¿Qué empresa petrolera viene aprovechando las tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia de la perforación de pozos de petróleo?

in Cervantes2 months ago

image.png
Fuente de imagen

Hola amigos, sean bienvenidos de nuevo a mi blog.

Quizás muchos de ustedes han escuchado nombrar algunas empresas petroleras de renombre, sobre todo tomando en cuenta que nuestro país tiene un historial petrolero, sin embargo de la empresa que te vengo a nombrar quizás no la habías escuchado antes.

De alguna u otra manera el saber quién es esta empresa no es el objetivo fundamental de este post, sino más bien de explicarte y que entiendas en qué consiste cada una de las tecnologías que ha venido aplicando esta empresa y de las cuales ha sacado buen provecho en las operaciones de la perforación de pozos de petróleo.

La empresa Abu Dhabi National Oil Company conocida por sus siglas en inglés como ADNOC la cual es una empresa petrolera del país de los Emiratos Árabes Unidos, esta compañía petrolera ha dado a conocer al mundo que ella ha tenido un ahorro que se calcula alrededor de los 2 mil millones de dólares en sus últimos 5 años en el que ha estado operando en las operaciones de perforación de pozos, todo esto debido al aprovechamiento de las tecnologías avanzadas basadas en la digitalización que a su vez proporcionan una mejor eficiencia de perforación y ayudan a optimizar las operaciones de perforación de pozos de petróleo.

image.png
Fuente de imagen

En base a estas declaraciones de la empresa ADNOC nos da a todos mucha curiosidad por saber cuáles son estas tecnologías que la han ayudado a tener ahorros en los costos de perforación y beneficiarse en la optimización generalizada de este proceso de perforación de pozos. Si tú amigo lector, estás leyendo este post y te gustaría saber cuáles son estas tecnologías y de qué forman se han aplicado en la perforación de pozos de petróleo por parte de la empresa petrolera ADNOC entonces esta es la información complementaria que necesitas seguir leyendo.

Aunque suene impresionante la cantidad de beneficios económicos que ha tenido esta empresa petrolera, no podemos basar todos estos beneficios simplemente a las tecnologías y digitalización que se han aplicado, sino que también hay que destacar que esta empresa ha basado su éxito al beneficio de emplear los servicios de perforación totalmente integrados (Integrated Drilling Services, IDS, por sus siglas en inglés).

image.png
Fuente de imagen

El significado de servicios de perforación totalmente integrados, es que la empresa ADNOC aprovecha las licitaciones petroleras para ofrecer un servicio en la perforación de pozos que ofrece por ejemplo un servicio a la parte de fluidos de perforación, control de sólidos, perforación direccional, Mudloggin, requerimientos de cualquier tipo de herramientas entre otros. Este sistema le permite ampliar sus servicios y obtener mayor capacidad en sus ganancias económicas en base a sus servicios.

Ahora sí, veamos cuáles son las técnicas e iniciativas implementadas por ADNOC para aumentar la eficiencia de la perforación y permitir el ahorro acumulado de 2.000 millones de dólares:

[1] La adopción de un diseño de tubería de revestimiento ligero.

Es en este punto donde creo que esta empresa cuenta con ingenieros de perforación con excelentes conocimientos en diseño de perforación, ya que para lograr un diseño de revestimiento ligero hay que realizar un estudio previo de las presiones que se encuentran en el yacimiento para optimizar la selección de la tubería de revestimiento que se va a bajar al pozo, para que sea una tubería de bajo peso nominal pero que soporte las presiones de fondo para que no falle por colapso.

[2] Uso de fluidos de perforación inteligentes.

Dependiendo de cómo se vaya perforar un pozo de petróleo, sea sobrebalance en donde la presión que ejerce el fluido de perforación es mayor que la presión de formación, o en tal caso que se perfore bajo la técnica de la perforación bajo balance, en donde la presión ejercida por el fluido de perforación es menor que la presión de formación, es cuando entran en juego los fluidos de perforación inteligentes, ya que la ciencia y la tecnología juegan un papel primordial ya que existen tecnología en donde se le agregan micro esferas a los fluidos de perforación haciendo que estos bajen drásticamente su densidad sin perder sus propiedades reológicas que tanto hacen falta para mantener sin problemas la perforación de pozos.

[3] Mejora de la adquisición de datos.

Como se sabe, la industria petrolera ha innovado acerca de la digitalización en todas sus áreas en especial en la perforación de pozos, la empresa ADNOC está constantemente actualizando y mejorando los distinto paquetes de software que benefician la optimización de la perforación de pozos de petróleo.

image.png
Fuente de imagen

[3] Los trabajos de estimulación realizados fuera de línea.

Una vez que se completa un pozo de petróleo se pierde la comunicación entre el yacimiento y el pozo, debido a que previamente hemos bajado una tubería de revestimiento que se cementa con una lechada de cemento, sin embargo luego se realiza un cañoneo en el pozo para realizar los orificios por donde circulara el petróleo y el gas natural hacia el pozo, estas operaciones necesitan emplear un fluido de completación que sea de baja densidad para que estimule la producción del pozo.

image.png
Fuente de imagen

Esta actividad de estimulación en la producción del pozo de petróleo una vez culminada la completación del pozo, la empresa ADNOC la realiza mediante tecnologías de vanguardia para lograr realizarlas fuera de línea, proporcionando así una disminución en los tiempos de operaciones, por ende una reducción en los costos de operación.

Referencia consultada

ADNOC aprovecha las tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia de la perforación. página web de https://www.worldenergytrade.com/

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo al equipo de entropia. Saludos

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for Proposal
Delegate HP and earn more

Gracias por el apoyo. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.