Cuando aún el petróleo nos proporciona energía pero la era de la energía solar se posiciona

in Cervantes3 months ago (edited)

image.png

Pixabay

Son muchos los cambios que se vienen gestando para la humanidad y su futuro próximo, la ciencia y la tecnología se han vuelto protagonistas en donde un papel de villano o de héroe pueden ocupar el cualquier momento histórico del presente.

Hemos tenido que aprender a lidiar con muchas cosas al mismo tiempo, el problema de salud causado con la pandemia es algo que la ciencia y la tecnología tienen constantemente como ese problema que solucionar prontamente, pero este gran desafío no puede dejar atrás la lucha constante sobre la generación de nuevas energías alternativas que terminen de dar una solución sustentables a nuestras vidas sin que tengamos que cambiar un estilo de vida actual en donde la demanda de energía se incrementa exponencialmente.

El petróleo ha tenido sin lugar a dudas una importancia tremenda en el desarrollo de la humanidad y en especial en el último siglo, sin embargo se vienen gestando nuevas propuestas que enmarcan un nuevo entorno en donde la electricidad será más barata que tiempos de antaño, gracias a la energía eléctrica que se genera de los paneles fotovoltaicos (energía solar).

image.png

Pixabay

Este proceso de transición de la energía derivada del petróleo a la energía solar quizás sea un proceso en el que haya que tener paciencia, ya que lo más probablemente se vaya dando paulatinamente, recordemos que uno de los inconvenientes por los cuales no se ha podido sustituir la energía de combustibles fósiles por energía renovables es por los altos costos que se tienen para generar electricidad a partir de energía renovable, en especial la que se deriva de los paneles fotovoltaicos.

image.png

Pixabay

Sin embargo en estos últimos años se ha visto una disminución de los costos de producción de energía eléctrica a partir de la energía solar. Todo esto indica una tendencia a que todas las fuentes de energía eléctrica convencionales irán quedando rezagadas a medida que se vaya confirmado que la energía fotovoltaica es menos costosa incluso que la que se deriva de los combustibles fósiles.

Lo otro que puede hacer que las energías renovables incluyendo a la fotovoltaica puedan posicionarse y terminar de desplazar a la del petróleo es que las tecnologías encargadas de encontrar nuevas formas de almacenamientos han encontrado formas más efectivas y menos costosas de almacenar energía derivada de los paneles fotovoltaicos, entre ellos está el uso de baterías las cuales podrán ofertar y estar a la altura de las grandes demandas de energía eléctrica en la sociedad actual.

Con el tema de la pandemia las personas viajan menos, por lo tanto existe una baja en la demanda mundial de petróleo, esto ha traído consecuencias negativas a la economía, problemas de almacenamiento, hemos visto cómo se han alcanzado precios negativos en el precio del barril de petróleo, es decir los productores pagan a sus consumidores para que le almacenan el petróleo, estos problemas incluso pueden traer consecuencias medioambientales, ya que muchos buques han tenido que permanecer con petróleo a las orillas de los diversos puertos a nivel mundial por falta de compradores.

Todas estas consecuencias que nos ha mostrado la pandemia han llevado que la ciencia y la tecnología planteen nuevos escenarios en los que una emergente energía solar fotovoltaica pueda ir desplazando al petróleo como el rey absoluto en la generación de energía mundial.

Sort:  

Estimado @carlos84 excelente artículo, desde hace mucho tiempo se esta necesitando el cambio de generación de energía eléctrica y aunque ya algunos países están implementando los paneles fotovoltaicos y la energía eólica, la energía hidroeléctrica y los combustibles fósiles siguen predominando, pero son cambios que poco a poco se terminaran dando.

Gracias por compartirnos esta maravillosa publicación.

Hola mi estimada amiga @hannymarchan.

Lo malo es que todavía sigue siendo atractivo invertir en petróleo por los bajos costos en el que se esta vendiendo, sin embargo lo que no es de bajo costos es producirlo, mientras las diferentes propuestas de energía renovable sean menos costosas que producir petróleo de seguro que las energía renovables y limpias se podrán posicionar e ir desplazando al petróleo de a poco, a pesar de que soy Ingeniero de petróleo, tengo que reconocer que el petróleo pronto será desplazado.

Saludos y gracias por tu comentario.

Ciertamente creo que el petróleo como combustible fosil está entrando en una etapa parecida a la del carbón durante el Siglo XIX, es decir, es la fuente de combustible de mayor uso industrial, pero está siendo sustituido por nuevas opciones.

Aún así, creo también que por el momento, aún cuando perdiera primicia como fuente de combustibles, aún tendría que considerar sus derivados no combustibles como productos relevantes para la economía industrial mundial, eso hasta que tengamos mejores opciones, tal como parece que está sucediendo con algunos tipos de plásticos que están siendo remplazados con materiales biodegradables elaborados a partir del maíz.

Así es amigo @pedrobrito hay que seguir dando continuidad a ver que pasa en esta década, será muy crucial para saber que pasara estos últimos 9 años. Saludos y gracias por comentar