"SEMBREMOS" MENOS CEMENTO Y "CONSTRUYAMOS" MAS ÁRBOLES.

in Cervantes15 days ago (edited)


Araguaney, Urb. Bosques de Camoruco. Fuente: Propia

En nuestras ciudades ya se exhibe más el cemento que los árboles, es así desde hace ya muchos años y día tras día la brecha entre el cemento y los árboles se hace más grande. Claro que, utilizar cemento en las construcciones a traído grandes posibilidades para el desarrollo de las ciudades, por ejemplo, conseguir obras arquitectónicas de gran envergadura y ha permitido también construir una mayor cantidad de viviendas por m2 en las ciudades, pero ¿por qué "sembrar" menos cemento? el exceso de cemento está afectando a nuestro ecosistema.

El cemento además de ser el material de construcción más utilizado en el mundo, también es el mayor contaminante, según el portal Ecocosas en su artículo “Las desventajas del hormigón, contaminante y destructivo para el planeta” señala que cada año más de 4.000 millones de toneladas se crean en el mundo, e indica que su producción es la responsable del 8% de la cantidad del CO2 que se vierte a la atmósfera. (Puedes leer su artículo completo aquí ).

Por su parte la BBC en el 2018 publicó en su portal en español, un artículo llamado “Cemento: el material con que se construyó la civilización moderna que ahora la está destruyendo" e informaba que el consumo de este material aumentaría para ese año un 1,5% más que el año anterior a pesar de la desaceleración que sufriría para ese año el comercio chino, principal consumidor de cemento, lo que hace ver que el consumo de este material crece cada año, salvo tal vez, por la presente pandemia que vivimos, que este material haya experimentado una caída en su consumo, el mismo artículo nos señala que para este material no hay un sustituto, como por ejemplo, lo hay dentro de la industria eléctrica, y por último, nos señala que el cemento se ha venido empleando casi de igual manera, salvo por su grado, en la forma en el que lo empleaban los romanos.

Nube de contaminación. Ciudad de Guanta – Venezuela.
Fuente: BBC Mundo.

Ahora, la emisión de CO2 no es el único mal conocido que se le atribuye al cemento, también es un gran contaminante de los suelos y el agua, y ¿por qué "construir" más árboles? Los árboles producen oxígeno, se calcula que para suplir la demanda de oxigeno de una persona al día se necesitan 22 árboles, además purifican el aire, se estima que un árbol absorbe aproximadamente ente 10 – 30 kg de CO2 al año y por si fuera poco:

Si te molesta la lluvia, siembra un árbol y te ofrecerá su refugio.

Si te gusta la fruta, siembra un árbol y te premiará con sus frutos.

Si hace mucho calor, siembra un árbol y te brindará su sombra.

Si te gustan los animales, las aves y otros animales viven en él.

Los árboles son vida, para nosotros, para las futuras generaciones y para los animales, ahora te he dicho todo esto sin mencionar, por ejemplo, que en Venezuela existen 570 plantas en peligro de extinción, entre estas, el Cotoperiz, este tema puede ser para otro artículo. Cuando hablamos de extinción muy seguramente lo asociamos con los animales y no sólo estas formas de vida corren este peligro. Me despido con este famoso refrán “aunque el mundo se acabe mañana, yo igual hoy siembro mi manzano”. No lo dejemos para mañana, sembremos mas árboles hoy.

Plaza El Cotoperiz, Aragua de Barcelona - Venezuela
Fuente. Manuelgagos.

Sort:  

Saludos @joseahjve, concuerdo contigo, nuestro planeta necesita de nuestro apoyo y la mejor forma de demostrarlo es a través del proceso de siembra de arboles. pues nos garantiza un aire cada vez mas limpio. Gran aporte

Saludos @madridbg, gracias por tu comentario, es muy valioso para mi.