencia las personas que rodean el mismo.

Dicha especie tiene naturaleza cazadora, es por ello que al no ser adoptados o al escaparse los hogares actúan como depredadores de los animales más pequeños e indefensos, exponiéndose a virus y bacterias que más adelante se diseminaran en toda la población felina y afectara a los gatos que no se encuentran inmunizados y son los vistos como inmunocomprometidos.

Ahora bien, es importante que nos informemos de una de las enfermedades con gran mortalidad que puede afectar a la especie antes mencionada. La panleucopenia felina es causada por un virus de la familia parvovirus, es de gran impacto en la salud de los felinos, debido a que tiene un alto porcentaje de mortalidad.

Características del virus

El virus, se caracteriza por su capacidad de multiplicarse en el núcleo de la célula que infecto y también por su estructura resistente al desinfectante y a los antisépticos (aunque es importante resaltar que existen algunas sustancias que logran afectar el virus). Resiste a altas temperatura, aun así es destruido a 100 grados centígrados. Por otro lado, dicho virus infecta las células que son de rápida multiplicación como por ejemplo: medula ósea, mucosa intestinal y en casos de que exista una preñez, también se hace presente en el feto o el neonato.

La panleucopenia felina, afecta a gatos de todas las edades pero se ha notado que en los jóvenes se da con más frecuencia. Los síntomas que presenta el animal son: decaimiento, vómitos, ictericia, diarrea, fiebre y deshidratación; como indica el nombre de la enfermedad, por medio de las hematologías se puede observar un bajo conteo de leucocitos, es decir se hace presente una leucopenia.

¿Cómo se podría contagiar nuestro gatito?

El virus está presente en la sangre, heces, orina, vómito y saliva del portador, es por ello que cuando un felino sano tiene contacto con un portador del virus se infecta rápidamente. Los felinos que se encuentren inmunodeprimidos son susceptibles a contagiarse solo al estar en contacto con la boca o nariz del infectado.

La sintomatología clínica es: deshidratación rápida, fiebres altas, diarrea, vómitos y anorexia; debido a que esta enfermedad, presenta una gran variación en los síntomas se deben de tratar cada uno de ellos con la finalidad de ofrecer alivio al paciente, ejemplo de esto son las fluidoterapias que se realizan con la finalidad de rehidratar al gatito.

La prevención, es de suma importancia porque aunque se trate la sintomatología es necesario que el sistema inmune reconozca el patógeno y así desarrolle anticuerpos contra dicho virus, es por tal motivo que se aconseja llevar el plan de vacunación al pie de la letra con el veterinario de confianza, de esa manera se vacunara según la edad y se colocaran los refuerzos necesarios para evitar el contagio de la misma.

Bibliografia recomendada

PANLEUCOPENIA FELINA
ENTERITIS INFECCIOSA FELINA

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @karencarolina! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 5000 upvotes.
Your next target is to reach 6000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

!1UP

Don-1UP-Cheers-Cartel-250px.png

You have received a 1UP from @luizeba!

The following @oneup-cartel family members will soon upvote your post:
@stem-curator, @neoxag-curator, @pal-curator
And they will bring !PIZZA 🍕

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the family on Discord.