Escenario energético: Comportamiento de los precios del petróleo ante la pandemia

avatar

image.png

Fuente de imagen

Hola amigos de la comunidad hive.

En esta ocasión quiero compartir con todos ustedes un análisis generalizado del comportamiento que ha tenido el precio del petróleo ante la pandemia, lo cual nos coloca en un escenario energético bastante complejo que nos invitó a realizar diversas conjeturas que nos ayude a entender el futuro energético de nuestro planeta en las próximas décadas venideras.

Para entender el nuevo escenario energético que se vislumbra con la variación de los precios del petróleo a la baja producto de la pandemia de la covid-19 es necesario que se entienda que el negocio petrolero no es simplemente un negocio de compra y venta de petróleo, sino que es un mercado más complejo que eso y abarca múltiples variables complejas que hacen que se tenga que analizar desde diferentes enfoques.

Atendiendo un poco a la historia temprana de los precios que tuvo el petróleo recientemente, es importante recordar que el 20 de abril del año 2020 se lograron ver precios del petróleo en rangos negativos, lo cual daba una explicación de que los productores pagaban por el almacenamiento del crudo.

Quizás muchos piensen:

¿Porque no pararon la producción de crudo?

La razón es muy simple, los costos operativos que se tienen por tener cerrar diversos pozos de petróleo para luego tener que rehabilitarlos es mucho mayor para los productores que tener pagar por su almacenamiento, esta situación se generó ya que la oferta superó la demanda de petróleo debido a las restricciones sociales que se llegaron a tener en ese entonces.

¿Son los precios del petróleo un nuevo escenario complicado?

image.png

Fuente de imagen

Lógicamente cuando la demanda de petróleo disminuyó producto de la pandemia y que no se tomaron los correctivos para disminuir la producción de petróleo íbamos a ver precios del petróleo muy bajos.

Desde el mes de abril del 2020 hasta la actualidad la OPEP y otros mercados petroleros disminuyeron sus cuotas de producción, todo esto aunado a que con los planes de vacunación mundial la producción de petróleo ha ido estableciéndose poco a poco, todo esto es un escenario favorable para que los precios del petróleo sigan aumentando.

Sin lugar a dudas que los planes de los países exportadores de petróleo es el de ir progresivamente aumentando la producción petrolera y realizar los correctivos correspondientes para que los precios vayan aumentando. Sin embargo este nuevo escenario parece ser algo comprometedor ya que este escenario se estaría dando en un lapso de tiempo en donde la humanidad se estaría recuperando económicamente a medida que pasa la pandemia.

image.png

Fuente de imagen

Si extrapolamos las variables influyentes para un nuevos escenario energético que lleva como protagonista los precios del petróleo, debemos de tener en cuenta que la oferta y la demanda seguirá tan impredecible dada la circunstancia de recuperación de la pandemia y de los acuerdos que se llegan concerniente a las cuotas de producción.

La capacidad que tengan los productores de obtener un crudo de alto rendimiento y calidad también es influyente, ya que no puede costar lo mismo un petróleo de baja gravedad API y con bajo índices de acidez que un petróleo ácido y extrapesado.

La especulación siempre va a existir en los mercados, para el caso del mercado petrolero no es la excepción, siempre existirán compradores que aplicaran estrategias para bajar los precios, y también existirán productores que especularan a la venta con altos precios.

También es importante la logística e inventario con el que se puedan preparar los productores ante un nuevo escenario, ya que de volverse a inundar el mercado de altos volúmenes de producción de petróleo y tener una baja demanda, se debe contar con una capacidad para recibir altos volúmenes, caso contrario podemos volver precios del petróleo por debajo de cero.

image.png

Fuente de imagen

Conclusión

Históricamente la variación de los precios del petróleo se han dado por diversas razones, entre las que destacan: guerra en el medio oriente, desastres naturales, sanciones políticas a países productores, y lo que nos compete actualmente que es la pandemia, la razón del caso es que siempre ha existido algún elemento que hace desequilibrar el precio, sea a la baja o a la alza, sin embargo siempre vamos a encontrar razones de peso que estabilice el mercado.



0
0
0.000
0 comments